jueves, 24 de mayo de 2018

Mussorgsky y Tchaikovsky : Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí


Como parte de la XXXIII Semana de la contaduría, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata ofrecerá su concierto, este viernes 25 de mayo y Domingo 27 de mayo en el Teatro de la Paz.

Un concierto integrado por - Cuadros de una exposición- del compositor ruso, Modest  Mussorgsky -Maurice Ravel, así como el Concierto para violín en Re, Op. 35 del compositor Piotr  Ilich Tchaikovsky, en donde se tendrá como músico invitado al violinista, Julio Saldaña.

Músorgski compuso esta obra inspirado en diez pinturas y dibujos incluidos en una exposición póstuma de su gran amigo, el artista y arquitecto Víktor Hartmann (1834-1873), quien solo tenía 39 años cuando murió. La exposición fue organizada por Vladímir Stásov (1824-1906), escritor, crítico musical y asesor del Círculo de Balakirev.[1]​ A manera de homenaje, el compositor quiso «dibujar en música» (música programática) algunos de los cuadros expuestos y dedicó la partitura a Stásov.

Por su parte, el Concierto para violín en Re, Op. 35 de Piotr Ilich Tchaikovsk fue escrito en 1885 y dedicado al Mtro. Leopold Ausi, quien declinó ejecutarlo por considerarlo como " pieza imposible de  interpretarlo". El violinista Adolph  Brodsky estrena esta obra en 1881 ante el rechazo inicial del público; aunque actualmente forma parte del repertorio más conocido del romanticismo, siendo quizás una de las páginas más populares y más difíciles escritas para la literatura de este instrumento.

Julio Saldaña. Director y violinista. Es director artístico de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca. Estudió violín en el Conservatorio de Puebla, bajo la tutela de su padre, el maestro Daniel Saldaña. Continuó sus estudios en la Ciudad de México, con Arón Bitrán. Es principal ejecutante en diversas orquestas e integrante de varios conjuntos de cámara. Ha sido solista en Nueva York, Suiza y México. Fue director de la Escuela de Música de la Universidad de las Américas en Puebla.

Venta de boletos por www.ticketmania.mx y en la taquilla del Teatro de la Paz.

No hay comentarios: