martes, 3 de agosto de 2010

Quieren ley de cultura en septiembre

Por Jorge Ricardo

Esta mañana inició en el Congreso de la Unión el tercer foro regional titulado "Marco jurídico de la cultura en México", un encuentro entre expertos en legislación cultural, legisladores, funcionarios y promotores que buscan configurar una ley de cultura que pueda presentarse al Pleno en septiembre.

"Si en este año no se presentan las condiciones (para aprobar la norma) sería muy complicado hacerlo en el próximo", reconoció la presidenta de la Comisión de Cultura, la panista Kenia López Rabadán.

El último foro, luego de los realizados en Ensenada y Mérida, el mes pasado, fue inaugurado por López Rabadán, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, y por la Secretaria de Cultura del DF, Elena Cepeda.

El primer panel de discusión, sin embargo, mostró lo lejos que se encuentra el proyecto de ley y los riesgos de aprobarlo al vapor.

"¿Quién y cómo va a procesar los resultados de estos foros?", preguntó Bolfi Cottom. "Ya hemos tenido experiencias en el pasado donde se hacen acuerdos con academias para que procesen resultados como los de estos foros y luego los interpretan en función de sus propios intereses".

Experto en legislación cultural, Cottom recordó que por lo menos desde 1999 se han hecho propuestas de una ley de cultura siempre polémicas.

Agregó que el año pasado se incluyó en la Constitución el derecho al acceso a la cultura, pero las actuales condiciones del País generan desconfianza sobre los resultados de estos foros.

"¿Cómo pretender normar la Cultura sin que tengamos hasta ahora un proyecto viable de Nación?", preguntó Cottom.

Eduardo Nivón, investigador de la UAM, también se dijo sorprendido de que a más de 20 años de buscar una legislación cultural, todavía se insista en que ésta se logrará a través de la realización de foros culturales.

En su turno, Guadalupe Lozada, encargada de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Cultura del DF, fue presentada como experta en legislación cultural, lo cual ella misma desmintió.

Se dijo apenas una aprendiz de Bolfi Cottom, quien el año pasado la acusó de permitir la violación de la propia Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal con la destrucción del Pasajuego Balbuena, en donde se practicaba el juego de pelota, declarado por el GDF como Patrimonio Cultural Intangible.

Incluso así, la funcionaria hizo una airada defensa de la Cultura y lamentó que el formato de estos foros impidiera lo que, dijo, sería un mayor acercamiento con los ciudadanos.

"¿Qué decir del abandono de los pueblos indígenas en nuestro País?. Se dice tanto y en la práctica, ¿qué?", concluyó.

En el tercer foro regional participaron representantes de los gobiernos de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, y funcionarios del INAH, la UNAM y la UAM-Xochimilco.

No hay comentarios: