domingo, 28 de julio de 2013

La danza actual, a la deriva: Jairo Heli, coreógrafo, bailarín e investigador mexicano.


En la actualidad, los adeptos a la danza carecen de cimientos. A algunos ni siquiera les interesa saber en dónde están las raíces de su quehacer, ni quiénes fueron sus precursores. El responsable de esta reflexión es Jairo Heli, coreógrafo, bailarín e investigador mexicano que llegará a la ciudad para encabezar la conferencia “Genealogía de la danza mexicana, generación en confusión”, que se llevó a cabo el viernes 26 de julio en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen.

 En dicho encuentro, Heli, director artístico de la productora de espectáculos Arte Crisol A.C., abordó dos temas: el primero tiene que ver con la historia de los pioneros de la danza mexicana, cuya labor, desde su llegada durante la Revolución Mexicana, conformó las características de esta actividad en la actualidad.

 Con igual importancia, el segundo tema que abordó será la problemática por la que pasan, a veces sin darse cuenta, muchos maestros y bailarines que han perdido el conocimiento del origen de su trabajo: de dónde vienen las técnicas, las líneas de desarrollo artístico, cuál fue la aportación de los maestros, entre otros aspectos.
 
 Jairo Heli, quien también es productor y guionista, proveniente de una familia amante del teatro y de la danza, creció conviviendo con algunas teorías y escuchando las charlas entre sus padres y los personajes con los que se relacionaban. Después, cuando ya era un adolescente, investigó en libros y por medio de entrevistas directas con personajes como Amalia Hernández, Guillermina Bravo, Josefina Lavalle, entre otros, que formaron el movimiento que ahora conocemos como danza mexicana.
 “Actualmente, México no tiene una personalidad propia en cuestión de la danza, porque no nos interesa saber de dónde venimos o no lo sabemos. Muchas veces le echamos la culpa a los sistemas culturales del Gobierno, pero más bien estamos mal desde la raíz nosotros como artistas. Si no sabemos de dónde venimos, muy difícilmente vamos a tener una personalidad propia y vamos a seguir copiando formatos europeos, norteamericanos, orientales”.

El bailarín, que formó parte del ballet folklórico de Amalia Hernández, comentó que en los años sesenta y hasta los ochenta, la danza mexicana tuvo un gran apogeo de la influencia que quedó del nacionalismo. Sin embargo, muchos de responsables de esa situación después fueron maestros de coreógrafos que optaban por la danza contemporánea y la clásica, pero con un toque mexicano.
“No hay espectáculos grandes que México exporte, porque realmente estamos reproduciendo ideas de otros países que no lo van a consumir porque lo hacen ahí. Tiene que ser algo original. También es por eso que hago el análisis. Es una conferencia para informar, pero también es para analizar hacia qué rumbo vamos y qué repercusión podemos tener como comunidad”.

PERFIL


 
Originario de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, Jairo Heli nació en un entorno de la danza folclórica donde recibió sus primeras instrucciones del maestro Amado García. A lo largo de su carrera ha realizado estudios de ballet contemporáneo, jazz, hip-hop, tap, flamenco y africano tanto en México como en Estados Unidos con figuras como Miguel Vélez,  Rafael Zamarripa, Marco Silva, Nelly Happe, Desmond Richardson, Brian Friedman, entre otros.

 Inició su carrera profesional con el ballet folclórico de México de Amalia Hernández, agrupación  con la que recorrió las principales ciudades y teatros de Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica.
 
 Desde 1998 ha dirigido a más de 13 compañías de danza en México y Estados Unidos. También ha realizado más de 50 coreografías que se han presentado en el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado y algunos otros espacios de Estados Unidos.  
 
A lo largo de su carrera ha realizado conferencias y cursos sobre la danza mexicana en universidades y organizaciones de danza en Estados Unidos.

No hay comentarios: