miércoles, 9 de marzo de 2016

Presentación del libro" José Jayme: Vida y obra" de Ofelia Zacarías Díaz en la UCEM


 
Este jueves 10 de marzo se realizará la presentación del libro «José Jayme, vida y pintura» de Ofelia Zacarías Díaz, en la  Aula Magna de la UCEM a las 19:00 horas.
 
 
 
En donde se tendrán los comentarios entorno a la obra del Dr. Jesús Victoriano Villar Rubio y Mtro. Edgar Josué García López.

 
 
La vida de José Jayme tiene un gran tono de misterio, al igual que muchos de sus personajes  que elaboro sobre la superficie de sus lienzos.
 
 
 
El pintor Jose Jayme, nació en Villa de Guadalupe, S.L.P. en 1918 y falleció a la edad de 31 años. Su obra deja ver cómo estudió la temática de las creaciones de Ingres, el tratamiento del color de Caravaggio, así como el dibujo y la anatomía de los cuerpos de Miguel Ángel.

 
 
 
A partir de 1940, José Jayme se acercó a la plástica decimonónica y a las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Su interés por movimientos como el Impresionismo y el Expresionismo —no sólo en el aspecto formal, sino en los contenidos— son visibles en sus obras, pues experimenta con diversos recursos pictóricos: desde el paisaje impresionista al retrato caballeresco estilo Rembrandt, pasando por imágenes cotidianas y composiciones religiosas que evidencian su inquietud por encontrar el mejor medio para manifestarse.
 
 
 
Por su parte, la maestra Ofelia Zacarías Díaz Infante, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Facultad del Hábitat de la UASLP. Realizó la Especialidad en Historia del Arte Mexicano y la Maestría en Ciencias del Hábitat en Historia del Arte Mexicano en el Instituto de Investigación y Posgrado de la misma facultad.
 
 
 
La profesionista ha participado en diversos diplomados, simposios y seminarios en torno al estudio de la historia del arte, su conservación y difusión.
 
 
 
Ha colaborado en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí y fue responsable de la creación de la Grafoteca, Archivo de Materiales Gráficos y Audiovisuales de la Universidad del Centro de México, en la cual se desempeña como vicerrectora académica desde 2009 y cómo docente de las asignaturas de Historia del Arte.
 
 
 

No hay comentarios: