domingo, 13 de marzo de 2016

Una poética trazada desde la "Anatomía del nudo" de Rocío Cerón

 
Foto: Cortesía del Instituto Potosino de Bellas Artes
 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín

 
 
El reconocer Rocío Cerón que la poesía es la gran revolución interna pero también la gran revolución del lenguaje y del decir, además de apostarle a este dialogar con otros lenguajes artísticos a través de la acción poética y  crear estos  espacios de transcreación,  presentó en estas tierras potosinas su obra reunida "La Anatomía del nudo", como parte de las actividades literarias del Instituto Potosino de Bellas Artes. que coordina el Mtro. Jorge Humberto Chávez.

 
 
 
Siendo el punto de encuentro de este pequeño oasis literario, la Galería Antonio Rocha Cordero de dicha institución cultural potosina, en donde la poeta compartió esta obra reunida que comprende su trabajo poético desde 2002 al 2015. Así como también de los puntuales comentarios del escritor, ensayista Joserra Ortiz y la moderación de Jorge Humberto Chávez.

 
 
 
De entrada, Joserra Ortiz refirió que la mejor poesía del siglo XXI se puede pensar que es "aquella que se dedica a un lector que va mucho más allá de la cárcel de la pagina y, que escapa obligatoriamente del texto. La poesía siempre ha logrado esto a diferencia de otros, mucho géneros o modelos literarios, porque llama inmediatamente al ser, a la sensación, más allá del contacto de una anécdota".
 
 
 
 
"Pero desde la propuesta textual, post textual diría yo de Rocío Cerón, inmediatamente nos vemos inmersos en otras maneras de poder experimentar, vivir y entender la poesía con otro sentido que van mucho más allá de la vista.  La poesía de Rocío Cerón es evidentemente multimodial y multilectora, utiliza muchísimos otros recursos de la experiencia sensorial y estética para poder crear  un objeto poético que  el  entonces lector  experiencial y vivencial del poema se envuelto. Es algo que no muchas veces nos sucede con poetas que son mucho más tradicionales". 

 
 
 
"Es una poesía experiencial  evidentemente del siglo XXI y que se ha creado y ha nacido además y que  aparte de la situación de la poeta como ente creativo, de las oportunidades que da la hipermodernidad que crear un mensaje".
 
 
 
 
 
Reconoció Ortiz, el encomiable acierto de Cerón al incluir no solamente las fichas de los creadores gráficos sino de estos textos criticos en torno a la obra que indudablemente se hacen participes de todo este proceso creativo y de esta manera "entender que el acto de composición y de creación poética de Rocío Cerón, aunque sea al principio un esfuerzo individual, inmediatamente se convierte en un trabajo  de conversación, en diálogo y en construcción en comunidad".   

 
 
 
"Eres una poeta muy joven todavía para reunir la obra, no es una obra completa de Rocío Cerón, pero si una obra reunida que nos sirve como una antología para establecer lo que ya fue, lo que es un basamento  y  lo que va a seguir. Un trabajo de lo que ya no se va a repetir y ni recrear, sino de demostrar y mostrarnos más bien lo que es el cimiento de lo que viene. Has reunido un trabajo arduo de seis libros impresionantes para decir este es mi manifiesto de mi poética y la manera de entender la poesía".

 
 
 
 
Para Rocío Cerón efectivamente esta obra reunida es "un corte de caja, una forma de atestiguar esta escritura, ya que muchas cosas como lo dice el primer basalto,  porque ya casi es un primer manifiesto es el mismo poema. He escrito durante quince años el mismo poema visto desde distintas aristas. El punto de hacer una obra reunida y de darle a ustedes lectores una obra reunida es también el celebrar que es lo que esta pasando, preguntarse siempre por el poema y saber que la poesía es la gran revolución interna pero también la gran revolución del lenguaje y del decir".
 
 
 
 
Quien hizo esta singular invitación a disfrutar y degustar una forma diferente la poesía, al  dar lectura de una  selección de su poética, bajo las texturas sonoras creadas por Abraham Chavelas, Natalia Sánchez Luna en el violoncello.
 
 
 
 
De esta manera corrobora con lo planteado por Chávez, de proponer una innovación en la lectura entorno a la poesía y de esta manera queda trazada esta poética que la misma autora define: " Creo en una poesía de peso, de intensidades; puede ser jocosa, irónica, seria, exquisita, no es relevante el tono, lo importante es que se meta en la médula".
 
Esta antología  reúne a seis libros de poesía: Basalto (2002), Apuntes para sobrevivir al aire (2005),  Imperio (2009), Tiento (2010), Diorama (2012), Nudo Vortex ( 2015), así como también estas piezas interdisciplinarias, como son los video-poemas, piezas sonoras, acciones poéticas, ya sea a través de los códigos QR, en donde se busca que el lector no solamente se vuelva un lector sino también un espectador y escucha, además de unos enriquecedores textos críticos (2002-2015).
 
 
 
Un libro publicado por CONACULTA, Secretaría de Cultura de Colima y EBL Intersticios.
 
 
 

No hay comentarios: