martes, 10 de julio de 2012

Graduación de la primera generación de la Escuela Municipal de Formación Musical



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la premisa " Nosotros no construímos orquestas sencillas, nosotros construímos orquestas de vida que la hace diferente ", la Dirección de Cultura Municipal llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la Primera Generación de la Escuela Municipal de Formación Musical en la que 6 jóvenes lograron concluir satisfactoriamente sus estudios.

El evento se realizó en el Patio del Centro Cultural Palacio Municipal y se contó con la presencia de maestros: Tetiana Kablotska,  Ismael Guerrero y Carmen Gabriela Briones, así como padres de familia y alumnos, quienes tuvieron una breve presentación en honor a sus compañeros que se graduaron.

Un programa integrado por: Concierto en Sol Mayor de Bach, dos movimientos: Allegro y Moderato de la Sonata en Do Mayor de Jean Baptiste Breval; Fantasía para clarinete y piano de Robert Schuman, Concierto para clarinete y banda de Nicolai Rimsky- Korsavov y finalizar con el movimiento de andante de la obra, tema y variación para clarinete y cuerdas de Von Weber, acompañados al piano por la maestra Tatiana Galinskaya 


En la cual se contó con la presencia de la coordinadora de la formación musical de la Escuela Municipal de Formación Musical, Ana Paula Salinas Avila, el Director de Cultura Municipal Claudio Enrique García Flores, así como los maestros antes citados.


Durante su discurso el Director de Cultura Municipal Claudio Enrique García Flores, reconoció el trabajo de los maestros " quienes buscan sobre todo que esto quede insertado en la parte del alma para que se pueda manifestar en cada uno de los acordes que ellos interpretan", así como de la vocación y el empeño que día a día los alumnos mostraron durante todo este tiempo que los hizo llegar a concluir satisfactoriamente sus estudios.

Así como también dijo que "esta institución municipal debe de sentirse satisfecha de lograr ver en nuestros jóvenes lo que no hemos podido lograr hacer con muchísimos jóvenes en nuestro país y por lo tanto este país y San Luis Potosí debe de darse por satisfecho. Nosotros no construímos orquestas sencillas, nosotros construímos orquestas de vida, eso es lo que pretendemos con esta escuela municipal de formación musical".

"Creo que es más que positivo esto, al ser más de vocación, de cariño. Por eso aquí no vemos trescientos, doscientos, aquí vemos a lo que valen, a los que han sorteado todas esas horas de estudio, de trabajo y de empeño".

Un emocionado y motivado director agradeció el ser todo amor, toda ternura mismo de esta primera generación, por lo que los invitó a seguir estudiando y a que desarrollen su potencial musical, que dijo, quedó demostrado en cada clase, en cada evento especial y en cada concierto en el que participaron; por lo que además los invitó a tener intervenciones especiales en los próximos eventos de la Dirección, ya que dijo será un honor contar con su talento.


Además, también reconoció el apoyo y todo ese cariño de los padres de familia, de quien agradeció por ser una parte fundamental y por ser "tan intensos para que ellos sacaran adelante esta parte de su vida".

"Ojalá logren construír en todo los que les falta eso que llamamos y que he dicho hoy, una orquesta de vida y eso los va a premiar y motivar con la satisfacción de haber cumplido su vocación de vida".

Al aclarar García Flores  que desde llegó les prometió un espacio, "no es lo mejor  espacio pero ahí esta el espacio, no se que vaya pasar después, pero espero  que les construyan un mejor espacio porque se lo merecen todos y cada uno de ustedes; maestros,alumnos y jóvenes graduados".    

 Cabe hacer mención que la Escuela Municipal de Formación Musical comenzó hace casi 20 años como una Orquesta y fue re-direccionada para constituir lo que hoy en día es la mejor Escuela gratuita de iniciación musical. 

Inició su etapa formal con la certificación de su plan de estudio por la Secretaria de Educación Pública.

No hay comentarios: