jueves, 17 de marzo de 2016

Danza de sensaciones: "Tal Vez" de Ecuador en el Federico Silva: Escultura Contemporánea






Fotografías: Cortesía del Museo Federico Silva. Escultura 
Contemporánea.


Por: Roberto A. Valenciano Capín



Con la finalidad de brindar otras posibilidades de exposición cultural y de esta manera converger en la exposición de una diversidad de actividades culturales programadas en este singular museo, al  llevarse a cabo la primera Noche de Museo  que organiza el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea, en donde se cumplieron las expectativas, al darse este diálogo entre la  escultura del Mtro. Silva y la propuesta dancística del Proyecto -Tal vez- de Ecuador.

A partir del  mismo nombre de la compañía parte la premisa de su propio lenguaje, "de ahí que la idea de que el arte y la cultura no deben de ser fijarse ni establecerse, sino siempre estar rodante, abierta  y este mismo es nuestro lenguaje, es un lenguaje de abrirse a la escucha personal y de ahí partir a la creación de nuestro lenguaje de movimiento".


Al ofrecer en esta noche de museo la joven compañía dancística ecuatoriana, bajo la dirección de la Mtra. Marcela Correa, quien  propone bajo la premisa de la improvisación, para así generar no solo una experiencia sensorial sino también  hacer patente  el interactuar del espectador, al involucrarlo en este hecho escénico.


Una propuesta dancística que tuvo que  deconstruir sus obras en torno a este espacio, a pesar de la complejidad que conlleva lo gran resolverlo a pesar del nerviosismo de su directora en que el público asistente  no pudiera apreciar como quisiera estas obras.


Sin embargo, se volvió   no solo generadora sino en esta detonadora  vulnerabilidad, sino también crear vínculos entorno a  esta virtud para incidir en esta empatía- lazos entre las personas, como sucedió con la obra: - Expectare- a través de esta parte interactiva, creada a partir de una vara/totem que sirve no solamente como punto de encuentro sino, de encontrarse a sí mismos, al incidir en recuperar esa esencia que siguen teniendo pero han olvidado que ahí está.


Todo bajo este efecto de generar esta situación de espejo  y por tanto detonar esta sensibilidad, gracias a la otredad. Al converger en movimientos fluidos, sentidos y en momentos diletantes, pero siempre con este sentido de ser compartidos.

De esta manera, conminar a  esta segunda obra-el abrazo. En primera instancia, hace patente el valor de las acciones  humanas y la condición humana  a partir de las mismas generar este lento caminar bajo este aliento de que nunca anhelar o valorar lo trascurrido,  el revirar  a estos caídos, convulsos retrae más este anhelo.

Una obra que subraya con puntualidad en  ser arraigada la fortaleza del estar, a pesar de este coartado este transitar por estos cuerpos sensibles e imaginados de gradientes emociones; gracias a estos momentos íntimos, conmovidos e introspectivos que  invitan a la reflexión.

Por lo tanto, una exposición  trazada en un lenguaje del movimiento lleno de muchas imágenes y en tanto, poner el cuerpo en movimiento, es convertirlo en poesía hecha movimiento, aunado en poner el cuerpo no solo hablar por ponerlo, sino convertirlo en una cualidad e incidir en sentirse en lo sentido.


"Un momento para habitar en otro lugar, el de la danza; tan verdadero, porque lo que ocurre en el espacio escénico no es fingido, se siente".

Co-creadores: Daniela Cevallos,  Alejandra Saavedra, Alexandra
Trujillo, Gabriela Piñeiro y Juan Fernando León. Música en vivo: Pablo Molina.

Un evento  que tuvo muy buena asistencia y recepción del público asistente, de ahí que se les hace una cordial invitación a disfrutar de las siguientes Noche de Museo, en donde podrá tener la oportunidad de disfrutar, de apropiarte, gracias a esta oferta de actividades culturales que ofrece el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

No hay comentarios: