miércoles, 2 de noviembre de 2011

Entre Sarao, Xarab y jarabe, Segrel cautivó a los potosinos en la XIV Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una noche en que sin más se disfrutó de la riqueza de la música mexicana que converge con la unión de la poesía y el baile, al ser presentado el concierto ¨xarab, sarao y jarabe " del grupo Segrel, dirigido por Manuel Mejía Armijo, músico, investigador y asesor del encuentro musical.

Un concierto en donde la calidad de cada uno de sus integrantes se puso de manifiesto, en esta ocasión nos internan por esta travesía por las diferentes fusiones que convergen en los diferentes caudales de la aún no consolidada identidad nacional dentro de los parámetros oficiales.

De ahí que esta venia, Segrel recrea y contextualiza de lo que consideran lo más importante estereotipos tanto estilísticas como musicales de estas épocas, al ser investigado en varias fuentes musicales, literarias, iconográficas y descripciones coreográficas, tanto mexicanas como españolas desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX.

En esta espectáculo se destilan los estilos musicales de este sarao, todo anterior a la independencia que converge a los siglo XVII Y XVIII, de igual manera Segrel detentó la similitud existente entre el sarao y el xarab y su relación con los bailes de salón.

Así como destacar el rescate de la contradanza, una danza que desafortunadamente ya no se baila, aún cuando el espectador pudo dar cuenta de descubir las formas primigenias y el desarrollo no solo de bailar el jarabe mexicano. Todo bajo el pulsar dancístico y su riqueza del vestuario del tradicional chinaco y su bella acompañante, interpretado por Casilda Madrazo y Martín Pérez.



A pesar de la sobriedad del escenario, este cuarteto de músicos y el dueto de bailarines desplegaron unos ricos cuadros entre los fandangos, sonatas y minuetes, gracias al puntual comentario basado en aquellas palabras que cobraban tanta fuerza que abrían los corazones y la razón, como son los textos de Guillermo Prieto, Antonio Guzmán Cubas, Carlos María Buitrón y Pedro Sotelo, el último de los primeros soldados insurgentes.

Un Coloso de Vilerías que rebosó de alegría con esos aplausos, más cuando se dejaron escuchar e interpretaron sones huastecos bajo la sentida y magnífica voz del Mtro. Jorge Morenos, al cantar los sones que hizo de este concierto se volviera entrañable. Todo dentro de la sección de estos cuadros sonoros de los tiempos de independencia.

Así como también, vibró los potosinos cuando se dejo escuchar esas proclamas ¡ qué viva México libre y la igualdad!, así como de aquellos heroés que dieron fé y su vida por la gesta en estos tiempos de independencia de nuestro país.

Segrel esta integrado por: Liamna Pestana Roche, guitarra de cinco órdenes, guitarra renacentista y voz; Vladimir Bendixen, fídula y voz; Jorge Morenos, guitarrilla, quinta huapanguera, jarana huasteca, guitar .ra panzona, flauta de pico, versería y voz; José Pablo Jiménez, viola de gamba y Manuel Mejía Armijo, guitarra séptima, guitarrilla renacentista, laúd renacentista y dirección.

El XIV Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

No hay comentarios: