lunes, 4 de julio de 2016

Aminoran la brecha digital: No basta con tener acceso a la web



Con tres años funcionando este centro ofrece cursos de inglés y más de ocho mil libros digitales, proyección de películas y todo lo necesario para llevarse bien con las computadoras y sacarle provecho a la tecnología. Fotos: Aura Hernández

Por: Aura Hernandez


En los últimos años se ha logrado disminuir la brecha digital en México gracias a la adopción de dispositivos móviles y al esfuerzo tanto del gobierno como de empresas, sin embargo para que el acceso a internet realmente impacte la forma de vida de las personas éstas deben contar con contenido estructurado que les ayude a tener nuevas habilidades.



Para Moís Cherem, director general de Enova, la inclusión digital se trata no sólo de tener un dispositivo con conexión a la red, sino de tener acceso a contenido útil y que satisfaga las necesidades de las personas. Por ejemplo que un estudiante pueda hacer tareas con una mejor investigación o que el dueño de un puesto en un mercado pueda llevar su contabilidad en Excel.



“Hace nueve años, cuando arrancamos, el 78 por ciento de México no tenía acceso a internet y ahora ese número se ha reducido a 50 por ciento. Aunque hay un avance, todavía vemos muchos retos con respecto a las habilidades tecnológicas y en que los diferentes deciles tengan acceso”, explicó en entrevista con Excélsior.



Para cambiar esta situación es que abrió Enova en 2007, junto con Raúl Maldonado y Jorge Camil, una empresa que es contratada por gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales para que administre los sistemas y contenidos que se ofrecen en centros comunitarios para acercar internet a la población.



Entre sus clientes se encuentran el Gobierno del Estado de México, Nacional Monte de Piedad, Fundación Proacceso o el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, por nombrar algunos, que ofrecen los cursos con becas o de manera gratuita.



Cherem indicó que el énfasis que ponen en los 155 centros que actualmente administran está en la estrategia pedagógica y el monitoreo de indicadores, así como la capacitación del personal, que es clave para que la gente no abandone los cursos a la mitad.



Los centros reciben a personas de ocho a 101 años de edad, lo cual también es un reto para brindarles el método pedagógico más adecuado a sus características, por lo que hay variedad.



El futuro

Cherem consideró que si se quiere reducir por completo la brecha digital hacen falta más iniciativas que lleven internet satelital a las zonas más lejanas o que permitan funcionar correctamente a los programas de laboratorio en las escuelas, así como comprender que poner una computadora en la plancha Zócalo no significa inclusión digital.



Con respecto a Enova indicó que su sistema tecnológico y de contenidos ha llamado la atención de las autoridades en Colombia, aunque no han cerrado ningún trato, pero ven positiva una expansión.


Los cursos en la plataforma de Enova son:

ComputaciónInglésMicroemprendimientoEncontrar trabajoDiseño de aplicacionesDiseño en tercera dimensiónJava Script.

No hay comentarios: