jueves, 8 de abril de 2010

Maschingón y que???...


Foto: Maricruz González

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin más contundencia que su sonoridad misma, llega a impregnarnos de su particular forma de ver y convivir con la música de la banda tapatía de Machingón, al presentarse por primera vez en estas tierras potosinas dentro del octavo festival de la calle que organiza el H. Ayuntamiento capitalino potosino.

Una propuesta que ellos mismo han denominado -Guapacha paguer- al entremezclar esa contundencia de la voz gutural, la resonancia de las guitarras, sin olvidar ese lado rocker, el surf y la inevitablemente visceralidad del reggaeton y la cumbia.

A fin de cuentas como ellos dicen que es una mezcolancha de todos los ritmos latinos "de los cuales tenemos influencias que tenemos desde chavillos, desde es lo que es la cumbia nos gusta y de ahí que a pesar de ser cumbieron metaleros, aunque la verdad muchos nos odien por eso, porque la verdad es que aunque te guste Metallica alguna vez en tu infancia en las fiestas escuchaste a Chico Che, Rigo Tovar en donde bailabas, donde todavìa los escuchabas y sentías nostalgia. De ahí que nosotros no somos hipócritas y realmente le hacemos un homenaje a lo que nos gusta y le hacemos a lo que nos gusta; la cumbia, la merenge, al cha cha chá, el ska, el hardcore y el metal".

Uno de los hálitos que también han gestado este proyecto es sin lugar a dudas ese devenir històrico musical que ha venido a vertirse en estas propuestas, siendo dos íconos del rock jalisciense, los Garigoles y el Personal, se refierieron a ellos entre bromas como el recordar las muchas borracheras y motivaciones en cuanto al Personal y de los Garigoles solo golpes en el slam cuando estabamos chavos, pero ya hablando más en serio, comentaron que "son unas bandas que se distinguen por el power y que no se inhiben en el escenario, pueden tocar de la chingada pero las gentes los quiero porque se entregan y es lo que más se les puede aprender de ellos".

Y vaya que si gustaron, después del slam de una propuesta de ska punk son sentido social de los veteranos de los Agente 33, al subir al escenario este grupo de enamascarados bajo una supuesta actitud de afrenta, pero solo fue una mala interpretación para sentirse la sencillez para degustar de forma conjunta con esta banda que da sentido a esta sonoridad en conjunción con unas letras llenas de esa cotidianidad, pero tratadas con un sentido del humor muy peculiar, dejando así ese lado de desahogo y diversión.


De esta forma, quedan plasmados en su música, una crónica de ese colorido del México actual , bajo la óptica bizarra de esta banda jaliscience, quienes tienen el acierto del manejo y combinación de lenguaje musicales muy divergentes para dar un florido y tupido contenido que le da ese especial toque que ha distinguido a esta tierra del Occidente mexicano .

Con rolas que integran su Ep de título "guapacha paguer" y de su nueva producción discográfica que estará ya lista para mediados de este año, de esta joven banda que con el tiempo se puede convertir en un clásico tapatío.


En como son vistos por la escena tapatía dijeron; "primeramente nos catalogan como una banda totalmente irreverente y guarra para empezar, ya que nosotros somos de la calzada para acá y, además estamos muy orgullosos de eso, porque además todas las bandas que son de la calzada para allá, como Porter, Aurum , pero aun así nos llevamos bien con ellos, -al aclarar uno de sus integrantes- del barrio para el barrio, porque decimos las cosas como se dicen, al chilazo".


En cuanto a la censura o autocensura en Maschingón destacaron que más bien es el atenuante de la censura por " ser tan guarros y hablar con la gente de las nalgas, de las chichis y ellos se creen que las letras son metáforas. Pero también puede ser porque la gente ya esta cansado que sean tan contestario el rock and roll y a veces hay que darles algo de alegrìa, ya que tenemos bastantes problemas para venir y preocuparte por más, por eso te invitamos a que vengas y te la pases chido; de ahì que es el mensaje de Machingón quiere dar, no nos importa tu religión ni tu política, de ahí que es más chido cantarle a las chelitas, a las nalgas y a las chichis y de los arrimones de camarón que vienen en el nuevo disco, es el pan que vivimos todos los días".


Nos platicaron de su segundo disco, el cual consideraron que es igual de rara, pero más elaborada, del cual tenemos produciéndolo desde hace tres años, pero por cuestiones económicas no les ha permitido sacar su producción discográfica, "de ahí que cuando tenga la gente y lo escuche, diga; orale valió la pena la espera, en donde hablamos de temas cotidianos de la ciudad que te puedes encontrar en el camión y el trabajo, al conjuntarse con música más fusionada y por ahí nos dio la premisa de una rolita bajo el resguardo de la cumbia maskabrona y Emilio chiflas a tu guacha, el cual esperan que salga en este año".


Para más información de esta banda de mugrosos cumbiancheros metaleros, pueden checar en: http://www.maschingon.com/ y www.myspace.com/machinesorg

No hay comentarios: