domingo, 23 de agosto de 2015

Las muertas, de Jorge Ibargüegoitia, dedicadas a Nadia, Rocío y Juana María

 
Por: Arturo Benjamín Pérez
 
Emotivo momento en que Martín Acosta hizo mención especial para tres mujeres. Inició con la actriz Juana María Garza para continuar con la bailarina Rocío Sagaón y la activista Nadia Vera.

Reconocimientos realizados al concluir la presentación de estreno, con todo el elenco en el escenario, así como los autores de la música, las luces, el vestuario, vaya pues, con todos los que tuvieron que ver con el montaje de esta obra.

La Compañía Titular de Teatro de la UV estrenó anoche, en la sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado, la obra Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia, con cupo lleno de la sala “Dagoberto Guillaumín”.

La versión teatral de Martín Acosta, fluida y dinámica a pesar de casi dos horas de duración, acaparó la atención del público pendiente del desarrollo de la trama inspirada en el caso policiaco de las hermanas Carmen, Delfina, María de Jesús y Luisa González Valenzuela, conocidas como Las Poquianchis.

Jorge Ibargüengoitia logró una historia en donde se desbocan sin control las miserias de la condición humana: violación, extorsión, soborno, tortura, violación y asesinato.

A partir de la narración de un periodista Las muertas se estructura con los testimonios ministeriales de quienes participaron en los hechos de sangre, que ponen en evidencia la doble moral y la idea de justicia que existía.

Al concluir la obra, entre el público quedó la sensación que la historia no es anacrónica. Suceso aún vigente, quizá con mayor fuerza, por la existencia en distintas zonas del país de la trata de blancas patrocinadas por narcos en contubernio con políticos.

La historia de las hermanas González Valenzuela, sus asesinatos, su negocio leonino en el estado de Guanajuato, provocó que ellas terminarían en prisión.

La temporada de Las muertas estará en cartelera, en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, los próximos viernes a las 20:30 horas y los sábados y domingos a las 19:30 horas.

El costo del boleto es de $80.00 entrada general y $60.00 para estudiantes e INAPAM. No olvide que los boletos estarán a la venta en taquilla del Teatro del Estado, 90 minutos previos a cada función.     

No hay comentarios: