martes, 6 de junio de 2017

Maridaje Literario con los dramaturgos : Cecilia Agoitia, Sayuri Navarro y Aldo Reséndiz




Este cuarto maridaje literario que versara sobre la  dramaturgia hecha en San Luis Potosí,  para lo cual han sido invitados a conversar y compartir algunas de sus obras a los dramaturgos: Cecilia Agoitia, Sayuri Navarro y Aldo Reséndiz, este 8 de Mayo a las 19: 00 horas en el Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona ".


Un "Maridaje Literario" que busca  no solamente darle sabor, gusto, deleite al paladar del sentimiento, la reflexión y la critica  a través de la literatura que nos comparten estos tres dramaturgos.



Cecilia Agoitia nace en Monterrey, NL. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México campus San Luis Potosí. Cuenta con estudios en interpretación escénica y teatro contemporáneo por el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.


Se ha desempeñado como actriz de teatro y como directora teatral en montajes realizados con niños, jóvenes y adolescentes.


En el año 2013 es ganadora del Premio Estatal Manuel José Othón en la categoría de Dramaturgia dentro del Certamen 20 de Noviembre con la obra infantil “EL SUEÑO DE MARA, UNA VOZ A LA VEZ” (publicada), cuya temática es el respeto a la opinión infantil.
 
 
 
 
En el año 2014 es seleccionada en el programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) para crear una obra dramatúrgica a lo largo del año 2015 con el tema de duelo infantil.



Actualmente forma parte de “El Ángel del Espejo” una compañía de artes escénicas con 14 años de trayectoria, dedicada a la investigación escénica mediante las disciplinas de teatro y danza, en donde participa en campañas de Prevención de embarazo en adolescentes, Prevención de adicciones, Salud sexual y reproductiva, entre otros




Sayuri Elizabeth Navarro Leyva,  directora, actriz y performer. Inicia sus estudios teatrales en el Centro de las Artes de San Luis Potosí incorporándose al Programa Jóvenes a Escena con maestros como Lizandro Cisneros, León Enríquez, Hana Ruzanska y Eleno Guzmán, entre otros.  Participa en el montaje OC YE NECHCA, erase una vez de Jaime Chabaud (2012), bajo la dirección de Lizandro Cisneros y posteriormente La Llamada bajo la dirección de Gerardo Trejo Luna (2013).
A la par se introduce en la creación literaria con maestros como Norberto de la Torre; escritor potosino y David Ortiz Celestino; director editorial de la revista Los perros del alba. Continua sus estudios en diversos talleres con maestros como Despina Panagiotopou, Milton Lopezarrubla colombiano dedicado al Clown, con quién realiza dos montajes estilo varieté en sus dos visitas a México; Varieté al vapor(2011) y Zoquete (2012). En el taller creación desde la escena con Marco Vieyra director de la compañía de Bellas Artes de San Luis Potosí, donde participa en Monstruos Invisibles: Instalación escénica (2013). Prosigue en talleres con Richard Viqueira, Emilio García Wehbi, Enrique Olmos de Ita, Alicia Sánchez, Antonio Isaac Gómez, Amadis de Murga integrante de La Fura dels Baus con quién se introduce al performance generando realizaciones en sus dos visitas; Sobre García Lorca (2012) y Asphixya (2013). Participa en el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea “Transversales” dentro del performance Psicodrama: El Cromlech bajo la dirección de Oscar Gómez Mata (L´alakran).



Es parte de los Seminarios de Teatralidades y Ciudadanía en el Centro de las Artes de San Luis Potosí; con ponentes como Rubén Ortiz, Héctor Bourges, Mauricio Montiel, Oscar Cornago, entre otros. Participa en la organización del Proyecto Fábrica de Combustión dentro de la red de espacios de Teatro para el Fin del Mundo con sede en San Luis Potosí.



Ha sido finalista en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016 con la obra " Antígona", así como tiene en su haber trabajos unipersonales e interdisciplinario como "Sarah"(2015) basada en una obra de la directora y dramaturga inglesa Sarah Kane. Con compañía teatral como: Generación X (2015), Shift y suprimir (obra seleccionada para la 37 Muestra Nacional de Teatro) y Generación  Y (2016)


 
Por su parte, Aldo Reséndiz es Actor y tallerista de teatro con más de 14 años de experiencia.

 

Ha participado como actor en obras que han tenido presentaciones dentro y fuera del estado. Tallerista del Centro Cultural el Faro desde enero del 2011con jóvenes en situación de riesgo; de la misma manera ha impartido talleres dentro del programa Rescate de Espacios Públicos del Ayuntamiento del Municipio de San Luis Potosí. Actualmente es beneficiario del programa Alas y raíces con el proyecto Teatro en mi comunidad y se desempeña como actor en la compañía Filias y Fobias teatro y en Colonche Cabaret.




 SE LES RECUERDA QUE LA ENTRADA ES LIBRE

No hay comentarios: