sábado, 22 de octubre de 2016

Fue presentado el libro" El Misticismo de los escultores japoneses en México " de la Dra. María Teresa Favela Fierro en el Museo Federico Silva . Escultura Contemporánea



Por: Roberto A. Valenciano Capín



"¿Quien se iba a imaginar que en México ha habido y hay escultura realizada por artistas japoneses?, ¿ Quién o quiénes se enteran de estas manifestaciones artísticas que no son necesariamente mexicanas? ¿ Cómo  y por qué  María  Teresa Favela  si pone el ojo en esto?". Es a partir de estas preguntas que se hace la Mtra.  Miriam Kaiser,  crítica de arte en la presentación del  libro " El misticismo de los escultores japoneses en México" de la investigadora María Teresa Favela Fierro,  en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.



Kaiser hace un puntual recuento tanto  de los avatares como del interés de la investigadora entorno al tema de la escultura, a partir  de  asistir a los Salones de Artes Plásticas  y posteriormente en las bienales  y trienales de Escultura que el INBA llevaba a cabo a finales de los años  70's y principios y mediados de los ochentas. "Encontrando esa escultura nueva, distinta, que iba emergiendo, realizada por artistas nacionales o algunos otros que habían llegado a nuestro país".



De ahí que "Teresa,  pues acomete la escultura como leitmotiv,  y ya una vez decidido emprende la lucha de la investigación esmerada, cuidadosa,  inteligente , sobre el tema" , gracias al proceso creativo del artista Sjolander, le induce a la investigadora  se decida definitivamente por "la investigación dirigida más que nada a la escultura realizada en México ".



" Minuciosamente  investiga, mediante  entrevistas principalmente  y búsqueda de documentos  y de información, todo lo que de ellos  tenemos que conocer...Ella  nos pone al día de los quehaceres de estos cuatro magníficos creadores:  Kiyoshi  Takahasi, Sukemitsu  Kaminaga,   Kiyoto Ota  y Hiroyuki  Okumura, ofreciendo, además,  un buen número  de fotografías de cada uno de ellos",  así como " la gran calidad  de sus esculturas, su belleza...Se deja  ver su indudable influencia, su origen  japonés;  pero allí  también emerge lo que han ido abrevando  de las culturas  mesoamericanas, imbuidos en sus trabajos".




En su intervención de la investigadora Favela Fierro destacó  que esta investigación parte de la premisa " Para quienes estamos bajo los influjos de Occidente, la cultura japonesa nos resulta atractiva,  misteriosa, mística  y sumamente profunda debido a  su fuerte  tendencia intuitiva y emocional; su lógica, que es  diferente a la nuestra, se basa  en los esquemas psicológicos  y de pensamiento religioso distintos  que a veces  parecen insospechable".




A partir del cual se detonó cuando se  realizaba la investigación  de doctorado  acerca de los salones y concursos de Escultura organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA ) en la década de 1960", llamando su atención  las obras de Kiyoshi  Takahasi que fueron premiadas ese año.




" Me resultó  indubitable la gran calidad, la fuerza, la profundidad emocional  y compositiva  de sus lenguajes escultóricos. La expresión emocional domina casi por completo el pensamiento y el arte japonés, con símbolos más intuitivos que lógicos, de una simplicidad refinada y espiritualidad naturalista".



A partir de lo anterior, le atrajo la atención de Kaminaga ,  Ota y  el más joven Okumura que México recibió  en diferentes épocas,  quienes se establecieron definitivamente en  México " integrándose al medio cultural  y asimilando en particular  el arte prehispánico  sin abandonar  su bagaje artístico nipón ".



Destacó Favela Fierro  que "es necesario asentar que una triada de escultores fue clave en el entretejido plástico y el arribo de estos escultores japoneses en México, dado su influencia y apoyo; me refiero al propio Takahasi, a Isamu  Noguchi y  Waldemar Sjolander, este  último  de origen sueco, nacionalizado mexicano".



Cabe notar que "los artistas aquí incluidos  no se rigen  bajo una  escrupulosa  religión santoista ni budista, sino que utilizan  una filosofía de vida en todos sus aspectos. No buscan lo perfectamente acabado, al contrario, ensayan lo ilimitado, lo no acabado, lo asimétrico, la imaginación  y la sensibilidad del espectador debe  comprender  la obra de  arte visualmente  para descubrir su belleza encendida".



En donde también se contó  con la participación del escultor japonés Hiroyuki  Okumura  y Carlos Guevara Meza.



Un libro de Investigación editado por el INBA a través del Centro Nacional de  Investigación  y Documentación de Artes Plásticas -CENIDIAP-. Integrado por una introducción y  cuatro  capítulos: Universo  Abierto: Kiyoshi Takahasi, Encantamiento de la piedra: Sukemitsu Kaminaga, Código íntimo -místico: Kiyoto Ota y Espontaneidad como liberación de los sentidos: Hiroyuki  Okumura, además de su consideración final, una hemerografía y bibliografía.



María Teresa Favela Fierro es doctora en historia del arte e investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, donde también ha ocupado diversos cargos directivos. Ha escrito textos para periódicos, revistas, catálogos de exposiciones, libros y programas de radio, relacionados con artistas y movimientos plásticos en México durante el siglo XX. Ha curado múltiples exhibiciones. Presidió la Sección Mexicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

No hay comentarios: