Por: Mónica Maristain
“La muerte de Aleph
Castañeda de nueva cuenta nos lleva a pensar en la desprotección del músico de
jazz. ¿Hasta cuándo?”, se pregunta el crítico de música Alain Derbez en su
cuenta de Twitter.
Se refiere así al
concierto que en el pasado diciembre tuvo que organizar el Instituto
Veracruzano de la Cultura (IVEC) para recaudar fondos que se destinarían a
solventar parte de los gastos médicos del integrante del grupo Son de madera,
eximio contrabajista de jazz, que en la víspera perdió la batalla contra una grave
enfermedad pulmonar.
Importantes músicos de
jazz como el baterista chileno Gabriel Puentes y el contrabajista mexicano
Aarón Cruz estuvieron entre los primeros en dar la infausta nueva en las redes
sociales, lamentando profundamente la partida prematura de su colega y amigo.
Ya en la tarde, el
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) emitió un boletín de
prensa que contenía la biografía del músico fallecido y en donde se destacaba
su larga trayectoria profesional en contraste con su corta edad.
Aleph Castañeda, “el bajo
que se mece con vaivén de hamaca”, según describió el crítico y promotor
cultural Luis Barria en su columna “El jazz bajo la manga”, había nacido en
Veracruz, en medio de una familia muy aficionada a la música y que
inexplicablemente mostró disgusto cuando dijo que quería tocar el contrabajo en
forma profesional.
“Ustedes tienen la culpa, porque me metieron más música de la que podía digerir y escuchar y me apasioné, me entusiasmé muchísimo”, le contó Aleph al citado Barria.
LA MUERTE INEXPLICABLE
El 30 de noviembre
pasado, en medio de una gira por Puebla, a Aleph se le detectó una infección
pulmonar que se manifestó durante un concierto en Cholula y que obligó a su
internación.
Cuando ya se pensaba que
estaba recuperado y que podría regresar a Xalapa, donde residía, una crisis
cardíaca le provocó la muerte en el Hospital General de Cholula.
Castañeda era
contrabajista del grupo musical Son de Madera, conformado por: Natalia Arroyo,
violín; Tereso Vega, jarana tercera y pandero jarocho, así como Ramón
Gutiérrez, director del proyecto quien toca la guitarra de son, la guitarra de
alambre y la mandolina.
El disco reciente de la
agrupación es Caribe Mar Sincopado, que Aleph había definido como “el producto
de muchos días de sangre, sudor, lágrimas y risas; un esfuerzo grande de las
recreaciones de estos sones jarochos que tienen su origen en el sur del Estado
y la tradición que en este Estado y país ha crecido”.
Además, tocó con Roby
Lakatos, Panamerican Big-Band, Warren Wolf, Ottis Brown, Melisa Aldana, Daniel
Ian Smith, JoeLovano, NirFelder, Bruce Saunders, Osmany Paredes, Alex Kautz,
Francisco Mela, Paul Livingstone, Jason Palmer, Grace Kelly, Alain Brunet, Leo
Genovese y Jeff “Tain” Watts entre otros.
Participó en diferentes
festivales como el Mexican-American Folk Festival en Estados Unidos; Macau
International Music Festival en China; Dance and Music International Festival
en Bangkok, Tailandia y Tokio, Japón; el Tanzsommer Dance and Music Festival en
Innsbruck, Austria y el Festival Internacional Jazzuv de 2008 a 2012.
Estuvo también en el
Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, en JazzFest Xalapa de
1997 a 2007, el Festival Internacional Afro-Caribeño y el Festival
Internacional de Jazz de Guatemala, además del Encuentro Internacional de
Teatro Universitario de la Universidad de Lieja en Bélgica, entre otros,
informó CONACULTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario