domingo, 18 de junio de 2017

Crítica de arte Teresa del Conde recibirá Homenaje in Memoriam

                       

                                           Foto. Cortesía de Fahrenheit Megazine
 
 
 
Para recordar sus facetas, como docente, investigadora, crítica de arte y funcionaria, Teresa del Conde (1938-2017), quien  forjó a una generación importante de críticos e historiadores de arte, será motivo de un merecido Homenaje in Memoriam, el próximo 20 de junio en el Museo de Arte Moderno (MAM).
 
 
 
En el tributo organizado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la Academia de Artes, participarán representantes de dichas instituciones, amigos y colegas de la crítica de arte, quien falleció el 16 de febrero pasado.
 
 
 
"Es un homenaje que quiere recordar todas las facetas de Teresa del Conde, como docente, investigadora, crítica de arte y funcionaria", explicó al INBA Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales.
 
 
La funcionaria consideró que el trabajo de Tere del Conde convocó la colaboración interinstitucional. "La idea es festejarla con cariño, en presencia también de su familia, con representantes de las instituciones en las que trabajó y en la que actualmente colaboramos muchos profesionales que formó".
 
 
De igual forma, se contará con la intervención de Agustín Arteaga, director del Museo de Arte de Dallas, el artista Manuel Marín, el director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), de la UNAM, y Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), informó el INBA en un comunicado.
 
 
 
Zavala destacó que Del Conde acercó a la comunidad artística al museo de una manera fundamental. "Permanecía cercana a los artistas, a los talleres, a las trascendencias y siempre logró equilibrarlo dentro de las gestiones que asumió en el INBA".
 
 
 
Agregó que ella fue la que propuso la creación de la Coordinación Nacional de Artes Visuales en el INBA, pues se dio cuenta que los museos tenían una capacidad de gestión importante, además, formó generaciones de crítico e historiadores de arte y fue pionera en la divulgación estética, a través de la teoría crítica del arte, junto con Raquel Tibol y Jorge Alberto Manrique.
 
 
 
Como directora del MAM, por diez años, la doctora Del Conde se abrió a una nueva generación de artistas, y presentó el importante acervo del museo en las salas dedicadas a la colección, haciéndola accesible y presente para los visitantes, compartió Sylvia Navarrete, actual directora del MAM.
 
 
 
Teresa del Conde, historiadora, crítica de arte e investigadora del IIE de la UNAM, falleció a los 79 años de edad, el 16 de febrero en su casa a consecuencia de un infarto cerebral. Nació el 12 de enero de 1938.
 
 
NTX/EGF/NMN

No hay comentarios: