lunes, 30 de mayo de 2016

Este martes, la primera actriz Maria Rojo leera obra de Elena Garro





La Secretaria de Cultura presenta a la Primera Actriz de cine, teatro y televisión María Rojo, quien estará en San Luis Potosí participando en el marco del programa Crece Leyendo con una lectura de obra de Elena Garro, en dos presentaciones, la primera en la Biblioteca Primo Feliciano Velázquez (Calle 3 s/n, Col. Industrial Aviación) a las 13:00 horas y por la tarde a las 18:00 horas en la Biblioteca Central del Estado (Manuel José Othón esquina con Chicosein) de este martes 31 de mayo,  ambos eventos de entada libre.





Crece Leyendo es un programa de la Secretaria de Cultura Federal que nació con el fin de promover el gusto por leer en diversas comunidades mexicanas. En sus diversas facetas, abarca públicos infantiles, juveniles, familiares o bien de especialistas, que con diversas estrategias se aproximan a textos literarios que les permitan descubrir desde la experiencia lectora una vivencia placentera y enriquecedora.




Según el Programa de Crece Leyendo, recientes estadísticas señalan que los mexicanos somos un país en donde el 56.4 por ciento de la población tiene acceso a la lectura, y el 60 por ciento puede reconocer algún libro como favorito, asimismo la estadística nos dice que los mexicanos leemos 3 libros anualmente, mientras hay países como Finlandia  que la lectura promedio es de 47 libros.




El programa que tiene diversos componentes tales como lecturas en voz alta, ha tenido invitados especiales de la talla de Susana Alexander, Angélica Aragón, Carlos Bracho, Arcelia Ramírez y María Rojo, quienes itineran por diversos recintos culturales del país, haciendo esta labor de fomento a la lectura, tal como sucederá este martes con María Rojo quien es la invitada a participar con una lectura de Elena garro en las dos bibliotecas antes mencionadas, buscando ser un detonador para la formación de lectores.




María de Lourdes Rojo e Incháustegui, conocida como María Rojo es una primera actriz de cine, teatro y televisión mexicana, con una vasta trayectoria de más de 50 años en los escenarios, con las más diversas nominaciones, iniciando en su primera obra teatral a la edad de 12 años, a parir de esa edad desarrolla una larga carrera cinematográfica  entre las más famosas El Apando de Felipe Cazals, Las Poquianchis, la Tarea de Jaime Humberto Hermosillo, Rojo Amanecer de Jorge Fons, la célebre Danzón de María Novaro, entre otras; durante su carrera ha sido premiada con el Ariel a mejor actriz, y otro Ariel a la mejor coactuación femenina.




Este martes 31 de mayo estará en San Luis Potosí para participar con una lectura de obra de la narradora, dramaturga, coreógrafa y periodista mexicana que a contracorriente forjó una de las obras literarias más solventes en Hispanoamérica, Elena Garro.




Autora de Los recuerdos del Porvenir (1963) una de sus obras más celebradas con la que obtuvo el premio Xavier Villaurrutia, renovando la literatura mexicana,  donde rompe con el realismo de la novela de la Revolución Mexicana y combina diferentes temporalidades y pasajes de corte fantástico. Por esta razón, se ha señalado que la novela de Garro es un claro antecedente del realismo mágico, pues se publica cuatro años antes que Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.




La Tolstoi de México, como la llamó Borges, “produjo una obra importante, a tono con su tiempo, con la situación social y política que ella veía de cerca y que despertó sus ganas de ser un personaje de novela, activo, importante en la historia de su país”.



Entre sus obra de teatro destacan: Felipe Ángeles (1979); Un hogar sólido (1958, y 1983, ilustrado por Juan Soriano); La mudanza y la recopilación Teatro (FCE, 2009); así como sus novelas Los recuerdos del porvenir (1963);Testimonios sobre Mariana (1981); La casa junto al río (1983); Y Matarazo no llamó (1993); Busca mi esquela & Primer amor (1998); Un corazón en un bote de basura (1996) y La vida empieza a las tres(1997); así como los cuentos de La semana de colores (1964); Andamos huyendo Lola (1980) y El accidente y otros cuentos inéditos

No hay comentarios: