viernes, 17 de octubre de 2008

Una Pasión que los une: el piano. Cede de los noveles pianistas Vladimir Petrov y Santiago Lomelín




Sale a la luz el disco compacto de estos jóvenes músicos mexicananos “Vladimir Petrov y Santiago Lomelín al piano”, el cual reúne diez piezas magistralmente interpretadas por este dúo de pianistas que se han distinguido por conjugación el talento y el amor hacia la música, el cual ha sido remunerado con el reconocimiento con numerosos premios en su devenir musical.

De esta forma, esta producción discográfica constituye una meta más alcanzada en su trepidante carrera artística y toma forma con la inclusión de las sonoridades nacidas en la creatividad de músicos como Bach, Schubert, Chopin, Mozart, Beethoven, Rachmaninov, Prokofiev y Strauss, entre otros.

De ahí que el pequeño Petrov, de 11 años, se nota su entrega en la excelsa interpretación para deleite de los escuchas con cinco piezas y en su caso Santiago con cuatro más, todas ellas bajo la singular ejecución. Para quedar plasmado y de manifiesto que ambos talentos quedan resumidos en el último track de este cede: “Anna Polka Op.117”, una transcripción para cuatro manos de Strauss.

VLADIMIR: EL NIÑO PRODIGIO DEL PIANO

Vladimir Petrov, nació en Moscú en 1997, actualmente radica en San Luis Potosí. Conocido como el niño prodigio del piano, inició sus estudios a los 5 años con la maestra Natalia Danilova. Ahora recibe las enseñanzas de la maestra Tatiana Galinskaya y en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, con el Dr. Anatoly Zatin.

A los 7 años su capacidad interpretativa quedó de manifiesto al obtener el primer lugar en el concurso nacional de piano Petrov, Colima 2004, y un premio especial por ser el participante más joven. En enero de 2006 gana el primer lugar y Grand Prix por talento excepcional en el Concurso Nacional Petrof-Symphony-Pearl River.
En junio de 2006 obtiene el segundo lugar y medalla de plata en el Concurso Internacional Russian Music Piano Competition en San José, California, EU., siendo el único participante de México entre los 22 países representados.

En marzo de 2007 obtuvo el diploma Quality Performance en el 6th Inetrnational Russian Rotary Children Music Competition, Moscú. En octubre de este año fue solista de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas Retes y en noviembre, con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección de José Miramontes Zapata.

En marzo de 2008 participó en el quinto Festival Moscow Meets Friends organizado por la Vladimir Spikov Internacional Charity Foundation.

Se ha presentado en festivales y eventos culturales de México, en las ciudades de Zacatecas, Guadalajara, Matehuala, Guanajuato, Manzanillo, Colima, Morelia, San Luis Potosí, Distrito Federal y en Moscú y San Petersburgo (Rusia).

SANTIAGO LOMELÍN: TALENTO AL DESCUBIERTO

Santiago Lomelín, nació el 26 de agosto de 1992, en Guadalajara, Jalisco. Inició sus estudios musicales a los siete años con la maestra Carolina García Trejo.

Su capacidad interpretativa fue descubierta desde temprana edad por lo que comenzó a ofrecer conciertos en salas de gran prestigio: Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad en México, el Teatro Degollado en Guadalajara, el Conservatorio de las Rosas en Morelia, el Teatro de la Paz en San Luis Potosí, el Teatro Aguascalientes y el Teatro Hidalgo en Colima.

Algunos de los reconocimientos que ha cosechado son: Primer lugar del Concurso Nacional para Niños y Jóvenes Pianistas “Petrof” en Colima, donde también obtuvo el Premio por la mejor interpretación de Música del siglo XX.

Primer lugar en el Concurso Nacional para piano “Ollín Yoliztli” en la ciudad de México. Tercer lugar en el Concurso Internacional de piano “Horowitz-Debut” en Kiev, Ucrania, donde resultó ser el primer latinoamericano en ser admitido y el primer extranjero en obtener un lugar en el podium.

Producido por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el CONACULTA el disco compacto se puede adquirir en la Casa del Poeta Ramón López Velarde y en librerías especializadas.


No hay comentarios: