Fotos: Cortesía de Claudia Vega
Por: Roberto A. Valenciano Capín
El intervenir
espacios tanto públicos como privados y
que estas tengan una particularidad, esta condición de abandono y por
tanto, sean parte sustancial en la creación y
fortalecimiento de una identidad comunitaria, es lo que propone el creador
potosino, Víctor Villasana y Líbranos
del Mal Producciones a través del proyecto "Viandante".
Al trazar este ejercicio de intervención escénica en los
siete barrios tradicionales que comprenden esta capital potosina, gracias a ser
beneficiario del PECDA 2015.
En este sexto ejercicio de esta intervención escénica se
realizó en el Jardín de Tequisquiapan. A pesar de no cumplir las premisas antes
citadas, al ser uno de los espacios mejor cuidados, el detonador de ser está fue la de generar no solo la atención de los
que lo habitan y de no buscar esta historia lineal, sino más bien crear generar
imágenes, generar sensaciones, generar otras formas distintas de apropiación y
generar estas diversas lecturas en el
espectador no habituado a la danza desde otras miradas en esta tarde de Marzo.
El espacio-uno de los cuatros jardín que integran este
espacio publico -. Bajo el acompasado y pausado
ritmo demarcado por un sordo tambor a un grupo integrantes de la cofradía de dicho barrio ante la
proximidad del viernes santo; el
transitar tanto de pequeño, adultos paseando a sus mascotas y algunos haciendo
ejercicio, dan cuenta indirectamente de como Osvaldo Oviedo y Jesús Rocha
iniciaron con la intervención física al trepar ambos a los árboles y a partir
de la misma fueron generando no solo lo que su creador llama - composición
efímera- , sustentada en esta
arquitectura de movimiento a partir de esta resignificación corporal /espacial
y por tanto detonar acciones/situaciones
que incidan en esta acción.
Sin más, suspenderse
en ellos, para crear esta interaccionan, el sentirse, el pulsarse y hasta una posible simbiosis de
ambas corporalidad, para generar este diálogo silencioso que fue expandida gracias a esta misma
proyección/refracción corporal en el espacio.
Para después dejar de suspenderse y trazar esta serie de
movimientos fuertes en la tierra, al detonar no solo esta anonimidad a pesar de estas interesantes formas creadas, sino también incidir en este
encuentro/desencuentro de estas señas inhibida de nuestra animalidad.
Un ejercicio trazado con
una narrativa sustanciada en un lenguaje contenido de movimientos
pausados, sostenidos, fuertes, sumamente
expresivos y aunado a esta desbordante agresividad cotidiana que vivimos; aun así, recurren conscientes o no a este
encuentro/desencuentro, sino del reconocimiento de estas posibilidades de convivir, de co/habitar el
espacio por esta ruta de re significar el espacio a través de estos detonadores
del movimiento hecho danza, a partir de
esta potencialidad de verse en la otredad a través de esta experiencia de lo
visto y disfrutado, sin perder esta poética para acabar con esta momentánea
placidez musicalidad, gracias a esta tan significativa "Acuarela
potosina" como signo permanente de una identidad.
Víctor Villasana les hace una cordial invitación a la
séptima y última instalación escénica que se realizara este 31 de Marzo en la
explanada del Santuario de San Juan de Guadalupe a las 18:00 horas.
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