jueves, 5 de mayo de 2016

La música y el imaginario teatral se conjugan en "El gran Colás"



Fotos: Cortesía del Centro de las Artes S.L.P.
Por: Roberto A. Valenciano Capín.
 
Con  la finalidad de fomentar y recrear el imaginario, la sensibilidad, así como acercar a las familias al mundo de la música y especialmente la ópera y  festejar el día del niño, fue presentado el estreno del espectáculo de títeres “El gran Colás”, en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí.
 
Un nuevo recinto  cultural que abrió sus puertas para que chicos y grandes pudieran presenciar la puesta en escena que aborda la historia de Bastián y Bastiana, ópera escrita por W. A. Mozart en 1768, adaptada en esta ocasión por Iván Petrov y bajo la dirección escénica de Omar Flores quienes, en coproducción con el CEARTSLP, ofrecieron una atractiva producción artística.
 
Basada en la versión libre de la ópera Bastián y Bastiana, en donde la historia corre entre esta aventuranza de dos jóvenes adolescentes  que tienen que animarse para entrar a la casa  del Mtro.  André de Sabata,  a pedir su pelota,  al ser considerado en sus alrededores como un viejo loco.
 
A partir de este encuentro de los dos jóvenes y la interlocución de un divertido y puntual Mozart, inquieren a través del desorden hecho por esta dejadez de los años por el  Mtro. de Sabata , para rescatar ente todo desorden y desempolvar uno de sus tantos libros titulado " Bastián y Bastiana", a partir de ahí inicia esta aventura y  destacar del mismo la presencia del "Gran Colas", este hechicero, quien le dará esta sustancialidad a esta obra.
 

A partir del cual da pie a disfrutar plenamente de esta ágil, creativa, divertida y cautivante historia gracias a la utilización de títeres de diversos tamaños que cobran vida y a la vez ser el despliegue de ellos mismos (chicos), aunado a una interesante escenografía que permitía transportar al espectador desde el estar en esta sombría casa del gran hechicero "Colas" hasta la comodidad desbalagada de la casa del mismo director. Acompañada de la puntualidad de la infaltable musicalidad  a través de  piezas que integran esta ópera escrita por el genio alemán a sus doce años y otras obras del mismo compositor.
 
Una historia que se entrecruza el fomentar el imaginario, esta apertura auditiva y estética, así como destacar el tratar estos imprescindibles  valores como son el amor, la fraternidad, la amistad y la lealtad, así como demostrar que nunca es tarde para corregir nuestros errores y comenzar nuevamente.
 
Todo gracias a este elenco de actores potosinos que le dan vida tanto a Bastián, Bastiana, Mtro. André de Sabata, al gran Colas y Mozart, gracias a  Antonio Retana, Sandra Aguilar, Diego Zapata y Paul  Blanco.
 
Asimismo también contó el apoyo para este proyecto escénico en lo musical del Ensamble Clásico de Moscú y la participación en las voces de la soprano Vanessa Álvarez, del tenor Jaime Torres y el barítono Daniel Cerón.
 
En cuanto a las ilustraciones, el diseño y realización de los títeres estuvo a cargo de Alberto Juárez y Grupo Camaleón, respectivamente, mientras que el diseño de escenografía, vestuario e iluminación, corrió a cargo de Fernando Barragán, Raúl Gómez y Luis Fernando Torresvery.
 
Indudablemente queda demostrado este poder creativo y de realización de proyectos interesantes escénicos, en este caso para un sector un tanto hecho a menos como es lo infantil.

No hay comentarios: