Como una extensión del programa de fortalecimiento de las artes escénicas “México en Escena”, el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto
Nacional de Bellas Artes ofrecen apoyos económicos con la finalidad de impulsar el desarrollo cultural de
nuestro país y apoyar las iniciativas de coreógrafos, intérpretes, productores y realizadores de danza.
Podrán participar individuos o grupos con una trayectoria demostrada de 5 años o más, para financiamientos
en las siguientes modalidades:
I. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Los interesados podrán participar presentando un proyecto en una de las siguientes modalidades:
A. INTERCAMBIO
Se otorgarán hasta 2 apoyos de, hasta $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos) cada uno, a proyectos que
promuevan el intercambio artístico entre bailarines de distintas regiones del país
Deberán contemplar la coparticipación de dos o más entidades federativas para la producción y/o el
remontaje de obra coreográfica.
No es necesario contar con otras aportaciones económicas, pero sí con respaldos para salida al público
del producto final.
B. PRODUCCIÓN
Se otorgarán hasta 2 apoyos, de hasta $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos) cada uno, a proyectos de
nueva creación o remontajes de obra coreográfica
Deberán realizarse en un lapso no mayor a tres meses y garantizar su salida al público en un lapso máximo
de 12 meses No es necesario contar con otras aportaciones económicas, pero sí con respaldos para salida al público del
producto final.
II. FORMA DE OPERACIÓN DE LOS PROYECTOS
1. Se refiere tanto a las características propias del desarrollo del proyecto como a las del producto cultural a
obtener:
INTERCAMBIO
Comprende aquellos proyectos enfocados a propiciar la movilidad y el intercambio entre bailarines y
coreógrafos de distintas regiones del país en proyectos de creación de obra coreográfica.
Deberán ser propuestas en las que participen un mínimo de 4 intérpretes, se realicen en dos o más
entidades del país y garanticen salida al público con un mínimo de 8 funciones en los estados involucrados.
PRODUCCIÓN
Incluye las propuestas que soliciten el apoyo para producción de obra nueva o reposiciones de obra
coreográfica con la participación de mínimo 4 intérpretes y garanticen una salida al público con un mínimo
de 8 funciones.
III. BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN
REQUISITOS
2. Ser mexicano o extranjero que acredite su condición de inmigrante o inmigrado, mediante la forma migratoria
vigente, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, en el que se le
autorice a desempeñar actividades profesionales remuneradas específicas, relacionadas con el carácter del
proyecto presentado.
3. Presentar un proyecto que deberá concluirse en un plazo máximo de 12 meses, considerando siempre la
etapa de presentación del producto final o la salida al público. Dicho proyecto deberá tener características
que se apeguen a los lineamientos de esta convocatoria .
4. Cumplir en tiempo y forma con la entrega y/o envío de la totalidad de los documentos requeridos (ver
apartado de documentación).
IV. RESTRICCIONES
5. El INBA cuenta con un Consejo Consultivo de Danza, que tendrá bajo su responsabilidad la evaluación y
selección de postulaciones a esta convocatoria.
No podrán participar quienes formen parte del Consejo Consultivo de Danza ni sus parientes en primer
grado.
6. No podrán participar mandos medios o superiores de las Unidades Administrativas ni de las Entidades y
Órganos coordinados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
7. No se admitirán proyectos cuya propuesta sea únicamente para creación de obra. deberá garantizarse la
presentación pública.
8. Sólo podrá registrarse una solicitud por persona o agrupación.
9. En ningún caso podrán presentarse proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas,
federales, estatales o municipales ni en representación de las mismas. Este tipo de entidades sólo podrán
ser consideradas como coinversionistas, facilitando recursos u otorgando apoyos complementarios para la
solicitud.
10. No se tomarán en cuenta las solicitudes de los beneficiarios que no hayan cumplido totalmente los
compromisos adquiridos en los plazos estipulados, de cualquier programa de apoyo (FONCA,
IBERESCENA, Fondos Estatales, etc.) o de programas institucionales. (CONACULTA, INBA, Secretarías y/o
Institutos de Cultura, etc.)
11. En caso de encontrarse participando en alguna convocatoria del FONCA o Fondo Estatal, deberá
manifestarlo en la solicitud y bajo el entendido de que sólo podrá obtener el beneficio de la convocatoria que
anuncie primero el resultado.
12. Podrán participar quienes gocen actualmente de una beca o apoyo económico del FONCA (Titulares,
colaboradores o integrante) con la condición de que en caso de que resulten beneficiados renuncien al apoyo
anterior.
13. Este programa no apoya proyectos ya realizados que pretendan cubrir su presupuesto de manera
retroactiva.
V. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
14. El INBA hará pública la convocatoria a través de medios electrónicos.
15. Las bases de participación estarán disponibles en el sitio electrónico del INBA:
www.bellasartes.gob.mx y www.danza.bellasartes.gob.mx, también podrán ser enviadas por correo
electrónico solicitándolas a la Coordinación Nacional de Danza del INBA
(cooordinacion.danza@inba.gob.mx).
16. Una vez cerrada la convocatoria se realizará una revisión administrativa para verificar que las propuestas
inscritas cuenten con la documentación requerida en las bases generales de participación. Los postulantes
que no cumplan con los requisitos establecidos serán descalificados automáticamente.
17. Quedará a cargo del Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, la selección de los
proyectos beneficiados.
18. El Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza a partir de la revisión de los postulantes hará su
selección, bajo los siguientes criterios:
· La trayectoria artística, del postulante
· La calidad, viabilidad, coherencia y pertinencia del proyecto presentado
· La suficiencia y calidad del material de apoyo que sustente el proyecto y fundamente las capacidades del
solicitante para su realización..
VI. RESULTADOS Y CONDICIONES
19. Los resultados se darán a conocer el lunes 22 de noviembre de 2010 en la página electrónica del INBA:
www.bellasartes.gob.mx y www.danza.bellasartes.gob.mx.
20. El postulante seleccionado firmará un convenio con el INBA en el cual se precisarán las obligaciones,
condiciones de entrega del estímulo y vigencia del mismo.
VII. DOCUMENTACIÓN
21. Las personas o grupos que deseen participar en este programa deberán entregar o enviar, un original y seis
copias, preferentemente en archivo digital perfectamente identificado con el nombre del postulante y del
proyecto, los documentos en un CD escaneados en formato jpg o pdf y el video que pueda leerse en un
reproductor de DVD. O bien en carpeta engargolada (original y seis copias) con los documentos que a
continuación se detallan:
DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
A. Formato de Solicitud contestado en su totalidad y firmado, disponible en: www.danza.bellasartes.gob.mx.
B. Documento oficial, de preferencia con fotografía, que acredite la nacionalidad mexicana (acta de nacimiento,
IFE o pasaporte vigente) o en el que compruebe la condición de inmigrante o inmigrado (FM2 vigente y
completo) del titular. Si alguno de los integrantes es extranjero, se pedirá el documento que acredite su legal
estancia y la autorización para realizar actividades profesionales específicas remuneradas.
C. Clave Única de Registro de Población (CURP).
D. Para los proyectos grupales los siguientes documentos, según corresponda:
D.1 Grupos constituidos: acta constitutiva actualizada de la asociación, sociedad u organización de que se
trate, donde se confirme el cargo del titular y su poder para representarla.
D.2 Grupos no constituidos: carta de titularidad, documento que acredite al director de la agrupación que
representa, con la firma de mínimo dos integrantes, además del titular, reconociéndolo como representante
de la propuesta.
D.3 Equipos de trabajo: cartas de aceptación de cada uno de los integrantes o colaboradores principales,
indicando la labor o tarea que realizarán en el proyecto.
D.4 Derechos de autor. Los proyectos que utilicen la obra creativa de terceros, aún tratándose de
integrantes del grupo (incluyendo música, imágenes, videos, y cualquier otro recurso escénico) deberán
presentar el documento que certifique que se cuenta con la cesión de derechos en debida forma, o bien, con
el permiso del autor o del titular de los derechos. Si el titular de la propuesta es el creador o quien detenta los
derechos de autor, deberá explicarlo claramente.
E. Los proyectos individuales y/o grupales deberán contener los siguientes apartados:
E.1 Descripción: exposición de lo que se pretende realizar y alcanzar con la propuesta, máximo 10
cuartillas, letra Arial, interlineado de 1 1/2.
E.2 Metas (numéricas): productos a realizar con el monto económico solicitado. Ejemplo: Un remontaje, 6
presentaciones, una gira, etc. Se deberá incluir documentación y material que respalden las metas
propuestas.
E.3 Plan de Trabajo Cuatrimestral: calendario de acciones, etapas o fases para el desarrollo del proyecto,
incluyendo la salida al público del producto final en el plazo máximo de 12 meses, iniciando a partir de
noviembre de 2010.
E.4 Presupuesto con el desglose del total de recursos económicos necesarios para realizar el proyecto, por
tipo de gasto, considerando lo siguiente:
PARA PROYECTOS DE INTERCAMBIO
a) Pago de honorarios a cada bailarín involucrado no menor a $80.00 (ochenta pesos) la hora de ensayo y
$1,000.00 (un mil pesos) la función.
b) Pago a creativos (coreógrafos, compositores y/o iluminadores, escenógrafos, vesuaristas etc.) no mayor a
$30,000.00 (treinta mil pesos) cada uno).
c) Traslados y estancias (hospedaje y alimentación).
d) Producción.
PARA PROYECTOS DE PRODUCCIÓN
a) Pago de honorarios a cada bailarín involucrado no menor a $80.00 (ochenta pesos) la hora de ensayo y
$1,000.00 (un mil pesos) la función.
b) Pago a creativos (coreógrafos, compositores y/o diseñadores) no mayores a $30,000.00 (treinta mil pesos).
c) Producción.
En todos los casos especificando claramente los conceptos y monto solicitados, según corresponda:
- Materiales: de escenografía, vestuario, utilería, consumibles, no incluir compra de equipo ni mobiliario.
- Honorarios: desglose con nombres, actividad a realizar y monto a percibir.
- Viáticos: alimentación y hospedaje.
- Transporte: boletos de avión o de autobús; gasolina, peajes, mudanza, etc.
- Difusión: impresos; páginas electrónicas; campañas publicitarias.
- No incluir ni mensajería ni telefonía celular.
- Total más IVA. en todos los rubros
- Aportaciones de terceros.
- Aportaciones del solicitante, en su caso (sólo grupos constituidos).
F. Calendario de ejercicio de recursos cuatrimestral, distribución cuatrimestral del recurso económico solicitado,
por rubros autorizados.
G. Currículum actualizado: individual o grupal, de acuerdo con la modalidad y categoría de participación
seleccionada en el formato de solicitud.
En el caso de un equipo de trabajo, se anexarán breves semblanzas de los colaboradores principales y
currículum del titular del proyecto en un máximo de 5 cuartillas, letra Arial 12, interlineado de 1 1/2 . Se
deberá anexar documentación o material que respalde la trayectoria seleccionada.
H. Avances del proyecto cuando se consideren fundamentales para la evaluación de la propuesta: bocetos,
diseños, borrador del escrito, guión o investigación, imágenes en soporte digital, versión digital de la
publicación, grabaciones, copia del máster, entre otras. Para publicaciones y discos compactos: dummy o
maqueta en soporte digital, indicando características del producto.
I. Documentos de apoyo conforme a las metas propuestas:
a) Carta de intención de exhibición y/o programación de la obra, incluyendo lugar y fecha de las
presentaciones, conciertos, gira artística o festival.
b) Invitación para participar en foros internacionales.
c) La aceptación de participación de cada uno de los integrantes del proyecto.
d) Autorización para la producción y exhibición, difusión o transmisión de videos, sin fines de lucro.
e) Carta que especifique espacio de desarrollo de ensayos y montajes.
f) Las aportaciones en coinversión (cuando sea el caso), ya sea en efectivo o en especie,especificando
claramente la naturaleza, procedencia y condiciones de las mismas.
J. Material de apoyo obligatorio:
a) Video con óptima calidad, que pueda leerse en aparato reproductor de DVD, con imágenes
en movimiento que ilustren su trabajo, identificado con el nombre del titular o del grupo y la
descripción del contenido.
b) Material gráfico o audiovisual digitalizado que muestre lo más representativo de la obra del
autor, del trabajo realizado, identificado con el nombre del titular o del grupo, la fecha de
realización y la descripción del contenido.
c) Fotografías digitales, a color o blanco y negro, con óptima resolución, que muestren lo más
representativo de la obra, identificadas con el nombre del titular o del grupo, título, técnica,
dimensiones de la obra original y fecha de estreno.
d) Programas de mano, invitaciones, carteles, catálogos, fotocopias de reseñas y críticas
periodísticas.
DOCUMENTOS DE APOYO OPCIONALES
Los documentos que a continuación se detallan son opcionales, por lo que quedará a consideración del
solicitante incluirlos en esta primera etapa, pero serán obligatorios si los proyectos son seleccionados:
a) Relación del equipo de trabajo secundario (nombre completo y CURP).
b) Relación de invitados y cartas de aceptación de grupos y artistas considerados en el festival,
muestra, encuentro, así como la programación preliminar del evento.
c) Propuesta de Divulgación y Difusión: explicación clara y concisa de la forma en que el proyecto
propuesto tendrá una salida al público y en la cual se expresen las acciones a desarrollar para la mejor
difusión del producto obtenido.
22. En el caso de que algunos de los documentos y materiales obligatorios o documentos de apoyo opcionales
estén en otro idioma, se deberá anexar la correspondiente traducción simple al español.
23. Todos los materiales de apoyo que se presenten en formato digital deberán identificarse con las
especificaciones técnicas de soporte y aplicación.
VIII. ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
24. Los postulantes tendrán dos opciones para entregar su documentación y material anexo requeridos:
a) De manera personal en las oficinas de la Coordinación Nacional de Danza, a partir de la
publicación de esta convocatoria y hasta el 15 de octubre de 2010, en días hábiles de las 10:00 a las
14:30 horas. En este caso sólo se entregará un acuse de recibo simple, ya que la revisión y registro se
harán posteriormente.
b) Por correo postal o mensajería especializada, en cuyo caso la fecha del matasellos deberá ser,
como máximo, el 15 de octubre de 2010. La institución no aceptará paquetes después de transcurridos 5
días hábiles contados a partir de la fecha límite de cierre de la convocatoria, por lo que se recomienda
verificar oportunamente con la agencia postal o de mensajería, el tiempo de entrega del paquete.
22. Los postulantes se comprometen a revisar periódicamente la cuenta de correo electrónico registrada en su
solicitud, ya que después de revisar la documentación, la CND enviará un correo electrónico a esa dirección,
notificando lo siguiente:
a) Si la postulación está completa: Número de registro y el estado de entrega del proyecto
b) Si la postulación está incompleta: Documentos y materiales de apoyo obligatorios y el plazo con el
que cuentan para su regularización. Este plazo se otorgará en una sola ocasión y no podrá exceder a cinco
días hábiles, si al término de este plazo no se cumple con las bases generales de participación de esta
convocatoria, de acuerdo a lo dispuesto en el primer párrafo del Artículo 17-A de la Ley Federal de
Procedimiento Administrativo, se dará de baja la postulación del proyecto.
23. Bajo ninguna circunstancia se concederán prórrogas.
24. Al entregar su solicitud, los postulantes aceptan participar bajo las bases de esta convocatoria.
25. Las postulaciones que se entreguen con documentación falsa o alterada serán desechadas, el o los
responsables de este ilícito no podrán volver a participar en ninguna convocatoria del FONCA y/o el INBA.
Los documentos serán enviados a las áreas jurídicas correspondientes.
26. Las postilaciones deberán entregarse o enviarse por mensajería a:
INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES
COORDINACIÓN NACIONAL DE DANZA
REFORMA Y CAMPO MARTE S/N MÓDULO A 2DO. PISO
COL CHAPULTEPEC POLANCO, 11580. MÉXICO D.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario