lunes, 17 de agosto de 2015

Fallece la maestra Rocío Sagahón

 
Hoy amanecimos con la noticia del lamentable fallecimiento, debido a un paro cardiaco, de la coreógrafa, bailarina, actriz y escultora Rocío Sagaón, quien fuera considerada por Andrés Henestrosa, la como la mejor bailarina de danza moderna que ha tenido México.
 
 
Eterna mujer de fuego y tierra, la gran Rocío Sagaón, bailarina, actriz, coreógrafa, escultora –como en su obra– late ya en el fuego, “se transforma y se vuelve selva, se vuelve cráter y vibra produciendo la música del silencio”.
 
 
Dolor por la pérdida física y cariño compartido para sus hijos, especialmente, y quienes la conocimos y admiramos.
 
 
"Cuando tocamos una pieza de cerámica tocamos las manos de quien la hizo, tocamos una parte de sus sueños. El barro unido a las manos conlleva alegrías, lágrimas, suspiros, memorias antiguas y actuales. Vidas no vividas, vidas truncadas y anhelos, algunos convertidos en realidades...": Rocío Sagaón.
 
He aquí una biografía de esta esplendida persona y artista.
 
 
 
 
Rosa María López Bocanegra, su verdadero nombre, nace en la ciudad de México en 1933, hermana del fotógrafo Nacho López, estudió en la Academia de Danza Mexicana, lugar donde conoció al célebre pintor Miguel Covarrubias, con quien inició un romance, que mantuvieron hasta la muerte de Covarrubias acaecida en 1957. Su debut profesional fue en el Placio de Bellas Artes, donde interpretó Sueño de una noche de verano de Ana Mérida.
 
 
En 1950 Emilio “Indio” Fernández, al observar su belleza de aspecto muy mexicano, a lo Columba Domínguez, la invita a protagonizar junto a Pedro Infante la película dramática Islas Marías, en la que por capricho del cineasta, se hacen tomas de Sagaón mientras danza en la playa, ante el asombro de Infante y en una secuencia que no tenía nada que ver con el desarrollo de la cinta, después de esta la bailarina aparecía en una secuencia de Torero (1958) y solo regresaría a los sets cinematográficos hasta 1965, participando en En este pueblo no hay ladrones, basada en un relato de Gabriel García Márquez y en la que aparecían diversas personalidades del mundo intelectual mexicano como Luis Buñuel, José Luis Cuevas, Leonora Carrington y Juan Rulfo; entre otros. Cerraría su carrera fílmica con cuatro cintas más.
 
 
 
 
Su trayectoria en danza la llevaría a crear las agrupaciones Ballet Mexicano y Contemporáneo, además de pertenecer al Ballet de Bellas Artes y al Popular de México de Josefina Lavalle, con quienes realizaría giras a la extinta Unión soviética; además de Rumania, Italia, Hungría, Checoslovaquia y Francia. Como bailarina, su máxima creación, obra cumbre del movimiento dancístico nacionalista, será Zapata, coreografía de Guillermo Arriaga Fernández y la cual fuera estrenada mundialmente en 1953 en Bucarest durante el Festival Mundial de la Juventud Democrática. Después de su romance con Miguel Covarrubias conoce al fotógrafo francés George Vinaver, con quien tiene tres hijos Martin, Djahel, también bailarina y Naolí.
 
 
Falleció este 17 de agosto en la ciudad de Xalapa, dejando un gran legado a la danza nacional.

No hay comentarios: