jueves, 13 de octubre de 2016

Literatura y política en el legado de Anatole France





Premio Nobel de Literatura 1921, Anatole France es recordado en el 92 aniversario de su muerte, ocurrida el 12 de octubre de 1924, como un intelectual de izquierda, destacado entre los revolucionarios de los años 20 y después como escritor preciso e irónico.




Fue uno de los poetas del movimiento parnasianismo junto con el primer Premio Nobel Sully Prudhomme. Su inmersión en el caso Dreyfuss, le permitió generar una transformación política en Francia, destaca una biografía publicad por el portal “lacapitalmdp.com”.




Nació el 16 de abril de 1844, en un entorno de libreros y editores que le abrió paso en el mundo cultural y le permitió ganarse la vida a través de las letras. En 1862, France culminó sus estudios en el Colegio Stanislas, afirma la página “biografías.es”.




Un año después comenzó a colaborar en impresos como "Bulletin du bouquiniste", el "Chasseur bibliographe" y la "Intemediaire des chercheurs et des curieux", pero en 1867 lo designaron como lector, con la tarea de supervisar la publicación de nuevas obras.




Con sólo 24 años de edad, François-Anatole, por su nombre de pila, publicó su primer ensayo sobre Alfred de Vigny. En esa época se alejó de París por la Revolución Comunal pero a su regreso en 1871 inició su creación poética. Para el siguiente año publicó el libro "Poèmes dorés".




Tras sacar a la luz su tercera antología poética “Parnasse Contemporain", y el drama en verso "Les noces corinthiènnes", en 1876, la Biblioteca del Senado lo contrató, lo que le dio estabilidad económica. Un año después contrajo matrimonio con Marie-Valérie Guérin de Sauville.




"Le crimen de Sylvestre Bonnard membre de l'Institut" (1881) es su primera novela que es premiada por la Academia Francesa, lo que lo coloca como un escritor reconocido y solicitado en los salones de París.




A partir de 1890, el autor francés compartió sus piezas magistrales "Thaïs", "La rôtisserie de la reine Pédauque" (1893), una especie de novela filosófica que tuvo su continuación en el mismo año con "Les opinions de M. Gérôme Coignard".




Se convirtió en miembro de la Academia Francesa en 1896, reemplazando a Ferdinand de Lesseps. En este periodo escribió la tetralogía de "Historia Contemporánea" (1897-1901), compuesta por las cuatro novelas "L'orme du Mail", "Le mannequin d'oisier", "L'anneau d'améthyste" y "M. Bergeret à Paris".




En el ámbito político redactó algunos trabajos como “L'affaire Crainquebille” (El caso Crainquebille, 1901), “Opinions sociales” (Opiniones sociales, 1902) e “Histoire comique” (Historia cómica, 1903), destaca por su parte la enciclopedia en línea “mcnbiografias.com”.




Es considerado uno de los intelectuales franceses que exigieron, la exculpación de Alfred Dreyfuss, un capitán del ejército francés acusado de traición.




Además, cita “Buscabiografias.com”, se convirtió en defensor de causas humanitarias, mediante elocuentes defensas de los derechos civiles, de la educación popular y de los derechos de los trabajadores.




Continuó en esta línea pero desde un punto de vista satírico en “La vie de Jeanne d'Arc” (La vida de Juana de Arco, 1908) y, sobre todo, en “L'île des pingouins” (La isla de los pingüinos, 1908), donde exponía una crítica social.




En 1921, el intelectual fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y un año después dio a conocer su último libro de memorias "La vie en fleur" (La vida en flor).


NTX/KRR/MCV


No hay comentarios: