domingo, 25 de junio de 2017

David Rodriguez de la Peña rendirá homenaje a compositores mexicanos




A manera de homenaje a los primeros compositores del México independiente y a los actuales, el pianista mexicano David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música, ofrecerá un recital este domingo en la sala Manuel. M Ponce del Palacio de Bellas Artes.



El programa incluirá piezas como “Romanza sin palabras”, “Amor e inocencia” y “Elegía y un pensamiento”, del compositor Aniceto Ortega, miembro de la Sociedad Filarmónica Mexicana, así como “Tres danzas indígenas jaliscienses”, del compositor José Rolón, y “Dos homenajes mexicanos”, del propio Rodríguez de la Peña.



Al respecto, Rodríguez de la Peña explicó que las cuatro piezas de Ortega fueron rescatadas del Archivo Histórico del Conservatorio Nacional de Música, “la mayoría de ellas no se conocen o han sido poco interpretadas”.



Las obras de Rolón, agregó, son de un nacionalismo más indigenista y menos aristocrático que el de su contemporáneo Manuel M. Ponce, mientras que las piezas de su autoría fueron creadas para acompañar vídeos documentales sobre Luis Barragán, en 2014, y José María Velasco, en 2015.



Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que la interpretación del pianista estará enriquecida por la bailarina Valentina de la Torre. “No es danza ni ballet, sino movimientos corporales que describen un poco las diferentes secuencias musicales”, explicó.



Rodríguez de la Peña consideró que “no es común escuchar un recital variado de piano con diferentes estilos del ámbito mexicano y piezas poco conocidas”, por lo que invitó al público a disfrutar la experiencia.



David Rodríguez De la Peña se formó en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Posteriormente, una beca otorgada por la Secretaría de Educación Pública le permitió obtener su maestría y doctorado en interpretación pianística y composición en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati.



Sus composiciones y arreglos musicales han sido interpretados por orquestas como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Ensamble Barroco de la Universidad de Cincinnati, Orquesta Sinfónica de Turquía, Orquesta de San Bernardino (California) y Orquesta de Baja California.


NTX/YVR/NMN

No hay comentarios: