El V Coloquio Internacional ‘La danza vale’, iniciado el miércoles pasado, llegó esta tarde a su culminación con un saldo ‘muy positivo, por las experiencias e ideas de los participantes, el nivel tan elevado de las ponencias y la satisfacción manifiesta del público asistente’, afirmó Héctor Garay.
El organizador y coordinador del coloquio, realizado bajo el lema ‘Creación dancística, sustentabilidad y cohesión social’ con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, expuso que en las siete mesas del encuentro se discutieron temas de actualidad.
‘El coloquio puso sobre la mesa temas como qué es ser contemporáneo hoy, qué es el arte y sus aportaciones, pero no sólo como polémica filosófica, sino como los grandes debates que mueven los cuestionamientos en la escena, y que sacuden la transformación social, tema latente en estos especialistas’.
Artistas de trayectoria como Cecilia Lugo e investigadores como Patricia Aulestia, quienes tienen además de larga carrera trabajos que mostraron en el coloquio, se sumaron a los jóvenes que dieron grandes sorpresas a través de ideas y propuestas en materia de incorporación a la profesión dancística, expuso.
Puso en relieve que Cuauhtémoc Nájera, coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Raúl Parrao, director de Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), junto con él mismo en su calidad de coordinador del Coloquio, están satisfechos por los resultados.
‘En la mesa ‘Nuevas generaciones en formación y promoción de la danza’, el joven Javier Juárez Wong habló de ‘Yo en el hip hop: La danza urbana’, y se refirió a la libertad, a lo que es crear la danza a través de otra posibilidad como el hip hop, y concluyó que ‘la danza es danza’, algo grandioso’, dijo.
Recordó temas tratados por otros participantes, como Cecilia Lugo (‘Danza espacio de creatividad’), Eduardo Cruz (‘Economía cultural y sector de las artes’), Fanny Ortega (‘La danza como elemento de cohesión social dentro del plano profesional’) y Osiris Pérez, quien habló de llevar danza a espacios violentados del país.
Asimismo, a Isabel Beteta (‘¿Cuándo el arte es contemporáneo?’), Angel Méndez (‘Impulso dancístico: Entre la inmovilidad y el movimiento’), Arturo Berrope (‘Jonás y la ballena. El sumergimiento del arte y la estética de la ansiedad’), y Javier Contreras (‘La zanahoria o lo contemporáneo como un concepto engañoso que hace agua’).
Las metas planteadas por el coloquio se alcanzaron, reiteró el entrevistado, quien consideró que ahora se ve hacia el futuro inmediato con más claridad: ‘Debemos buscar más participación de los jóvenes, quienes tienen mucho qué decir, y hallar nuevas formas de gestión para que la danza salga del DF hacia todo el país’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario