Por Genaro García Rojas.
Dedicatoria: Querido amigo, el aprecio que te tuve en vida, es equivalente a las enseñanzas y glorias que tú le has dejado al deporte que tanto amo. Gracias por todo, disfruta de la mejor cancha de futbol que existe; el cielo.
Homenajes, muchos. Personas que lo merezcan, pocas. Tito es una de esas pocas.
Un hombre que le dedico su vida a dos instituciones, al futbol y al Potosino. Jugador, entrenador, amigo, maestro, profesional, de todo lo habido y por haber fue Tito para el futbol. Como jugador fue parte de las glorias del antiguo San Luis, los Cachorros. Logró el ascenso de tercera a segunda y de segunda a primera cuando jugaba profesional.
Formó parte de esa camada extraordinaria de jóvenes futbolistas que le darían a San Luis Potosí un equipo, una identidad y una forma de vida, vida que solo se encuentra cuando amas fielmente una playera de futbol.
A la par era maestro del Potosino, y por aras del destino terminó ligado a su pasión, se convirtió en el entrenador de la selección de futbol del colegio. Javier Amozurrutia llevaría al Instituto por primera vez a un Encuentro Deportivo Marista (Edeprem) para jamás dejarlo y asistir a cada uno de los Edeprem´s posibles.
Al paso de los años Tito tomaría una camada de grandes jugadores, que de la mano de la estrategia y habilidad directiva de Tito, convertirían hasta el ahora único equipo potosino campeón del nacional de preparatorias marista.
Tito llego a la dirección deportiva del Potosino, organizando además selecciones de Voleibol, basquetbol y atletismo. Además de llevar a los alumnos a distintas convivencias como Codemar (Competencia Deportiva Marista), el torneo nacional de Secundaria.
Al paso de los años Tito dejo un legado deportivo, un hombre que nos enseñó a muchos a vivir el deporte apasionadamente, bajo tres condiciones básicas; carácter, entrega y disciplina, que para él siempre fueron fundamentales.
Hoy dice hasta luego un amigo, un entrenador, un padre, un hermano, un hijo, un hombre que dejo huella en este mundo, pero la dejo profunda, metiéndose en los terrenos del mundo deportivo, que pocos comprenden, otros menos se acercan y muchos menos viven en él.
Tuve la enorme gratitud de tenerlo como amigo, maestro y entrevistado, un hombre al que le aprendí mucho, uno al que con escuchar su voz llamaba tu atención, así fue como Tito me contó mil y un anécdotas deportivas, que hoy son enseñanzas e historias del deporte. Tito dice adiós, pero no hasta nunca.
Sus enseñanzas jamás morirán, porque mientras exista futbol en San Luis y existan convivencias maristas en el Potosino, Tito estará presente, gozando y viviendo apasionadamente su vida; el deporte.
Genaro García Rojas. Productor y analista deportivo del programa radial on line "Liebe Sports" que se transmite diariamente en el Mekate Radio. www.elmekateradio.mex.tl
No hay comentarios:
Publicar un comentario