lunes, 13 de octubre de 2008

LUX BOREAL, GANADORA DE LA MEJOR PROPUESTA COREOGRAFICA DEL XXVIII FIDC LILA LÓPEZ


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Considerada por el público como la mejor propuesta coreográfica “Scrabble” de Lux Boreal a través del voto de aquellos gozosos de la danza y de esta forma otorgarle dicho reconocimiento con un gran aplauso del respetable en esta agradable noche potosina del domingo dentro de la clausura de la XXVIII edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

“Scrabble”, pieza original de este conjución de este trinomio creativo: Magdalena Brezzo, Ángel Arámbula y Henry Torres, fue presentada en el Centro de Difusión Cultural el pasado jueves 9 de octubre después de arribar desde su ente de experimentación del movimiento; Tijuana, Baja California Norte.

De esta forma confirman la calidad tanto creativa como innovadora en cuanto a su lenguaje que fue expuesta por esta joven propuesta dancística, al incidir en el gusto y en la votación de los espectadores que sin dudarlo los llevaron a ocupar el primer sitio entre todos los montajes nacionales presentados en estos 12 días de Festival. Así como reciben un reconocimiento mas de su trabajo coreográfico, al recibir Azalea López el premio Waldeen a la mejor interpretación femenina en la XXIV edición de este importante Festival dancístico de otoño.

Ante la sorpresa de quedar en una tercera posición una de las consideradas favoritas para llevarse este noble reconocimiento por calidad y cierto localismo, la Cebra Danza Gay, siendo otorgado el segundo lugar a la Compañía El Cuerpo Mutable/ Teatro en Movimiento que dirige la Mtra. Lydia Romero.

En este mismo evento fueron entregados los ansiados y preciados premios que se otorgan al Mejor Bailarín y Bailarina, que correspondieron en este edición correspondieron a: Saúl Gurrola y Gabriela Gullco de la compañía Contempodanza, dirigida por Cecilia Lugo. Ambos se hicieron acreedores a un reconocimiento y 50 mil pesos.

El jurado estuvo integrado por los maestros Víctor Manuel Ruiz, Cora Flores y Omar Carrum determinaron que para esta ocasión también se entregaran dos menciones honoríficas, siendo otorgados a: Lino Perea, de Contempodanza y Rocío Flores, de la compañía El Cuerpo Mutable.

Algunos de los aspectos calificados fueron: control y precisión en la ejecución, presencia y proyección escénica, cuerpo entrenado y capacidad histriónica.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Centenario Teatro de la Paz, previo a la actuación de clausura de la compañía catalana Gelabert-Azzopardi, que arrancó las palmas a los asistentes con sus dos de sus más importantes coreografías: “Psitt!! Psitt!!” y “Viene regando flores desde La Habana a Morón”, siendo esta última que contó con música en vivo y original desde la isla antillana versus Barcelona, destacándose de esta compañía catalana por su excelente calidad de movimiento y a pesar de su energía algo contenido lograron cautivar a los gozosos de la danza que se dieron cita en este espacio.

No hay comentarios: