Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
jueves, 29 de abril de 2010
Nada que celebrar en cuanto a la situación de la disciplina en el país en torno de la danza
Por: Nélida Piñón
(Primera de cuatro partes)
Críticos de dos generaciones ofrecen un panorama de la situación de la disciplina en el país; el INBA guarda silencio
La Compañía Nacional de Danza (CND) es mediocre, la danza contemporánea está en crisis, los coreógrafos nacionales carecen de autocrítica, los medios de comunicación ignoran el quehacer de las compañías, los investigadores cada vez son menos, los más grandes talentos abandonan el país. Así es el escenario de la danza mexicana, por lo que, a decir de la crítica especializada, hay poco que celebrar en el Día Internacional de la Danza.
Desde 1982, por iniciativa del Comité de Danza Internacional perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura, se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, día del nacimiento del revolucionario coreógrafo francés Jean Jacques Noverre. A propósito de esta fecha dos de los críticos más destacados e influyentes de la danza nacional, César Delgado y Alberto Dallal, dan su opinión acerca del estado actual que guarda este arte escénico.
Además de la CND, otras de las compañías señaladas por los críticos es el Taller Coreográfico de la UNAM y su directora Gloria Contreras, el cual, coinciden, posee una cuestionable calidad. Al respecto Cuauhtémoc Nájera, titular de la Dirección de Danza de la UNAM, dice: “La maestra Contreras no sólo ha sido una gran bailarina y coreógrafa, también es un pilar de la danza. Si revisamos el repertorio del Taller quizá no ha tenido tantos invitados como en otros años, pero no podemos cuestionar su vigencia, su calidad y la enorme labor de la maestra en la formación de públicos. No coincido con los críticos en ningún sentido”.
Respecto a los cuestionamientos en torno a la CND, se solicitó, a través de la Dirección de Prensa del INBA, la opinión de Sylvie Renaud, directora de la agrupación. Hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.
La crítica
César Delgado
Hace algunos años había mínimo una decena de críticos en la Ciudad de México, otros más en el interior del país, que se dedicaban periódicamente a escribir sobre danza. Ya no es así. El trabajo de los investigadores es totalmente ignorado, no nos valoran. Además no hay mercado para los libros de danza, nadie quiere publicar y si lo logramos lo hacemos en las condiciones más adversas.
Alberto Dallal
Somos un país de danzantes, hemos bailado todos los géneros que existen en el mundo. Es tanto lo que se hace en danza que los periodistas culturales que se están especializando en este arte, no saben por dónde ir. Hace falta que sepan hacerlo, que tengan claro que todo tiene que ver, que es su función acercar la danza al público.
Las dificultades
César Delgado
La danza no deja una ganancia monetaria y de ahí que haya problemas tan serios como la indiferencia que padece en los medios de comunicación, en los periódicos se han desentendido totalmente de este arte y que sea menor el apoyo de las instituciones. Las consecuencias son muchas, por ejemplo, no existe registro de lo que se hace, en años anteriores el periodismo cultural documentaba el acontecer dancístico, ya no es así, realmente es serio, porque el INBA tampoco lo hace, nos estamos quedando sin información al respecto.
Alberto Dallal
Lo que está muy mal es la difusión de la danza en México, los propios grupos tienen que hacer su labor para darse a conocer, los organismos culturales sí están fallando en esto. Los funcionarios están más ocupados en hacerse presentes, que impulsando el trabajo de los artistas, no se han dando cuenta que ellos son los que hacen la cultura y merecen todo el apoyo del mundo.
Los apoyos
César Delgado
Si comparamos el apoyo que había antes, digamos en los años ochenta, al que existe en este momento, en realidad ha crecido, sobre todo para los grupos llamados independientes, pero también las compañías más grandes han sobrevivido gracias a las becas del Fonca. Pero, por otro lado, los investigadores no sólo son olvidados, también ignorados, publicar un libro de danza es muy difícil, no da ni un centavo y uno tiene que buscar las formas de hacerlo, buscar instancias para lograrlo.
Alberto Dallal
Ojalá hubiera cuerpos colegiados que escogieran a los artistas de calidad que sí tienen que ser impulsados y promovidos, que fueran apoyados económicamente al que por ley tienen derecho, y además en promoción. A mí se me hace una vergüenza que nos invadan de anuncios para ir a ver la ópera de otro país en una pantalla, ¿por qué no hacen eso para dar a conocer el talento nacional?
El talento
César Delgado
En México existen extraordinarios bailarines, varios de ellos están en el extranjero haciendo un gran trabajo y cobrando relevancia. ¿Por qué se van? Porque aquí no tienen el apoyo, ni la promoción ni nada. Después de hacer el Diccionario biográfico de la danza mexicana me quedé sorprendido de la cantidad de bailarines. Otro de los puntos es que hay un gran retraso artístico, la danza contemporánea está en crisis, por ejemplo. Los coreógrafos están careciendo de autocrítica y como nadie les dice que lo hacen mal, pues tranquilamente continúan en sus puestos.
Alberto Dallal
Somos muy afortunados, tenemos grandes bailarines y si no consiguen todo el apoyo que quisieran, pues yo creo que el que quiere bailar siempre lo consigue. Por ejemplo, una de las características de la danza contemporánea debería de ser no tener un maestro de planta. Me parece que un artista auténtico jamás se detiene. La Cebra no tiene la estructura de danza de concierto y, sin embargo, trabaja incansablemente.
Compañía Nacional de Danza
César Delgado
Ha tenido siempre el apoyo institucional y artísticamente no está a la altura que debería, porque está burocratizada, los funcionarios del INBA nombran a los directores sin tener pleno conocimiento de quién debe ser quien la revitalice. La CND siempre será una compañía mediocre, de muy bajo nivel artístico y que no cumple con la función de ser para el pueblo.
Alberto Dallal
No puedo hablar de la compañía, porque no existen registros que nos permitan hablar de una evolución. Diré que ha sido brillante y organizada, que es la compañía oficial de ballet nacional. Sé que sus bailarines tienen buenos sueldos. Si no han llegado a ser lo que deberían o no han salido de ahí buenos coreógrafos, salvo algunos casos, pues no sé qué sucede. A lo mejor les hace falta que les lleven buenos maestros para que sean excelentes.
Taller Coreográfico de la UNAM
César Delgado
Me da mucha pena decirlo, pero Gloria Contreras ha llegado a un nivel verdaderamente terrible. La compañía se siente en un nivel artísticamente pésimo. A todo el que lo quiere oír le dice que es la hija predilecta de George Balanchine, si es verdad, es una pena lo que está haciendo. Ha repetido la fórmula, todo lo que hace es igual. Su creatividad es algo inexistente. Y la poquísima crítica que hay no se atreve a decírselo. Si sigue ahí es porque se ha sabido colocar.
Alberto Dallal
Su problema es que hubiera sido sensacional que sí fungiera como un taller, no como una compañía de Gloria Contreras. Imagínese si los grandes bailarines hubieran tenido la oportunidad de estar en un taller y aportar los grandes cambios que necesitamos, pero no la tuvieron. Sin embargo, es innegable que Gloria logró crear grandes públicos, así se salva su estancia en el Taller. Si queremos eso, se tendrá que hacer otro taller, uno verdaderamente auténtico.
Críticos de dos generaciones ofrecen un panorama de la situación de la disciplina en el país; el INBA guarda silencio
La Compañía Nacional de Danza (CND) es mediocre, la danza contemporánea está en crisis, los coreógrafos nacionales carecen de autocrítica, los medios de comunicación ignoran el quehacer de las compañías, los investigadores cada vez son menos, los más grandes talentos abandonan el país. Así es el escenario de la danza mexicana, por lo que, a decir de la crítica especializada, hay poco que celebrar en el Día Internacional de la Danza.
Desde 1982, por iniciativa del Comité de Danza Internacional perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura, se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, día del nacimiento del revolucionario coreógrafo francés Jean Jacques Noverre. A propósito de esta fecha dos de los críticos más destacados e influyentes de la danza nacional, César Delgado y Alberto Dallal, dan su opinión acerca del estado actual que guarda este arte escénico.
Además de la CND, otras de las compañías señaladas por los críticos es el Taller Coreográfico de la UNAM y su directora Gloria Contreras, el cual, coinciden, posee una cuestionable calidad. Al respecto Cuauhtémoc Nájera, titular de la Dirección de Danza de la UNAM, dice: “La maestra Contreras no sólo ha sido una gran bailarina y coreógrafa, también es un pilar de la danza. Si revisamos el repertorio del Taller quizá no ha tenido tantos invitados como en otros años, pero no podemos cuestionar su vigencia, su calidad y la enorme labor de la maestra en la formación de públicos. No coincido con los críticos en ningún sentido”.
Respecto a los cuestionamientos en torno a la CND, se solicitó, a través de la Dirección de Prensa del INBA, la opinión de Sylvie Renaud, directora de la agrupación. Hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.
La crítica
César Delgado
Hace algunos años había mínimo una decena de críticos en la Ciudad de México, otros más en el interior del país, que se dedicaban periódicamente a escribir sobre danza. Ya no es así. El trabajo de los investigadores es totalmente ignorado, no nos valoran. Además no hay mercado para los libros de danza, nadie quiere publicar y si lo logramos lo hacemos en las condiciones más adversas.
Alberto Dallal
Somos un país de danzantes, hemos bailado todos los géneros que existen en el mundo. Es tanto lo que se hace en danza que los periodistas culturales que se están especializando en este arte, no saben por dónde ir. Hace falta que sepan hacerlo, que tengan claro que todo tiene que ver, que es su función acercar la danza al público.
Las dificultades
César Delgado
La danza no deja una ganancia monetaria y de ahí que haya problemas tan serios como la indiferencia que padece en los medios de comunicación, en los periódicos se han desentendido totalmente de este arte y que sea menor el apoyo de las instituciones. Las consecuencias son muchas, por ejemplo, no existe registro de lo que se hace, en años anteriores el periodismo cultural documentaba el acontecer dancístico, ya no es así, realmente es serio, porque el INBA tampoco lo hace, nos estamos quedando sin información al respecto.
Alberto Dallal
Lo que está muy mal es la difusión de la danza en México, los propios grupos tienen que hacer su labor para darse a conocer, los organismos culturales sí están fallando en esto. Los funcionarios están más ocupados en hacerse presentes, que impulsando el trabajo de los artistas, no se han dando cuenta que ellos son los que hacen la cultura y merecen todo el apoyo del mundo.
Los apoyos
César Delgado
Si comparamos el apoyo que había antes, digamos en los años ochenta, al que existe en este momento, en realidad ha crecido, sobre todo para los grupos llamados independientes, pero también las compañías más grandes han sobrevivido gracias a las becas del Fonca. Pero, por otro lado, los investigadores no sólo son olvidados, también ignorados, publicar un libro de danza es muy difícil, no da ni un centavo y uno tiene que buscar las formas de hacerlo, buscar instancias para lograrlo.
Alberto Dallal
Ojalá hubiera cuerpos colegiados que escogieran a los artistas de calidad que sí tienen que ser impulsados y promovidos, que fueran apoyados económicamente al que por ley tienen derecho, y además en promoción. A mí se me hace una vergüenza que nos invadan de anuncios para ir a ver la ópera de otro país en una pantalla, ¿por qué no hacen eso para dar a conocer el talento nacional?
El talento
César Delgado
En México existen extraordinarios bailarines, varios de ellos están en el extranjero haciendo un gran trabajo y cobrando relevancia. ¿Por qué se van? Porque aquí no tienen el apoyo, ni la promoción ni nada. Después de hacer el Diccionario biográfico de la danza mexicana me quedé sorprendido de la cantidad de bailarines. Otro de los puntos es que hay un gran retraso artístico, la danza contemporánea está en crisis, por ejemplo. Los coreógrafos están careciendo de autocrítica y como nadie les dice que lo hacen mal, pues tranquilamente continúan en sus puestos.
Alberto Dallal
Somos muy afortunados, tenemos grandes bailarines y si no consiguen todo el apoyo que quisieran, pues yo creo que el que quiere bailar siempre lo consigue. Por ejemplo, una de las características de la danza contemporánea debería de ser no tener un maestro de planta. Me parece que un artista auténtico jamás se detiene. La Cebra no tiene la estructura de danza de concierto y, sin embargo, trabaja incansablemente.
Compañía Nacional de Danza
César Delgado
Ha tenido siempre el apoyo institucional y artísticamente no está a la altura que debería, porque está burocratizada, los funcionarios del INBA nombran a los directores sin tener pleno conocimiento de quién debe ser quien la revitalice. La CND siempre será una compañía mediocre, de muy bajo nivel artístico y que no cumple con la función de ser para el pueblo.
Alberto Dallal
No puedo hablar de la compañía, porque no existen registros que nos permitan hablar de una evolución. Diré que ha sido brillante y organizada, que es la compañía oficial de ballet nacional. Sé que sus bailarines tienen buenos sueldos. Si no han llegado a ser lo que deberían o no han salido de ahí buenos coreógrafos, salvo algunos casos, pues no sé qué sucede. A lo mejor les hace falta que les lleven buenos maestros para que sean excelentes.
Taller Coreográfico de la UNAM
César Delgado
Me da mucha pena decirlo, pero Gloria Contreras ha llegado a un nivel verdaderamente terrible. La compañía se siente en un nivel artísticamente pésimo. A todo el que lo quiere oír le dice que es la hija predilecta de George Balanchine, si es verdad, es una pena lo que está haciendo. Ha repetido la fórmula, todo lo que hace es igual. Su creatividad es algo inexistente. Y la poquísima crítica que hay no se atreve a decírselo. Si sigue ahí es porque se ha sabido colocar.
Alberto Dallal
Su problema es que hubiera sido sensacional que sí fungiera como un taller, no como una compañía de Gloria Contreras. Imagínese si los grandes bailarines hubieran tenido la oportunidad de estar en un taller y aportar los grandes cambios que necesitamos, pero no la tuvieron. Sin embargo, es innegable que Gloria logró crear grandes públicos, así se salva su estancia en el Taller. Si queremos eso, se tendrá que hacer otro taller, uno verdaderamente auténtico.
Críticos de dos generaciones ofrecen un panorama de la situación de la disciplina en el país; el INBA guarda silencio
La Compañía Nacional de Danza (CND) es mediocre, la danza contemporánea está en crisis, los coreógrafos nacionales carecen de autocrítica, los medios de comunicación ignoran el quehacer de las compañías, los investigadores cada vez son menos, los más grandes talentos abandonan el país. Así es el escenario de la danza mexicana, por lo que, a decir de la crítica especializada, hay poco que celebrar en el Día Internacional de la Danza.
Desde 1982, por iniciativa del Comité de Danza Internacional perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura, se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, día del nacimiento del revolucionario coreógrafo francés Jean Jacques Noverre. A propósito de esta fecha dos de los críticos más destacados e influyentes de la danza nacional, César Delgado y Alberto Dallal, dan su opinión acerca del estado actual que guarda este arte escénico.
Además de la CND, otras de las compañías señaladas por los críticos es el Taller Coreográfico de la UNAM y su directora Gloria Contreras, el cual, coinciden, posee una cuestionable calidad. Al respecto Cuauhtémoc Nájera, titular de la Dirección de Danza de la UNAM, dice: “La maestra Contreras no sólo ha sido una gran bailarina y coreógrafa, también es un pilar de la danza. Si revisamos el repertorio del Taller quizá no ha tenido tantos invitados como en otros años, pero no podemos cuestionar su vigencia, su calidad y la enorme labor de la maestra en la formación de públicos. No coincido con los críticos en ningún sentido”.
Respecto a los cuestionamientos en torno a la CND, se solicitó, a través de la Dirección de Prensa del INBA, la opinión de Sylvie Renaud, directora de la agrupación. Hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.
La crítica
César Delgado
Hace algunos años había mínimo una decena de críticos en la Ciudad de México, otros más en el interior del país, que se dedicaban periódicamente a escribir sobre danza. Ya no es así. El trabajo de los investigadores es totalmente ignorado, no nos valoran. Además no hay mercado para los libros de danza, nadie quiere publicar y si lo logramos lo hacemos en las condiciones más adversas.
Alberto Dallal
Somos un país de danzantes, hemos bailado todos los géneros que existen en el mundo. Es tanto lo que se hace en danza que los periodistas culturales que se están especializando en este arte, no saben por dónde ir. Hace falta que sepan hacerlo, que tengan claro que todo tiene que ver, que es su función acercar la danza al público.
Las dificultades
César Delgado
La danza no deja una ganancia monetaria y de ahí que haya problemas tan serios como la indiferencia que padece en los medios de comunicación, en los periódicos se han desentendido totalmente de este arte y que sea menor el apoyo de las instituciones. Las consecuencias son muchas, por ejemplo, no existe registro de lo que se hace, en años anteriores el periodismo cultural documentaba el acontecer dancístico, ya no es así, realmente es serio, porque el INBA tampoco lo hace, nos estamos quedando sin información al respecto.
Alberto Dallal
Lo que está muy mal es la difusión de la danza en México, los propios grupos tienen que hacer su labor para darse a conocer, los organismos culturales sí están fallando en esto. Los funcionarios están más ocupados en hacerse presentes, que impulsando el trabajo de los artistas, no se han dando cuenta que ellos son los que hacen la cultura y merecen todo el apoyo del mundo.
Los apoyos
César Delgado
Si comparamos el apoyo que había antes, digamos en los años ochenta, al que existe en este momento, en realidad ha crecido, sobre todo para los grupos llamados independientes, pero también las compañías más grandes han sobrevivido gracias a las becas del Fonca. Pero, por otro lado, los investigadores no sólo son olvidados, también ignorados, publicar un libro de danza es muy difícil, no da ni un centavo y uno tiene que buscar las formas de hacerlo, buscar instancias para lograrlo.
Alberto Dallal
Ojalá hubiera cuerpos colegiados que escogieran a los artistas de calidad que sí tienen que ser impulsados y promovidos, que fueran apoyados económicamente al que por ley tienen derecho, y además en promoción. A mí se me hace una vergüenza que nos invadan de anuncios para ir a ver la ópera de otro país en una pantalla, ¿por qué no hacen eso para dar a conocer el talento nacional?
El talento
César Delgado
En México existen extraordinarios bailarines, varios de ellos están en el extranjero haciendo un gran trabajo y cobrando relevancia. ¿Por qué se van? Porque aquí no tienen el apoyo, ni la promoción ni nada. Después de hacer el Diccionario biográfico de la danza mexicana me quedé sorprendido de la cantidad de bailarines. Otro de los puntos es que hay un gran retraso artístico, la danza contemporánea está en crisis, por ejemplo. Los coreógrafos están careciendo de autocrítica y como nadie les dice que lo hacen mal, pues tranquilamente continúan en sus puestos.
Alberto Dallal
Somos muy afortunados, tenemos grandes bailarines y si no consiguen todo el apoyo que quisieran, pues yo creo que el que quiere bailar siempre lo consigue. Por ejemplo, una de las características de la danza contemporánea debería de ser no tener un maestro de planta. Me parece que un artista auténtico jamás se detiene. La Cebra no tiene la estructura de danza de concierto y, sin embargo, trabaja incansablemente.
Compañía Nacional de Danza
César Delgado
Ha tenido siempre el apoyo institucional y artísticamente no está a la altura que debería, porque está burocratizada, los funcionarios del INBA nombran a los directores sin tener pleno conocimiento de quién debe ser quien la revitalice. La CND siempre será una compañía mediocre, de muy bajo nivel artístico y que no cumple con la función de ser para el pueblo.
Alberto Dallal
No puedo hablar de la compañía, porque no existen registros que nos permitan hablar de una evolución. Diré que ha sido brillante y organizada, que es la compañía oficial de ballet nacional. Sé que sus bailarines tienen buenos sueldos. Si no han llegado a ser lo que deberían o no han salido de ahí buenos coreógrafos, salvo algunos casos, pues no sé qué sucede. A lo mejor les hace falta que les lleven buenos maestros para que sean excelentes.
Taller Coreográfico de la UNAM
César Delgado
Me da mucha pena decirlo, pero Gloria Contreras ha llegado a un nivel verdaderamente terrible. La compañía se siente en un nivel artísticamente pésimo. A todo el que lo quiere oír le dice que es la hija predilecta de George Balanchine, si es verdad, es una pena lo que está haciendo. Ha repetido la fórmula, todo lo que hace es igual. Su creatividad es algo inexistente. Y la poquísima crítica que hay no se atreve a decírselo. Si sigue ahí es porque se ha sabido colocar.
Alberto Dallal
Su problema es que hubiera sido sensacional que sí fungiera como un taller, no como una compañía de Gloria Contreras. Imagínese si los grandes bailarines hubieran tenido la oportunidad de estar en un taller y aportar los grandes cambios que necesitamos, pero no la tuvieron. Sin embargo, es innegable que Gloria logró crear grandes públicos, así se salva su estancia en el Taller. Si queremos eso, se tendrá que hacer otro taller, uno verdaderamente auténtico.
Adicto lector, gustoso de todo tipo de propuesta musical.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario