lunes, 7 de noviembre de 2011

Conaculta recuerda natalicio de la escritora y bailarina Nellie Campobello



Referencia obligada en el contexto dancístico de México por sus aportaciones al estudio de los bailes tradicionales, Nellie Campobello es recordada hoy por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) al cumplirse 111 años de su natalicio.

Artista multifacética, que también logró destacar en el campo de la poesía, la crónica y el cuento, nació el 7 de noviembre de 1900 en Valle de Ocampo, Durango, bajo el nombre de Francisca Moya Luna.

Ella, junto con su hermana Gloria, realizó una brillante carrera dancística en la Ciudad de México que inició con clases de ballet a cargo de la profesora estadounidense Lettie Carroll, refiere el Conaculta en un comunicado.

Se sabe que Campobello llegó a ser conocida como la "Centaura del Norte" , debido a su admiración por la figura de Pancho Villa, e inició una etapa como escritora entre 1923 y 1929 que quedó constatada en obra literaria publicada en vida como "Yo!" , libro de poesía publicado en 1929.

Igualmente en "Cartucho, relatos sobre la Revolución Villista" (1931) ; las estampas dolorosamente íntimas y memoriosas de "Las manos de mamá" (1937) ; "Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa" (1937) , "Tres poemas" , y el ensayo autobiográfico "Mis libros" (1960) , en el que se recopilaron sus principales textos.

Se dice que la bailarina, coreógrafa, escritora y poeta, también desarrolló un trabajo creativo como pintora y diseñadora de telones y vestuario para una gran parte de sus ballets.

En 1932 se creó la primera escuela oficial de danza bajo el nombre de la Escuela Nacional de Danza como dependencia del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , a la que Nellie ingresó como maestra de bailes regionales, mientras que su hermana Gloria fue asistente del director del recinto, el pintor Carlos Mérida.

Para 1934 se presentó ante el público el primer programa de la Escuela Nacional de Danza con tres obras producto de la creación coreográfica de las hermanas Campobello: "Cinco Pasos de Danza" , "Bailes Istmeños" , de Nellie y "La Danza de los Malinches" , de Gloria.

Fue en 1937 que Nellie Campobello asumió la dirección de la escuela a la que finalmente se le asignó el nombre de Escuela Nacional de Danza, lo que representó la institucionalización de la danza en México.

En 1940, con "Ritmos Indígenas de México" , Campobello recopiló coreografías de gran apoyo para los grupos de danza.

Dada la relevancia de ambas hermanas para el contexto dancístico nacional, en 1992 esta academia modificó su nombre a Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, como homenaje a dos grandes figuras de la danza.

Seis años más tarde, en 1943, Nellie fundó junto con su hermana Gloria, Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco, el Ballet de la Ciudad de México.

Para conocer más sobre su trabajo literario, en 2007 el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó la edición "Nellie Campobello. Obra reunida" , en cuyo prólogo se destacan datos importantes sobre su figura y personalidad.

Nellie fue secuestrada en 1985, presuntamente cuando pretendían robarle documentos y joyas, después de muchos años se supo que la artista había muerto el 9 de julio de 1986, y sus restos
depositados en Progreso de Obregón, Hidalgo.

El misterio en torno a su muerte fue retomado en el libro realizado con el apoyo del Fonca, "Nellie Campobello. Crónica de un secuestro" , de César Delgado Martínez, en el que a partir de una investigación documental y una serie de entrevistas, se aborda la historia de terror que vivió la bailarina y escritora los últimos días de su vida.

Delgado, investigador, crítico y maestro además hace un recuento de su vida y obra.

No hay comentarios: