jueves, 11 de febrero de 2016

Entre el caos y desorganización exponen su rap: C-Kan y MC Davo en tierras potosinas

Foto: Cortesía C-Kan Facebook

Por: Roberto A. Valenciano Capín 

A pesar de la mala organización, la falta de la formalidad y la gran molestia de los asistentes por no cumplir con el alto costo del cual comprendía una convivencia (autógrafo y foto), es como se llevo a cabo  "Un grito de existencia Fest", al tener como escenario las instalaciones del Instituto Potosino de la Juventud- antes CREA- y bajo el rubro de ser un evento cien por cierto familiar se presentaron como estelares, los raperos C-Kan y MC Davo.

Con una total desorganización, desaliento y falta de compromiso a lo pactado por los organizadores, haciéndose  más énfasis en lo correspondiente a una asociación civil, es lo que se suscito en esta tarde dominguera en donde todos los gustosos del rap se reunieron en este espacio para disfrutar de estos raperos.

Un evento que convoca a esta expresión popular como es la cultura del hip hop que se levantó bajo la idea de esta visión incluyente y de ipso facto volverse en un evento totalmente familiar. Al ser planteado por la organización civil "Hecho en San Wicho", el cual conto con el apoyo del Instituto Potosino del Deporte en cuanto a la infraestructura, permisos, seguridad y el espacio, mientras que a la asociación civil le correspondió fundamentalmente parte de la logística y lo artístico, de acuerdo a información dada por gente de IPOJUDE

Un "Festival" que  se les fue de su propia lógica, un ejemplo de ellos fue el dejar por más de seis horas esperando a todos aquellos seguidores del rapero mexicano oriundo de Guadalajara, José Luis Maldonado Ramos mejor conocido como C-Kan, uno de los artistas urbanos nacionales mejor posicionados del momento, así como Mc Davo, quien causo gran revuelo debido a su gran fenómeno en la red.

Mientras tanto en el escenario desplegaron su alegría y su pulso musical, junto a este flow bajo este ritmo sincopado: Cumbia Malformada, Mentes Enfermas, Sonido Funk, Duet Hernández, Doble Di, 215, Lingo M de Monterrey, el talento de saber convocar y hacer mover las manos con un flow inteligente de T Kila, así como una inocua batalla de MC en donde gano un chavito de 10 años

El tiempo pasa y sin más se empezaron los rumores de que no  subían al escenario, porque no habían saldado con los honorarios de los raperos, así como habían llegado desde temprano y no habían querido llegar al evento, siendo replicado esta incertidumbre no solo con el grito de C-Kan, o como siempre aquellos que detrás de los demás empezaron a lanzar piedras al escenario, no como desacuerdo a lo ocurrido sino como esta acto de agresión  a pesar de esta conciliación por alguien perteneciente a  la organización civil-.

Siendo confirmado en el Facebook de C-Kan " GRACIAS!. SAN LUISITO TAN BONITO!! . QUE FIESTOTA!!! (la organización fallo con nuestros honorarios, y nos dejaron tirados al llegar al evento, como quiera compartimos todo el show y tantito mas!! Rifan!! Estamos entrados pa la foto!!).

Entre la euforia y la prepotencia de ver como arribaban estos dos raperos y todo su crew en dos camionetas a una inmoderada velocidad a pesar de la alta presencia de pequeños, adolescentes, adultos y gente con una discapacidad.

Ya entre este apresurado intento por llevar a cabo esta convivencia, entre más puntualizada desorganización, en donde los pocos afortunados por tomarse esta fugaz foto y ser desalojados ante este inútil despliegue de seguridad y esta continua agresión de seguir lanzando piedras ya no solo al escenario sino en donde estaban los raperos, para tomar la decisión del mismo  C-Kan de subir ya al escenario y hacer su show.

Parecería ser  que se olvidaron momentaneamente de las horas que pasaron en este inútil espera de tomarse la foto, simplemente verlo y escuchar sus liricas, al  ver como se desplegaba  este intro,  un video que retrata con ironía lo que ocurre en este medio y así como la música, para detonar este concierto muy energético y volátil, en donde se dio esta conexión con su gente potosina, al darse de forma inicial este duelo entre MC Davo y C-Kan para después irse intercalándose  sus sets. " Lo único que importa es que escuchen mi música,  eso es lo que cuenta... Ten en cuenta que mi rap es lo que a mi me de la gana, yo nunca vine a esto por fanáticos y fama". - La calle sabe de mi nombre-C-Kan.

Es de resaltar, la prepotencia del manager de C-Kan entorno al desalojo de gente en zonas designados para la prensa, así como exigir seguridad para el desalojo de sus representados, sabiendo que no fue necesario, para subirse y retirarse en una de las dos camionetas, así como llegaron a dicho espacio público.

En contraposición, ante este fuerte reclamo de aquellos que exigen con mucha razón se les haga valida el costo $-tiempo invertido (Zona dorada $250 pesos y zona oro $ 350 pesos) en cuanto se les haga efectivo esta convivencia, dio la cara, uno de los integrantes del IPOJUVE más no así de la Asociación Civil-Hecho en San Wicho-, quien trato de dialogar y proponer que se haga esta reclamación de la devolución de su dinero a los organizadores, pero desafortunadamente no  pueden atestiguarlos al quedarse los organizadores con el boleto completo.

Ya entre el enojo, un altercado al ser golpeada una de las camionetas y darse la detención de dos personas, la decepción, así como la buena inversión que hizo una madre, al adquirir boletos, gorras, playeras para su hijo y en contraparte verse ante esta adversidad este incondicional apoyo de sus seguidores.

Indudablemente, una escena del rap tanto local como nacional que sigue siendo remitida a estas innecesarias acciones que  indudablemente van diluyendo su credibilidad ante todas estas innecesarias adversidades en el devenir de la misma.

No hay comentarios: