jueves, 8 de diciembre de 2011

Capitán General Don Mariano Jiménez Caudillo de la Independencia de Salvador Penilla


Por: Roberto A. Valenciano Capín


No es solamente por la proximidad de estas época navideñas, para dejarnos envolver y regalar por regalar, dejando en un segundo plano la cuestión emocional y fraternal, sino es hacerlo algo tan especial, siendo quizás unas de esas huella innegables que dejarlo plasmado en un libro, si, a a lo mejor lo ostentoso que es este infalible compañero de travesía, quien además nos invita a redescubrir esa parte que quizás hemos hecho dejo por el ajetreado devenir cotidianio.

Para esta ocasión, me tome la pauta de recomendar un libro sobre nuestro devenir histórico en estas tierras potosinas, como es el libro "Capitán General José Mariano Jiménez, caudillo de la independencia" del investigador Salvador Penilla López.

Un libro que sin más nos remite al no solamente el orgullo del Estado de San Luis Potosí de haber participado en la lucha de independencia de México, sino más bien reconocer la participación de uno de sus principales caudillos de la gesta revolucionaria, oriundo de esta entidad, como es José Mariano Jiménez, miembro de los lugartenientes de Miguel Hidalgo, quien no solo se distinguió por su valentía y entereza en las batallas, sino también en la cabalidad y respeto hacia el ejército virreinal. Como oportunamente lo cita el historiador Manuel Muro, es seguramente una de las figuras más simpáticas y prominentes de la revolución de 1810 de este joven caudillo, ya que "San Luis ha tenido siempre la desgracia de que sus hijos que se han distinguido en los campos de batalla, defendiendo la independencia de la nación y la integridad de su territorio , ó a las buenas causas nacionales, así como los que le han dado honor a las ciencias, á las artes o á las letras

Tuvo la gran virtud Josef María Anno Ignacio de Santa Elena, nombre completo de este joven ingeniero y caudillo potosino que debido a su educación, su disciplina y lealtad, nunca jamás se involucró en asesinatos o vejaciones contra los soldados españoles. por el contrario, hizo hasta lo imposible para evitar atropellos y saqueos, al paso del ejército insurgente por las poblaciones de Occidente. El general José Mariano Jiménez fue ejecutado, junto con Ignacio Allende y Juan Aldama, en 1811 en Chihuahua.

Este trabajo se publicó originalmente en 1948 y se ha convertido en el más completo y documentado que se ha realizado sobre este héroe potosino, quien renunció a su carrera, a su familia “y que finalmente sacrificó su vida en aras de una nación libre”, por lo que con este libro se busca “un justo recordatorio a su memoria y a tantos otros que ofrendaron su vida por México”.

Quien además de su fácil lectura, es muy recomendable de empaparse de nuestra rica historia, aunado por la extensa información en torno a él, se complementa con apéndice en el que se reproduce los textos de dos grandes historiadores potosinos que escribieron sobre la figura de Mariano Jiménez: Primo Feliciano Velázquez y Manuel Muro, así como una cronología sobre los hechos principales de su vida, así como la reproducción de una parte del proceso seguido a Mariano Jiménez en Chihuahua en 1811.

Por lo cual en conjunción con el editor del libro, Arnoldo Kaiser Schlittler compartimos la idea de que esta publicación es un justo homenaje a un gran héroe que nos enseño el camino de la independencia y cuyo ejemplo nos ayudará a continuar con esta "gloriosa empresa de nuestra libertad".

En esta biografía fue presentada dentro del marco de los festejos del “Bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia Nacional.

No hay comentarios: