miércoles, 5 de octubre de 2016

Leyendo a Monsiváis de Linda Egan



Leyendo a Monsiváis de Linda Egan
(Dirección de Literatura UNAM, serie El Estudio, México, 2014)



Figura central de nuestra cultura y puntual comentarista de sus márgenes: despiadado crítico del Poder y a un tiempo miembro distinguido de las altas esferas de la vida pública; ambiguo y paradójico, ubicuo y fascinante, a caballo entre dos siglos, Carlos Monsiváis fue la más viva y acabada imagen del intelectual mexicano de la posmodernidad. Nada –o casi nada- escapó a su interés omnívoro y su agudeza crítica: de la política a las reivindicaciones de la sociedad que se organiza, del cine a las disímbolas manifestaciones de la cultura popular, de la alta poesía a la lírica ranchera, de “los rituales del caos” a las “escenas de pudor y liviandad”. Profunda conocedora de la obra del autor, Linda Egan, desde una lectura crítica, desentraña y analiza “el discurso camaleónico” del más célebre vecino de la colonia San Simón.



Se trata, afirma la autora, “de un conjunto de mis lecturas a lo largo de 22 años de escudriñar con lupa cada una de las palabras impresas de Carlos Monsiváis, o por lo menos aquellas que he podido conseguir en diversos archivos, periódicos, revistas, libros”. Una inmersión en un hombre y una obra que son ya símbolos imperecederos del México contemporáneo.



Linda Egan es profesora de la Universidad de California-Davis y socia fundadora de UC Mexicanistas, se especializa en narrativa contemporánea, poesía mexicana y estudios coloniales. Es autora de: Diosas, demonios y debate: Sor Juana y las armas metafísicas, Carlos Monsiváis: Culture and Chronicle in Contemporary Mexico, primer estudio académico importante sobre este intelectual, libro traducido al español por el FCE en 1994, Leyendo a Monsiváis (colección de los aforismos del propio Monsiváis, con un estudio liminar de su autoría).  Leyendo a Monsiváis corona una carrera dedicada al estudio del gran cronista mexicano y a la crónica actual de México.



No hay comentarios: