sábado, 9 de septiembre de 2017

Montan exposición en homenaje al primer actor Luis Gimeno




La muestra "Luis Gimeno y su generación teatral" reconoce la trayectoria del primer actor Luis Gimeno (1927-2017), quien fue fundador y director de la Compañía Nacional de Teatro.



La exposición es organizada por el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral, Rodolfo Usigli, CITRU-INBA, y se exhibe en el vestíbulo del Teatro de las Artes del Cenart.


Abierta hasta el 1 de octubre, al muestra reúne fotografías de mediano formato donde se plasma a toda una generación de artistas de esa época que representan el tránsito de la tradición a la modernidad, de acuerdo con información difundida por los organizadores.


Aparecen personalidades como Seki-Sano, Fernando Wagner y Salvador Novo, quien lideró la primera generación de alumnos de la Escuela de Arte Dramático, de la que formó parte Luis Gimeno, junto con Ignacio López Tarso, Marta Zamora, Emilia Carranza, Héctor Gómez, Miguel Córcega, Carlos Ancira, entre otros.


Son imágenes del acervo del CITRU-INBA y se podrán apreciar como parte de la temporada que ofrece la Compañía Nacional de Teatro en el Cenart, con la obra "Enemigo del pueblo", de Henrik Ibsen, bajo la dirección de David Gaitán.


Luis Gimeno, galardonado con la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria en 2012, formó parte de una generación de artistas que revolucionó el teatro mexicano, además participó en más de 30 telenovelas.


El actor mostró su talento en diversas puestas en escena, como "La dama boba" de Lope de Vega, "La ratonera" de Agatha Christie, "El rey Lear" de William Shakespeare, "Las tres hermanas" de Anton Chejov, "Las mujeres sabias" de Molière, por mencionar algunas.

 

NTX/MAG

No hay comentarios: