Este domingo 23 de febrero, cientos de periodistas de diversos puntos del país se concentraron en el Ángel de la Independencia, en la Capital de la República, a efecto de manifestar su repudio a los asesinatos y una serie de agravios que se han venido cometiendo en contra de periodistas mexicanos. Entre esos casos se destacó el del recientemente asesinado, Gregorio Jiménez, del Estado de Veracruz.
A la protesta se unieron al menos 20 entidades del país, donde se realizaron eventos similares en los que se lanzaron consignas en demanda de justicia y seguridad plenas para el ejercicio de la labor periodística, además de que periodistas de Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, y el Estado de México, entre otras entidades, unieron sus voces a las de los reporteros del Distrito Federal para manifestar una denuncia colectiva por las agresiones sufridas por realizar la tarea de informar.
Dentro del acto participaron periodistas que han sido víctimas de agravios, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y la escritora Elena Poniatowska quien se solidarizó con el movimiento, al tiempo que pronunció su repudio contra el asesinato de Regina Martínez, para el cual exigió se aplique la justicia.
Más adelante, Romana Ortega Cruz, representante de El Heraldo de Coatzacoalcos, a nombre del colectivo “Prensa, no disparen” leyó un comunicado en el que se exige al Presidente Enrique Peña Nieto garantizar el ejercicio de libre expresión; que la PGR profundice las investigaciones en torno al asesinato de Gregorio Jiménez, recientemente asesinado en Veracruz, a efecto de que lo atraiga un Juez Federal.
Al tiempo solicitaron a la Comisión Especial para Atender Agresiones contra Periodistas del Senado, cumplir con su responsabilidad y citar al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, así como al subprocurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo para explicar todo lo relacionado con ese delito.
Además exigieron crear un fondo de pensiones para dependientes económicos de los comunicadores asesinados, con el fin de que se pague la educación de los hijos hasta el nivel superior, pues cabe resaltar que en el estado de Veracruz han sido asesinados 10 de los 80 periodistas muertos en la última década.
A continuación el pliego de peticiones leído durante el evento:
1) Que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, garantice las condiciones para el ejercicio de la libre expresión en México, y que instrumente una estrategia especial para proteger la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el país, empezando por Veracruz.
2.- A la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que amplíe y profundice las investigaciones relacionadas con el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, y que solicite la incompetencia del juez local para que el caso sea asumido por un juez federal.
3) Que los órganos de Estado, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, rindan cuentas de su desempeño. Han dispuesto de recursos millonarios pero la vida de cientos de periodistas sigue amenazada.
4.- A la Comisión Especial para Atender Agresiones contra Periodistas del Senado de la República le exigimos que cumpla con su responsabilidad y cite a comparecer al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo, para que expliquen los avances en las investigaciones respecto a los asesinatos de periodistas en Veracruz.
5) Al gobierno de Veracruz le exigimos que:
5.1 Se garantice la seguridad de los periodistas que se han manifestado en solidaridad con Gregorio Jiménez.
5.2 Cesen las presiones a los medios de comunicación y no se utilicen los convenios publicitarios como elemento de censura ni para premiar coberturas favorables en la prensa estatal.
5.3 Se establezca un fondo que garantice pensiones para los dependientes económicos de los periodistas asesinados y se pague la educación de los menores de edad hasta el nivel superior, ya que el asesinato de periodistas se debe a la impunidad y a la falta de garantías para ejercer el periodismo.
A LOS CIUDADANOS LES DECIMOS:
Nuestra vocación es informar. No nos interesa ser protagonistas de la noticia. Sin embargo, no dudaremos en salir a las calles cada vez que se agreda a nuestros compañeros. Estamos aquí para defender nuestra integridad, pero sobre todo para exigir que se respete el derecho de todos los ciudadanos a estar informados.
El peligro está a la vista: los corruptos, los criminales, los cómplices del terror celebran con cada periodista asesinado, con cada voz silenciada en impunidad.
Si callamos los periodistas, no habrá nadie que documente la corrupción y los delitos de los poderosos. Sin el derecho a la información no construiremos una verdadera democracia.
Que lo entiendan de una vez todos aquellos que esperan nuestro silencio: no nos vamos a callar. Seguiremos siendo los ojos, los oídos, la conciencia crítica de este país ensangrentado. Con esa determinación daremos seguimiento puntual a nuestras demandas y denunciaremos a las autoridades que no sean capaces de llevar a cabo su encomienda.
Queremos justicia para nuestros muertos y desaparecidos. Queremos defender tu libertad de ser informado y nuestra libertad de informarte. Queremos un México democrático donde no haya impunidad.
Queremos respeto. No queremos tener que volver a gritar ¡PRENSA, NO DISPAREN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario