miércoles, 21 de junio de 2017

El power de Yokozuna en el Roadhouse. Circuito Indio

 
                         Fotografías: Cortesía de Laura López / Roadhouse SLP


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Solo basto una batería y una guitarra tocadas por los hermanos Arturo y José Antonio Tranquilino para detonar un buen grunge de una de las bandas referentes de este estilo en México, nos referimos a Yokozuna, al presentarse por primera vez en estas tierras potosinas, así como compartir su más reciente sencillo - .A pesar de todo- y ser complementado con la rudeza de las rolas que integran -Quiero Venganza- y - Neilyoung-.

Indiscutiblemente Yokozuna es una de esas propuestas que debe ser escuchada en vivo para entender la magnitud de su poderoso sonido. Con sus acostumbrados riffs de la guitarra, los batacazos y una voz que retumba en su propia voz. Canciones enérgicas, cargadas de pasión, de ahí que para Arturo Tranquilino una buena canción sea " de la que viene desde el corazón, cuando intentas llenar expectativas y como alguien más lo está esperando que tú lo hagas ya valió verga. Una buena canción siempre viene de un momento y de un estado de corazón, emocional enfocado en el presente, no hay música chida que este focalizado en el pasado, se olvida y forma parte de una banda de covers".

Una banda que se reconocen y se sienten muy identificados con los noventas, de ahí ofrecer en esta noche un show que en primera instancia tiene que ser diferente al show que hicieron anoche, aunado a “ya que tiene que ser divertido, sino no es real" advierte Arturo Tranquilino.

En una amena charla con Arturo Tranquilino, en primera instancia agradecer el estar por aquí y "es muy emocionante estar aquí", como ser la vez ser su primer show en estas tierras potosinas.

En ser considerados un referente dentro de esta escena nacional comenta que "Simplemente nos tocó empezar la banda en un momento en que no había estos guitarrazos, fue un momento en el que después del neu metal y empezaron todas estas bandas de indie y nadie estaba tocando lo que estábamos tocando nosotros; entonces para nosotros fue muy importante hablar de -Led- Zeppelin, hablar del grunge y de hablar de la irreverencia, no tomarse las cosas tan en serio. Yo creo que hablaría un poco más de la banda como en ese sentido, como ese referente sí. Creo que Descartes a Kant y Austin TV fueron los que nos abrieron camino, pero se tomaban las cosas muy en serio y nosotros no, siempre nos valió verga".

"Cuando se murió David Bowie, fue quien valida el hacer locuras y ser extravagante y no tener absoluto por nada. Creo que David Bowie hasta Dream River covereaba a David Bowie como Nirvana covereo a David Bowie. Porque era un guey que no respetaba las reglas de lo que estaba pasando, y para nosotros es justamente este sencillo- A pesar de todo-, al decirles querían rock pues no, porque en este sencillo refleja en que estamos en otro viaje, personalmente estamos en otro trip".
Al reconocer que -Quiero venganza - "fue un tiempo muy obscuro, de mucho coraje. Mira yo nunca me había dado cuenta del poder que pueda tener una canción hasta que sacamos este disco. Quiero Venganza se lo está tomando la gente muy en serio y entonces ahí me hizo como recapitular y reflexionar sobre lo que realmente estoy diciéndole a la gente. Por eso creo que ahora es tan importante mandar este mensaje de amor, creo que el amor y la unidad es lo más anarco que podemos hacer ahorita, frente a la situación global en donde las grandes corporaciones están intentando cambiar nuestras maneras de vivir a nivel mundial, por eso es muy importante mandar un mensaje de unidad y que en nuestras pequeñas comunidades podamos hacer un cambio real".

En cuanto a Neilyoung, un disco que salió después de la muerte de su madre, por lo tanto, es “un disco muy emocional que refleja mucho coraje y vomitar literalmente todo lo que nos estaba pasando. Pero después de eso viene como un renacer y dentro de este renacer vienen como ideas nuevas, visiones nuevas, drogas nuevas, gente nueva y  personalmente ha sido una exploración psicodélica y real, en este rollo de autoexploración y de un viaje interior, del cual viene de ahí esta canción que nació hace un año y el conocer una persona muy super especial, todo este viaje de este festival, un reencuentro y un viaje personal muy fuerte que llego hasta este momento en donde todo se está acomodando para juntos presentarles a ustedes como fans y a nosotros como banda algo totalmente nuevo, con un mensaje más chido".

Entre los proyectos de Yokozuna encuentran la salida del Ep que se titulara - la novena dieciséis- porque es la dirección de un muy querido y muy amado amigo en España, y es ahí en donde nacieron muchas de las canciones de este Ep", el cual saldrá de forma independiente.


El cual lo tiene muy nervioso "porque es un nuevo sonido totalmente, ya que lo que escucharon en el sencillo es un pequeño adelanto de lo que va a venir, por ejemplo, en la siguiente canción ya no tienen guitarras, va a sacar mucho de onda a la gente, yo lo sé y a mí me emociona mucho que  es esto como un niño travieso, yo me siento como un niño travieso. Simplemente esto lo hago porque es lo que siento ahorita, esta provocación que quiero buscar en la gente.   Al contar la anécdota de que una vez una ex novia le comento que si le sonríes a la gente en la calle, es lo más anarco y punk, porque es generar una reacción inmediata de algo que no se espera, para mí este disco es eso".

En cuanto a la aportación tanto del Circuito Indio como de Yokozuna para el Circuito comento. " Mira nosotros venimos a tocar y llevar nuestra música a todos lados y ellos nos ponen la plataforma para hacerlo, podríamos hablar de cosas a mejorar, de cosas que están chidas o no pero estamos aquí y estamos tocando para lugares que nunca habíamos tocado, entonces eso ya es algo muy cabrón y que no más nos queda que agradecer".






Como parte de este segundo Ciclo del Circuito Indio, Yokozuna compartió el escenario del Roadhouse la desmadrosa banda madrileña de Sexy Zebras, con un rock directo y ruidoso.

No hay comentarios: