lunes, 25 de septiembre de 2017

Diplomado promoverá prácticas de investigación multidisciplinaria




Certificado por las secretarías de Educación Pública y de Cultura federal, entre octubre de 2017 y junio de 2018, será impartido el diplomado ¿Cómo encender un fósforo?, 200 horas de contenido teórico, ejercicios con el cuerpo y un laboratorio de producción para desarrollar una práctica base.


Además de las actividades académicas, se prevé una residencia artística y un festival en el que se mostrarán las prácticas de los participantes, bajo la premisa de construir y consolidar una plataforma de investigación y producción en el campo de la coreografía, la danza y la performance.


Los participantes serán asesorados a lo largo de ocho módulos por profesores invitados nacionales e internacionales, que abordarán fenómenos estéticos y políticos vigentes, vinculados con el arte contemporáneo.


De acuerdo con información de los organizadores, ¿Cómo encender un fósforo? es un esfuerzo que conjunta a varios agentes e instituciones culturales nacionales e internacionales, con la apuesta de promover un modelo pedagógico crítico y actualizado en torno a los saberes de las prácticas artísticas contemporáneas, relacionadas con estrategias corporales, nuevas performatividades y formatos de presentación.


También se buscará que las instituciones que hacen posible el diplomado estén involucradas en los procesos, con la finalidad de construir redes de trabajo e interacciones entre todos los agentes principales


Entre esas instituciones figuran: la Secretaría de CulturaGoethe-Institut Mexiko, Centro Cultural de España en MéxicoDanza UNAMCoordinación Nacional de DanzaMuseo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Universitario del Chopo y Centro de Investigación CENIDI-Danza José Limón.


La idea es que las actividades sean de carácter nómada, para explorar una variedad de espacios y situaciones que promuevan los enlaces entre agentes culturales.


El diplomado deriva de una serie de seminarios impartidos por Alma Quintana, y pretende expandir el panorama de las disciplinas artísticas para propiciar la intermedialidad y la colaboración entre ellas.


De acuerdo con Quintana, el ciclo está pensado para profundizar en los temas y las preguntas que han surgido durante su práctica docente: la problematización del campo coreográfico, las diversas nociones en torno al cuerpo y al movimiento, así como las condiciones para la experimentación.


Para ello, cada módulo revisará con detenimiento el concepto de práctica desde varios enfoques. Cada módulo está estructurado en propuestas que implican al cuerpo, sesiones de contenido teórico y un laboratorio para desarrollar una práctica base por participante.


Como apoyo académico, además de Quintana, la artista Marta Sponzilli y el curador Silverio Orduña acompañarán los procesos de los participantes del diplomado.



De manera general, actualmente los invitados se encuentran reflexionando sobre fenómenos de índole coreográfica desde sus propios campos: la danza, el performance, el video, la fotografía, la escultura, la filosofía, la curaduría, la historia del arte, entre otros medios y disciplinas.


Como actividades complementarias, se desarrollarán también clases magistrales, sesiones de trabajo, conferencias y dinámicas de mediación. Como una última etapa del diplomado, se realizará el Festival Encender un fósforo, cuya curaduría está ligada a cuatro ejes de indagación estética:

1 1) ¿Qué estrategias corporales se utilizan para construir la identidad?, 2) ¿cómo se relaciona el cuerpo con los objetos?, 3) ¿qué implicaciones políticas devienen del emplazamiento del cuerpo en el espacio público? y 4) ¿qué dispositivos y marcos de visibilidad dan forma a las prácticas artísticas contemporáneas?


El festival pretende establecer un diálogo entre las prácticas de los participantes del diplomado, sus procesos de investigación durante las sesiones de trabajo y sus preguntas para llegar a concretar un proyecto artístico.



La discusión estará abierta y acompañada por el contexto local, por ejemplo, se persigue que desde la articulación de las prácticas se encuentren los medios para relacionarse con el espectador. Además, se pondrán en diálogo con las prácticas de artistas nacionales e internacionales invitados, cuyos perfiles permitirán complementar el temario desde una perspectiva teórica y crítica.


Entre los participantes invitados están: Xavier Le Roy (Alemania), Scarlet Yu (Hong Kong-Alemania), Benito González (México), Melanie Smith (México-Reino Unido), Armano Piña (México-Chile-Austria), Bárbara Foulkes (Argentina), Nicole Haitzinger (Austria), Quim Pujol (España) y Rodrigo de la Torre, Alejandra Labastida, Abraham Cruz Villegas, Amanda de la Garza, Nadia Lartigue y Juan Carlos Palma (México).


También Ileana Diéguez (México/Cuba), José Antonio Sánchez (España), Ana Bidart (Uruguay), Robert Steinj (Holanda), Helena Chávez McGregor y Abdiel Villaseñor y Laura Ayala (México), todos bajo la coordinación de Alma Quintana, Marta Sponzelli y Silverio Orduña.

No hay comentarios: