viernes, 20 de agosto de 2010

El oficio de la cantautoría de Yahír Durán, al presentarnos su disco "Así"



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

“ El otro día amaneció y yo no tuve más que un sol que me quemaba, tuve también que hacerme fuerte a tu mirada... a tu mirada”, es parte de esta sustentada voz y creatividad del sinaloense Yahir Durán, considerado como una de las mejores voces dentro de la cantautoría mexicana actual, al presentarnos su quinta producción discográfica “ Así” en la Querencia, Restaurante-café potosina.

Al ofrecernos en esta noche un concierto íntimo con su gente potosina y, a la vez por ahí ser copartícipe de un cumpleaños, siempre bajo el gusto del venir nuevamente a saludar bajo ese hálito de sus sueños hechas canciones.

Una velada que se inscribió más íntima y develó sus innegables influencias musicales, a la vez de detentarse como un descarado dentro de su arraigo de la canción popular y de esta forma destilar nuestra forma de vivir.

Con una serie de canciones quedaron decantadas aquellas conjugaciones de dichos sinaloenses en;- A lo veras-, al refrendar sus influencias de los inmortales; Pedro Infante y The Beatles, sin olvidar la nostálgica dualidad del amor-desamor.

En sus propias palabras del compositor oriundo de Tompolomambo, resalto que los conciertos van marcando su propio camino y “vamos a ver cual camino es ese...”

Al ser trazado inicialmente con una bella canción como lo es: “ la voz que llama” al conjugarse con el lúdismo en el homenaje que le hace a Gabilondo-Soler-, y congratularse con la polifonía creada hecha por su gente.

Otras más, fueron;“Guayabitas y mangos”, “el otro día amaneció”, “Camila”,”amar adentro”, “vivo como soñe”, “pa´ que me quieras”, “ se fue la luz”, “la respuesta”, así como esa venia de la poética hecha música de José Alfredo Jiménez, Ricardo Yáñez y Leo Meslía- Corriente alterna-

Continuó con una serie de rolitas más y tener como invitados a los cantatutores José Antonio Parga, quien interpretó inspiraciones basadas en la poética del genio guanajuatense de José A. Jiménez, Waldo Leyva-con los ojos cerrados-, Mario Alonso-Cielo de antenas- y su propia autoría-Al filo del pecado-.

Así como Miguel Mauríes, quien nos compartió dos canciones que serán incluidos en su primera producción discográfica pronto a salir ; -Huyes- y –una esquina en el mar-.

-Bienvenidos los necios que no quitan la letra del renglón- sin lugar a dudas, una de las premisas que describe perfectamente a este cantautor sinaloense, a pesar de haber sufrido esa necesidad de dejar la música o, más bien replantearse hacia donde iba este trajinar de 19 años de hacer canciones del también maestro de música en una escuela de preescolar en Guadalajara.

“Volví al ruedo como algo que no se puede dejar, después de 19 años de dedicarme a esto, ¡ah¡ mira como le vas a hacer, no te engañes; el taquero vende menos tacos, el farmacéutico vende menos medicina. Obviamente se consume menos la canción mexicana y en vez de eso hice un disco nuevo que se llama –Así-y hay estamos en el mismo camino de la aferredez musical” que en momentos se le entrecortaba la voz pero volvía con ese impetú como buen sinaloense.

De ahí que fue muy tajante en cuanto a su concepto de sus canciones, tanto en lo musical como letrístico no tienen nada que ver con este replanteamiento: “Más bien, tiene que ver con las cuestiones íntimas, crisis de amor y desamor, para dar como resultado la dualidad de la guitarra y voz, la cual si tiene mucho que ver con sus orígenes. Has de cuenta que volví a mis primeras andanzas con la música pero ya más maduro”.

Yahir Durán se define como un cuate con su guitarra que quiere comunicar o comunicarse a si mismo lo que vive. “Volví a mis orígenes, no le doy mucha bola el tirar por la casa por la ventana por un disco, como ocurrió con el disco-Plural y – Espejo que fue un disco con una producción con poco recursos pero seria”

Comento que la reacción de la gente ha sido muy buena en torno a esta nueva producción discográfica, así como ha recibido muy buenas críticas del mismo.

“Este disco amo más las canciones más cuando las grabe, antes de ser grabadas no las amaba antes y en el transcurso de la grabación medio las amaba; pero me enamore rotundamente después cuando ya esta el producto, lo oigo con razón yo andaba en esas andanzas”.

Se dice un pleno convencido a través de sus canciones de dejar huella “ por al menos aquí se cantó, que no escatimen. Por esta vida pase cantando, hice canción y lo que me vino en gana; ahí están cinco discos, el cual me entusiasma mucho grabar discos”.

A través de este constante trabajo ha conseguido tener un público muy fiel, un público que hasta le conoce las caras, al considerarlo“un público que no salió de la parafernalia y nada de eso”.

Eso si, dijo sentirse orgulloso de que tiene mucha influencia de David Haro en comparación a la influencia de Caetano Veloso. Pero recordó que no hay que olvidar que uno de los pilares más importantes de la canción mexicana, sigue y lo seguirá siendo, Marcial Alejandro(qepd).

Su muerte la sintio mucho, lo cimbro y lo vivió solo en Guadalajara. “Supe que muchos de mis amigos estaban convocados en aquella noche triste de su funeral y yo solito en Gudalajara me eché unos rones por el Marcial”.

Al destacar que Marcial Alejandro le decía con cierto pudor;”era uno de los que más me late y eso me lo llevo en el corazón”, siendo esto un motivador para Yahir “al ser un sobreviviente de esta catástrofe cultural, esta catástrofe musical que se da globalmente”.

Destaco que debido que a pesar que México es un país de tercer mundo “nos ha hecho muy sólidos. Yo siento que hay un movimiento que esta a la par de cualquier país que sea vanguardia en la canción”.

Actualmente se encuentra en el proceso creativo de hacer canciones rancheras bajo el lenguaje de Sinaloa, de ahí me agarre para hacer unas canciones. “Hay esta mi canción experimental popular”.

Reconoce que busca hacer dos discos -más mínimamente-“si el dios de los ausente nos presta vida y seguirle, “porque yo traigo muchas ganas de hacer otros discos”.

Para finalizar, entre los compositores que nos recomienda se encuentra: David Aguilar, "un cuate que vino a agarrar las influencias lo que ya esta hecho para regresarlo bajo otra manufactura, eso me parece muy padre. Porque ya existe Yahír, el Hueso yo lo regreso y lo hago con otra manufactura y pocos chavos hacen esto como Kevin García, un chavo de los más grandes ejecutantes de la guitarra y es un extraordinario compositor, o están los casos de Medel-Medelito- y Russell de Tijuana, al reconocer que hay mucho talento por todo el país”.

De ahí que solo queda la infalible premisa: “Hay que seguirle y después de seguirle, hay que seguirle” y de esta manera concluye esta charla y así como invitarlos a checar: www.myspace.com/yahirduran o su facebook yahir duran

No hay comentarios: