viernes, 3 de abril de 2009

Simplemente Skin Oi en toda su plenitud con los Nacidos del Odio




Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Con un grito sonante y consonante del orgullo punk skin. el cual retumba en las paredes de la Dosis Bar y entremezclarse con la alegoría de entre los cantos alegóricos de la banda skin potosina. Se llevo a cabo una de las pocas toquines que se suscitan en esta entidad potosina, al exponer una propuesta de vida como es la orgullosamente Punk Skinhead.

De esta forma, a través de este toquín que reunió a las bandas de Kontradixion, así como la legión defeña de Plagios-Brutal Hardcore- Diedres -Street puink oi- y Nacidos del Odio-orgullo punk skin- quienes vienen presentando su más reciente disco " orgullo punk & skin", de esta forma contrataca a la cómoda certidumbre de una sociedad desmemoriada de su pasado mediato y aleanacíon a un sistema plagado de vicios , ya que no hay que olvidar que siempre habrá una alternancia y una de ellas es sin lugar a dudas el punk Oi.

Con la voz fuerte y sonante de "SOMOS LA RABIA DE LOS NUESTROS NACIDOS DEL ODIO REBELDES VIOLENTOS", Nacidos del odio, que surge de la inquietud de una lucha no solo a través de la música y letras, sino también en la lucha cotidiana por una oportunidad para encontrar una vida digna contra toda esa turba de istmos como es el fascismo, el racismo, la xenofobia. De ahí que es una de las bandas emergentes antifascistas en México, quienes empezaron conla constancia y lucha desde las diversas trincheras a matizar sus letras con musica dentro de la música Oi

Un toquín que tocó a buen puerto en esta capital potosina, donde pocas veces se escucha el orgullo punk skin tunero, de ahí que este toquín haya destacado más allá de las absurdos protagonismos de la legión punketa local en una fiesta que fue realmente para la leal legión skin de corazón de esta ciudad tunera, aunque por ahí se corrió un rumor que era una party especial para los ahora siete skin potosinos y allegados a esta plusvalía musical, lo cual da simplemente risa.

Eso si, eramos pocos los que se dieron cita en uno de los pocos espacios de la alternancia musical en estos lares, al detonar desde el duro hardcore de la banda anfitriona de Contradixion, para solventarlo con la directa consigna y definir en claras y directas letras de las premisas de lo que es ser skinhead, expresada con una música dura, melódica y la rabia de su voz.

Una sesión que se celebró en la cordialidad, el respeto y por ahí el grito de guerra de los skin ante el despligue sonoro de las bandas invitadas, al disfrutar plenamente como hace tiempo no lo hacía, al poder leer lo que proponían a través de sus letras bajo la contundencia de sus letras.

Solamente queda decir que ojalá hay más continuidad por diseminar esta semilla de conciencia y coherencia tanto personal como social que pregona el ser skin.

Pero no hay mejor ejemplo que la plática que sostuve con José Luis, guitarrista de la banda defeña de street punk, Nacidos del odio, quien lleva desde los 17 años en este devenir musical e ideológico, al cual le agradecemos su tiempo y su amistad.

Al hablar de Street punk, el Oi y el reality punk es para Jose Luis "darle la misma connotación musical, de ahí que son diferentes formas de llamar a un mismo género, En nuestro caso nostros utilizamos mucho el Street punk porque nos identificamos con el punk de la calle. Y aque no hay que olvidar que el puink de la calle inicio en 1977 cuando muchas de las bandas de punk empezaron a comercializarse muy fuerte, y muchos de los jóvenes e las clases obrera en Inglaterra ya no se sentían representados por lo que estaba pasando por la escena punk".

"Por eso nace la escena del street punk, una escena en la calle en donde los mismos músicos pueden cotorrear con la gente, no somos estrellas, de ahí que somos gente de una clase obrera que estamos insmiscuido en la movida punk"

Fue muy enfático al señalar, " somos una banda antifascista, no creemos en ningun tipo de descriminación social, racial, sexual, homofóbico. desaprobamos totalmente estas posturas, de ahí que es la escencia que nos reune a todos los que integramos el grupo. Pero aun así permea entre los integrantes una ideología anarquista, el que no tiene alguna ideología o no esta de acuerdo con alguna idea política".

Pero aclara que si existe una actitud política por su parte, al conformar parte de las acciones directas e informar contra el fascismo en un espacio anarcopunk en el D.F. el cual es canalizado a través de un grupo de jóvenes anarquistas, en donde se organizan marchas, publicaciones, al aclarar que "hay otros que no están inmiscuido en otra actividad, de ahí que eso es lo que los une en su lucha contra el fascismo".

Considero que hace falta mucha educación entre los jóvenes y los adultos, "por esa razón somos muy influenciables y manejables por los medios, a veces nos creemos todo lo que nos dicen. Yo creo que eso es la base de las cosas que nos hace falta mucha información para poder discernir muchas veces de lo que nos están ofreciendo, por ejemplo las campañas políticas actuales, cuando nuestra única en la ques e acuerdan de nosotros".

Continúa; "Como las elecciones en este caso, en donde están los políticos y las campañas muy fuertes y presionando a los grupos sociales para que participen dentro del mismo. A nosotros nos han invitado a tocar con algunos partidos políticos y no lo hemos aceptado porque no estamos deacuerdo con la política existente y ninguna con las posiciones u ofrecimiento actuales de posiciones políticas, discernismo de ellas y por eso no por esa razón no colaboramos con ellas".

En cuanto al mundo fascismo señalo " Creo que en México ha crecido la derechización, vivimos en una sociedad que esta en la derecha, que por desgracia hay una crisis y una fuerte inseguridad y que esto a su vez trae como consecuencia que la gente piense más en la derecha como una forma de solución, aunque realmente no es una solución, es la misma parte de la enfermedad y en poco tiempo va a tener una consecuencia muy cabrona".

"A nosotros en el Distrito Federal no la vivimos tan fuerte todavía, pero en otras ciudades ya se ve clara la derechización, el ejército en las calles y todo este tipo de cosas que ya afectan a la sociedad, al no existir un respeto hacia la gente" enfatiza.

En esta propuesta tanto musical como ideológica y activa puede ser en determinado momento una alternativa de respiro por lograr un mundo mejor. A lo que considero que "para nosotros es un anhelo de vida y una forma de expresar lo que creemos, existen muchas formas de exprresar las cosas. Hay gente que lo expresan a través de la pintura, los libros, en nuestro caso lo hacemos a través de la música, al tratar de comunica tu pensamiento a través de una canción que es una idea pequeña, con pocas palabras pero que tratas de dar mucho hacia la gente y que esta empiece a pensar un poco más ".

Eso sí, muy conscientes de que no son la salvación ni mucho menos, pero es un granito de arena con lo que quieren contribuir.

Comento que afortundamente existe un movimiento fuerte de Skin y antifascistas en el D.F., entre las que se encuentran; fallas de origen, degenerados, inundados, radio obrera, kamaleón y muchas bandas más que se les escapa de su memoria.

Nacidos del odio cuentan actualmente con una producción DIY de un Ep y dos cedes"Dignos y Rebeldes" y su reciente cede, "Orgullo Punk & Skin", así como un split compartido con la banda argentina "Punto de acero" siendo su último cede que nos habla sobre la unidad y el respeto en la escena skin entre los punkis e skins, la lealtad hacia tus principios ideológicos, la gente en la calle, habla sobre el gusto de vivir el futbol en las gradas. Al decir que como actualmente esta prohibido sacar trapos en las canchas de fútbol, "en su momentos nosotros sacamos trapos políticos contra el racismo que nos hemos involucrado".

Para concluir podemos hablar que si hay anhelos o perspectivas para el skin en México que puedan detonar en ese anhelado cambio de actitud, a lo que dijo, " el movimiento skin es muy interesante, hay muchas variantes dentro del mismo movimiento, pero esta creciendo muy fuerte y lo más importante es que la gente este muy consciente del pedo y que el ser punk, skin, rapero o lo que tú quieras ser, tengas una posición de lo que pasa y no hacerte a un lado por cualquier choro".

Una banda independiente que anhela salir a tocar fuera del país, hacer una extensa y concisa gira y conocer otra gente, ya que han tenido la oportunidad de tocar en varios estados de nuestra república mexicana.

Para más informes de la banda, pueden checar su site; www.myspace.com/nacidosdelodio o en www.nacidosdelodio.tk/

No hay comentarios: