sábado, 28 de noviembre de 2015

Cemican, el color de la muerte prehispánica en tierras potosinas


                                                      Fotos: Cortesía de Cemican

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el color de la muerte prehispánica,  despliega sin cortapisas la banda tapatía de Folk Metal, Cemican esta travesía sustentado en esta  lectura y conocimiento ancestral y el metal por estas tierras potosinas.
  
En su quinta visita por estos lares, quienes compartieron en esta ocasión con las bandas potosinas de: Del Desierto, Mutter Symphonie, Natural Death  y Flakvieling, en este internacional escenario del Bunker. Sala de Conciertos.

En cuanto a la presencia del metal potosino, indudablemente se destacaron por su contundencia tanto musical como escénica, Flakvierling con su devastador  death metal /doom de la old school, así como un potente black metal de Natural Death, sin hacer dejo de una motivada banda Del Desierto con su metal progressive y unos discordes Mutter Symphonie.  




Ataviados con unas vistosas vestimenta de largos plumajes, grabados aztecas y rostros evocando cada representación de esta cosmogonía; sin olvidar sus danzas mexicas. La representación del sacrificio, la pronta aparición de la muerte a través de este energético personaje que invita a todos aquellos que quisieran irse con él.

Con este acto ritual a los cuatro puntos cardinales a través de este este llamamiento a los no encarnados a través del sonido del caracol  para convocar a  esta dualidad del fuego y el incienso, hicieron emerger del Mictlan,   tierra de los muertos a todos estos integrantes que conforman esta banda tapatía de folk metal y de esta manera dar inicio a este performance más visual que sonoro en  esta travesía/representación de esta cosmogonía prehispánica.

CEMICAN, el concepto de vida es el centro de ...toda cultura. Agua en mis ojos, fuego en mis manos, viento en mi frente, tierra en mis pies, los antiguos guerreros despiertan y a través de Cemican levantan a nuestros verdaderos dioses.
  
En donde desafortunadamente no han logrado equilibrar  lo visual con un sostenido metal folk de estos guerreros tapatíos,  más no así este diálogo entre lo performático y este discurso corporal, aun así, logran hacer resonar en sus seguidores potosinos, al ofrecer en esta noche un set integrado por canciones que integran sus dos discos, así como ofrecer nuevas canciones de lo que será su tercera producción discográfica.

Entre todo este ritual, de pinturas, penachos, vestuarios  de quienes asumirán a estos personajes que desplegaran sin cortapisas esta dualidad de la vida/muerte arriba del escenario, en donde platicamos con Tecutli, guitarrista y co-fundador de este proyecto.

Después de tener el honor de cerrar esta histórica  edición del Morbid Fest, en donde también fue la despedida de este icónico espacio como es el S.T.I.C. no solo para el metal sino también para otras musicalidades, Cemican viene a refrendar y a la vez agradecer el apoyo que ha tenido de su gente potosina y pre festejar sus sietes años de diseminar esta color de la muerte prehispánica.




A pregunta expresa de ¿cómo equilibrar lo visual y lo musical, sabiendo que aún  predomina lo visual? comento: "  El proyecto siempre fue visualizarlo de una forma alternal  con la música que iba a alternar visualmente.  Yo soy fan fan de las bandas que transmiten mucho más que la música, -como lo hace King Demon, Kiss, Amon Amarth- , de ahí que yo concibo que hemos tenido un poco más de mezclar el performance y que incluso lo hemos ido quitando,  ya que si recuerdas la ultima vez que nos viste el performance, lo manejamos en ciertas partes como pasajes e intentamos ya no tanto mezclarlo sobre las canciones para que la gente disfrute lo que es la música prehispánica; obvio hay cuestiones musicales que vamos explotando de una u otra forma y  encasillándonos con lo que es la música prehispánica, entonces no vamos a decir aquí vamos a tocar mucho más metalero para que  este instrumento se escuche más autóctono y, obviamente este nuevo disco esta mucho musicalmente mejor de lo que hemos manejado".


  

De ahí que "siempre he dicho que la gente merece que le transmitas algo de poder visual y de espectáculo, no nada más lo técnico. En el metal es lo que tienes que explotar es esta fuerza desde arriba para que se sienta abajo".

A pesar que por cuestiones ajenas a la banda pospusieron el lanzamiento de su tercera producción discográfica para mediados de Marzo, ya que inicialmente estaba programada para este mes de Noviembre.

Una nueva producción discográfica que va a tener el aliciente de un sonido más sólido, al ser ya una banda más consolidada, entre sus prioridades se encuentran el "manejar más el náhuatl  sin negar el español que es parte del mestizaje, para que también la gente entienda las letras, eso si, trae mucho más punch este nuevo disco, así como va a  traer un mejor sonido porque el primer disco no me convence nada, el segundo  hay un poco y este pues ya tenemos unas propuestas de unos estudios muy cabrones".




Por ahí también busca Cemican en esta oportunidad que han tenido de compartir el escenario con bandas extranjera,  no es buscar ser una competencia entre las bandas sino, " ser una banda representativa del folk metal mexicano, sino también alternar con todas las bandas del folk metal representativas de cada país, para que ellos se den una buena imagen de lo que es el folk metal mexicano ". 

Entre sus proyectos se encuentran para este 2016, el realizar una gira por tierras europeas, para mostrar lo que es el metal folk metal mexicano, así como una posible reedición de su primer trabajo discográfico. 

Para más información pueden checar en: www.myspace.com/cemican o en las redes sociales como Cemican, de donde se desprenden el espacio de cada integrante de esta banda tapatía.

Un evento de Black House Producciones.

No hay comentarios: