domingo, 16 de octubre de 2016

De moda, colectivos artísticos: Lingüista Rocío Guzmán




Actualmente los jóvenes buscan vínculos para la ejecución de sus expresiones artísticas, por lo que recurren a trabajar en colectivos de forma interdisciplinar, lo hacen, por un lado, para superar los obstáculos de la infraestructura cultural, además de enriquecer las expresiones artísticas y buscar más espacios de expresión, difusión, así como recursos propios.



Lo anterior opinó la lingüista Rocío Guzmán, académica del Centro Nacional de las Artes y del Grupo Educativo Ciencia, Educación y Arte, quien impartió la charla “Los conceptos de transdisciplina e interdisciplina”, con los alumnos de la licenciatura en Arte Contemporáneo de la Coordinación Académica de Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y además discutió la aplicación de estos conceptos en la práctica para la ejecución de expresiones artísticas.



Comentó que los fenómenos que se estudian en cuanto a la necesidad expresiva de los artistas han hecho que sus estudios los centre en la reconceptualización del ser humano en la sociedad y su relación con el universo y la naturaleza, por ello, es que se inició con el uso de los conceptos trans e interdisciplina.



Explicó que el origen de estos conceptos se remonta a los descubrimientos en la física cuántica, donde no concuerda el macrocosmos con el microcosmos, y se descubre que existen diversos niveles de realidad y percepción, por lo que surge la necesidad de proponer el uso de diversos métodos de diferentes disciplinas para observar los fenómenos o la expresión artística misma, desde diversas perspectivas.



Comentó que la ópera es una muestra de las disciplinas en conjunto, por lo que este tipo de expresiones no son nuevas, más bien explicó que lo novedoso en el arte es el concepto de la trans e inter disciplina. “Hacer transdisciplina o interdisciplina no significa hacer muchas expresiones mal, sino saber bien un oficio, una técnica, y más bien saber cómo dialogar con los demás para crear en conjunto”.



La lingüista Rocío Guzmán comentó que la tendencia del arte actual es trabajar en colectivos que hacen cosas juntas, lo que les permite a quienes se agrupan, proyectarse mejor en los espacios a donde dirigen sus obras; así como el trabajo por medio de internet y en tiempo real.



Opinó que este programa de licenciatura en Arte Contemporáneo de la UASLP, plantea un modelo innovador, donde se ve desde su raíz la idea de la inter y trans disciplina y cómo se construyen las áreas conceptuales y prácticas.



La catedrática, además impartió el curso “Intersecciones: Inter, Multi, Pluri y Transdisciplinarias”, para los profesores de la licenciatura en Arte Contemporáneo, que se realizó del 12 al 14 de octubre de 2016, donde se pretende eliminar confusiones sobre los términos y saber cómo se diferencia uno de otro.

No hay comentarios: