domingo, 11 de junio de 2017

La poeta Elva Macías recibirá el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde

Por: Judith Tellez Amador 
La poeta Elva Macías (Tuxtla Gutiérrez, 1944) recibirá el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde por “dedicar su vida y obra al impulso de las letras de México e Iberoamérica”, declaró Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, institución que otorga el reconocimiento.
A través de un comunicado de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, se informó también que Macías recibirá el galardón en el marco de las XX Jornadas Lopezvelardianas, que se llevan a cabo en honor al poeta nacido en Jerez, Zacatecas, el 15 de junio de 1888, y fallecido en la Ciudad de México el 19 de junio de 1921.


Las jornadas se realizarán del 11 al 15 de junio en Zacatecas, aunque inician con un acto simbólico en el cual se depositará una ofrenda floral en la tumba de López Velarde en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.

Un jurado integrado por los escritores y críticos Evodio Escalante, Alfonso García Morales, Vicente Quirarte, Marco Antonio Campos y Armando Adame, quienes obtuvieron el premio en sus ediciones anteriores. Y cuya decisión destaca:

“Elva Macías es merecedora del galardón por su sólida trayectoria respaldada por sus diversas publicaciones y premios como el Premio Chiapas; el Premio de Poesía Carlos Pellicer; el Premio de Poesía Víctor Sandoval; así como por sus méritos como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Seminario de Cultura Mexicana”.
Vázquez Sosa detalló que las jornadas incluyen en su programación mesas redondas, lecturas de poesía y un diálogo con Elva Macías, quien será presentada por la también poeta Marianne Toussaint, el 14 de junio en el patio central del Museo Zacatecano, sede de todas las actividades.
Añadió que a lo largo de 20 años, las jornadas se han consolidado como un espacio y referente nacional e internacional para el encuentro de poetas, escritores y ensayistas de habla hispana, que se suma al Festival de Poesía Ramón López Velarde que se realiza en diciembre.

Se espera la participación de entre 20 y 25 poetas que rendirán tributo al autor del famoso poema Suave Patria, entre ellos los Premios Nacionales de Poesía Aguascalientes José Renato Tinajero Mallozi, Christian Peña, Jorge Humberto Chávez y Javier Acosta. Habrá actividades en Zacatecas y en Jeréz.

“La poesía sigue vigente, y se ve plasmada constantemente, por ejemplo, en los programas de estímulos a la creación, en donde vemos las propuestas para publicación de textos nuevos con la participación de mucha gente joven”, concluyó Vázquez Sosa.
Fuente: Proceso

No hay comentarios: