jueves, 16 de abril de 2009

Plena candidez a través del blues de Los Amigos del Blues.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Bajo la premisa de tener la oportunidad de escuchar otra cosa a lo que se consume habitualmente y lo que te da la radio, la televisión, así como el movimiento de la patita con ritmo, más bien "el blues no es para mover los pies, sino es para pensar, para sentir y es probablemente si no, uno de los géneros con más feeling tiene, eso si te llega hasta el fondo". Solamente falta que lo conozcas la concepción de esta banda de los Amigos del Blues.

Al presentarse con una probadita de un show lleno de fuerza y pasión, calidez y pasión que permite al público liberar sensaciones y sentirse parte del quehacer del grupo hidrocálido, al formar parte del Primer Festival de Blues en San Luis Potosí que se realizó en las instalaciones del CEART Centenario.

Una banda gustosa de deleitar con las delicias y premicias que contrae el blues, quienes no solamente buscan ser protagonistas de su propia historia, sino más bien, poner en contacto esta pulsación musical con los gustosos de este abrasador ritmo del alma.

Una primera edición que presentó un ecléctico programa de propuestas que el blues arraigado en las matrices hasta aquellos que van desde una exploración sin perder las bases fundamentales que lo rigen hasta la experimentación, como me comentara un amigo acertadamente en su momento; una suerte de laboratorio donde continuamente están sucediendo cosas.

Un espacio que se nutrió en base de las experiencias, las trayectorias y unas ganas de tocar que convergen en dislocar la áridez-apatía- y contrarestarlo con el ahínco de difundir, preservar y promocionar este emblemático estilo de música y de vida.

Entre la pertinente certidumbre y el gran ánimo de ser parte de este relevante evento musical en estas tierras huachichilas, entre las cadencias musicales que se dejan sentir a pesar de la portentosa fachada de cantera de la otrora ex penitenciaria, ahora recinto cultural nos concedieron algunos minutos de su tiempo los integrantes de esta banda.

Los Amigos del Blues se caracterizan por tratar de mantener la esencia del blues y fomentarlo en su medio, particularmente en Aguascalientes y ahora en San Luis Potosí y sin cortapisas en donde se pueda.

Con una idea clara de apegarse al blues, al comentar "porque siempre habemos grupos de rock y de todos los géneros, de ahí que cuando hablamos de un grupo de blues no dejamos de ser grupos de rock que tocabamos dos o tres bluses o, grupos que tocaban en su repertorio un blusesito".

"De ahí que buscamos rescatar el blues auténtico y puro pero en nuestra en nuestra región y a nuestro nivel, de ahí que en base de lucha y consistencia estamos creando un blues propio y por ahí interpretamos algunos clásicos del blues, pero nos interesa mucho la creación de un blues".

En cuanto al ¿Porqué la gente no se acerca al blues a pesar de converger diferentes emotividades y sensaciones ? señalaron que se debe a que mucha gente piensa que el blues es triste, lento y realmente puede tener muchísimos matices y diversos compases que te pueden hacer reir, te puede hacer volar, te puede hacer llorar. "Desafortunadamente mucha gente no lo conoce, en nuestro festival nos ha pasado que nos ha dicho la gente. Me trajo un amigo, oye no sabía que era el blues, que padre esta esto, cuando es el siguiente festival, eso para nosotros es muy importante, al alentar que en este tipo de eventos suceda lo mismo".

Por lo tanto, ¿Qué tanto ha detonado el blues en México?, "pues por al menos estamos haciendo al aportar nuestro granito de arena, -al afirmar- después del Festival de Aguascalientes han salido festivales en Guadalajara, Zacatecas, Monterrey y en el D.F. aunque en éste último ya se tiene festivales consagrados", al destacar que se están armando más, "nosotros sentimos que hemos puesto nuestro granito de arena en difundir estos en cuanto all blues y ya con este primer evento en San Luis, pues nosotros nos sentimos muy contentos de que nos hayan invitado, porque estamos viendo los frutos que hemos sembrado".

¿Qué tan afortunado sería un revival del blues para acercar más a la gente a esta propuesta musical?. "Yo creo que sería que valdría la pena, ya que hay que recordar que las mismas televisoras y medios de comunicación los echaron para abajo, pusieron otro tipo de música para que la gente la consumiera, de ahí que este movimiento que hacemos vale la pena para que haya un revival como tú dices"

Muy optimistas confirmaron al existir un porvenir para el blues aquí en México, al enfatizar que no tanto dentro del aspecto comercial y sus altas ventas, sino más bien "es referirnos al gran futuro en el número de bandas jóvenes que están saliendo ahora y de la gente que van a nuestro festival o festivales en su caso, ya que no ves solo a gente grande o madura como a uno, sino ves abuelitos, ves matrimonios, ves adolescentes y sobre todo niños que salen encantados del blues y de ahí se prende la llama".

Hasta que punto puede ser tan mediático el blues. Indicaronn que más bien "El chiste es mostrárselo a la gente, que ellos aprendan a discernir, que ellos aprendan a identificarlo, ya que si les va a gustar les va a gustar , pero por al menos ya se les dijo aquí esta, esto es blues".

A pesar de contar con la fortuna de tener muchas solicitudes de bandas tanto nacionales como del extranjero para participar en el Awas- Blues. A pesar de una rigorosa selección de las bandas, por ser un festival de un solo día y no ser lucrativo. Pero que han tenido la magia de contar con la presencia de la talla de John Lee Hooker Jr. o del bluesman, Cary Bell en sus últimas presentaciones antes de fallecer.

Un Awas-blues que ha hecho ruido tanto nacional como internacionalmente. Nos han dicho que no te cobramos nada pero, déjanos tocar en tu festival. Porque han oído que el festival pues hace algo de curriculum para las mismas bandas. A pesar de los trece ediciones todavía hay gente que no cree en esto. Se llena el Teatro Aguascalientes y todavía no entienden que esto es una opción cultural y que incluso acarrea turismo A Aguascalientes.

Con toda la certidumbre de las bandas invitadas a la décimo cuarta edición del Awas-blues que celebra un puntual primero de Noviembre en el Teatro Aguascalientes. Al comentarnos que se encuentran actualmente en planeación y pláticas con una banda de Aguascalientes, de Puebla, muy probablemente este Monroy Blues y dentro del renglón internacional no hay nada definido aún.

En cuanto a las bandas bluseras que nos recomendarían, simplemente comentaron que todas. "Ya que hay bandas muy buenas, hay bandas muy propositivas y otras muchas muy respetables". Un ejemplo de ello sería el blues power de Radio Blues del D.F., la consistencia de Charles Von Hauer,la excelsa voz de la cantante Claudia Ostos, son algunos ejemplos que se me vienen a la mente, pero abogó que no hay mejor que ir a los Festivales.

Además de presentarnos su primera producción discográfica de título homónimo, al contener 10 temas originales y cuatro cover clásicos que toda banda de blues toca. Un fruto de su constante trabajo, al compaginarse con el interés del lado creativo y no solamente el interpretar, de ahí que la la idea es promoverlo y llevarlo a donde más se pueda dentro de las posibilidades de la banda, la cual estuvo a disposición de los potosinos para adquirirlo y disfrutarlo.

Para más informes de la banda, pueden checar en: www.myspace.com/losamigosdelblues

No hay comentarios: