domingo, 5 de febrero de 2012

Con"Hombres de Nieve" recibió César Silva Márquez el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Lo que en su momento fue el Premio Nacional de Cuento, ahora llamado Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, como destacó Stasia de la Garza es "de gran estirpe, tanto por sus galardonados como sus jurados, quienes juntos han perfildo desde 1974 un cambio plural y de excelencia que algunos de los más notables autores denuestra lengua han trazado para nuestra historia de nuestra literatura y de nuestra cultura".

Bajo esta premisa, fue entregado puntualmente el pasado viernes en en el Museo Francisco Cossío, en su edición número XXXVIII, resultando ganador el escritor César Silva Márquez quien bajo le seudónimo del Capitán Snik con su libro “Hombres de Nieve”, por ser un cuento con originalidad, unidad de estilo y tono, según llegó a este veredicto el jurado integrado por: Antonio de la Parra, Mario González Suárez en voz del también escritor David Ojeda.

La ceremonia se realizó en la sala Francisco de la Maza del ya mencionado museo, en donde se contó con la presencia del Secretario de Cultura, Xavier A. Torresarpi, Xaviera Esther Acosta Esquivel, Directora del Museo Francisco Cossío, quienes entregaron un reconocimiento y un cheque por 100 mil pesos al ganador, en presencia de Stasia de la Garza Batorska, Directora de Literatura del INBA, y de David Ojeda, miembro del jurado calificador.

En su intervención, la directora del Museo Francisco Cossío, la Licenciada Xaviera Acosta destacó que en 1974 fue el año en que comenzó esta convocatoria de literatura e hizo un recuento histórico del mismo, así como dijo que es un honor que este certamen se haya logrado llegar a su edición número 38, ya que de esta manera se logra el objetivo inicial de promover el género literario y que crezca el interés por éste.

Por su parte, el Ingeniero Torresarpi, felicitó al escritor por su obra premiada mencionando que ha incursionado en la lírica y la narrativa con particular acierto, así mismo informó que el cuento “Hombres de Hielo”, será editado en coedición por Ficticia Editorial y se encontrará a la brevedad en las librerías del país.

En su intervención del ganador de este 38 edición comentó " este premio significa entre otras cosas que me han comentado otros escritores que respeto y admiro coinciden en que soy cuentista. Un libro que refleja en parte la situación terrible que vivimos en nuestro país y en donde dedicó uno de los cuentos a Marisol Valtierra, muerta el año pasado en un intento de robo en Ciudad Juárez. Antes pensaba que la literatura no servía para nada, ahora se que la literatura sirve para unir a la gente".

Destacó: " la mayoría de los amigos los ha conocido por amigos y si en México se leyerá más, tal vez menos balas se utilizarían" e hizo un adelanto de lo que será este libro con la lectura del cuento " el jardín" a través de una petición muy personal el cual hizo con mucho gusto.

César Silva es autor de los libros de poesía El silencio de lo que cae (UNAM, 2000); Part/en, escrito en colaboración con Edgar Rincón (Solar, 2000); Si fueras en mi sangre un baile de botellas (Ediciones sin nombre-Nod, 2005) Abcdario (Tierra Adentro, 2000 y 2006); La mujer en la puerta (EGV, 2007); El caso de la orquídea dorada, francés-español, Mantis Editores/Écrits des Forges,2009). En el campo de la narrativa, ha publicado dos títulos: Los cuervos (Tierra Adentro, 2006) y Una isla sin mar (Random House Mondadori, España, 2009). Obtuvo el Premio Binacional de Novela Joven “Frontera de palabras” en 2005 y el Premio Estatal de Chihuahua en 2010, por su novela inédita Juárez Whiskey. Actualmente reside en Jalapa, Ver.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por medio de la Casa de Cultura de San Luis Potosí, ahora Museo Francisco Cossio, en abril de 1974, convocaron por vez primera al Premio Nacional de Cuento, con la intención de promover este género literario de gran tradición en nuestro continente. La convocatoria inicial fue lanzada con el objetivo de descubrir en qué nivel de calidad se encontraba la actividad literaria del país, así como para encontrar nuevos valores dedicados a la literatura.

No hay comentarios: