jueves, 22 de junio de 2017

Noche de cantautoría: Rafael Mendoza, Darío Parga y amigos


                   
                                   Fotografías : Cortesía de Adriana Cortez.


Por: Roberto A. Valenciano Capín 

No solamente se volvió el lugar de encuentro entre la fraternidad y esta sustancialidad de hacer canciones, sino volverse este punto de partida,  esta voz sonante y consonante en la cantautoría, en esta noche en la Consagrada en esta capital potosina.

"Cada uno tiene algo en su música que no se puede obtener de nadie mas". David Long,  compositor norteamericano.

Gracias al cantautor Darío Parga vuelve a estas tierras del Tunal Grande, uno de los más destacados cantautores contemporáneos mexicanos como lo es y será Rafael Mendoza,  en este  reencuentro con sus amigos no solamente musicales sino de aquellos que han sido testigos/ seguidores de esta travesía de sus procesos creativos hechas canciones.

Volviéndose en una noche de encuentro a pesar de  la formalidad misma del concierto, aun así quedar expuesto bajo este poder convocante.



El compositor potosino, Darío Parga compartió su pulsación creativa hechas canciones, al hacer un recorrido muy pulsado de las ya conocidas y estas nuevas primicias de canciones.

Para dejar esta pequeña isleta en esta segunda planta de La Consagrada Restaurante Fusión a Rafael Mendoza, quien de inmediato comparte esta bonhomía  al lograr entretejer la canción  a partir no solo de su voz suave y empática, sino arropada de toda esta vorágine de musicalidades conversadas y emanadas gracias a la pulsación de las cuerdas de su guitarra través de la conjunción de las letras se vuelven irrefutablemente en estas historias en donde te identificas, te encuentras o, mágicamente  hacen eco  al reconocerte en ellas.  

Al presentarnos en esta noche no solo canciones de repertorio, sino de su más reciente disco "Mil años después" y de esta manera confirmar que "Rafael Mendoza es uno de los artistas que dan sentido y dignidad a la música popular contemporánea". Gonzalo Reyes.

Aunado a contribuir a este acto más bien generoso y a la vez gozoso, como fue indudablemente el abrir esta isleta a todos aquellos amigos que se sumaron a compartir su canto desde su trinchera, como lo hicieron: Carolina Jayme Foyo, Adriana Cortez, David Soraiz, José Antonio Parga, Andrés Herrera y Gerardo Yembe.



Ligado sin prejuicios a la trova,  Rafael Mendoza es un compositor que conoce y cultiva las diferentes formas de canción que han nutrido el cancionero popular. Por ello, oírlo significa encontrarse con referencias del bolero, el blues, la bossa nova, el son mexicano, el son caribeño, la canción ranchera, el funk, el swing, etc.

Rafael Mendoza siempre ha apelado a la buena canción , "creo en ello y la procuro cuando escribo mis canciones y que tengan cierta fortaleza".

De ahí que para el cantautor oriundo de la Ciudad de México, el describir ¿Qué es una buena canción ? no lo inquieta, sino más bien hace un acercamiento al mismo. "Bueno no es muy difícil, yo doy talleres de composición y tengo ciertos dotes y criterios para escribir una canción. A ¿ Qué es una buena canción? a pesar de ello no se responder con precisión que es una buena canción. Me gusta que una canción diga lo que quiero decir exactamente como lo quiero decir, me gusta que sea cantable y que la gente lo pueda recordar cómo suena , me gusta que sea bailable y que incluso la gente la baile y me gusta que sea breve".

Ya con ocho disco en el haber de Rafael Mendoza,  podemos ya disfrutar de un caleidoscopio de Rafa Mendoza. "Yo creo que si, hay una cosa esencial que me gusta de estos ocho discos, es que cuando tú lo pones ante ti y cuando tú los escuchas, te das cuenta que hay una constante en mi trabajo que es acercarme a la canción de formas muy diversas, eso lo hice con el primer disco hace treinta años y lo hice en éste más reciente que es del 2015. Tengo tentaciones, obsesiones, temas recurrentes que tienen que ver con una persistencia en el mundo".

"Hoy platicaba con un colega en San Luis Potosí y llegamos a una conclusión gozosa por un lado, que es que no hemos cambiado de bando a pesar de tantos años,  a pesar del mundo  tan frívolo y tan veleidoso. Yo no he cambiado de bando,  mi amigo no  ha cambiado de bando y hay muchos que seguimos mirando el mundo desde este lado,  lo que no nos hace mejores ni peores pero nos permite mirarlo creo desde una manera más integral".

Fue muy enfático que a pesar de tanto pesimismo que vivimos en estos tiempos "yo creo que el optimista es un necio ahorita en un mundo como este y en un país como este, lo que hay es el deseo  casi irracional y casi necio de continuar. No sé si nos guíe la esperanza, pero nos guía al menos a mí la necesidad de proponer aquello que yo creo, aquello que yo miro y aquello que yo pienso a pesar de que todo, a pesar del destello de lo que yo digo sea corto, a pesar de que parezca que no sirva para nada,  pero creo que cada uno tiene que darle su sentido a su propia vida en un mundo tan absurdo como éste y a mi vida le dan sentido mis canciones, entonces sigo trabajando con mucho placer, me gusta cada vez mas cantar y me gusta cada vez más las canciones que estoy haciendo".




Al comentar que este - Mil años después- tiene dos detalles este disco, " uno es que están grabadas una canción inédita que escribí hace como veinte años y otra canción ya grabada de hace como veinte años, así como están canciones más recientes,  ya que puedes ver ahí un abanico de tiempo solo en este disco".

"Otra es que trabaje con un trío con el que trabajo desde hace tres años que me permite tener un sonido más de carne y hueso como yo le digo;  lo siento muy natural y en donde tuvimos tres músicos invitados; Edgar Oceransky,  Rodrigo Durante y me parece que el disco es muy rico, muy esencial".

Todo bajo el criterio de con quien grabar este disco tiene que ver con esta fraternidad, "el hacerlo con músicos con quien haya una relación que vaya más allá del trabajo, de una relación afectiva, de cariño, de aprecio, de afinidad profunda y el resultado me gusta mucho".

El conmemorarse esta año los treinta años de -Mendoza y Macondo-, su primera producción discográfica, acota. "Ya no sé si me gusta decir que hice mi primer disco por el estado en que estoy, -pero aún así- me encanta persistir, me encanta darme cuenta de que haciendo lo que mas me  gusta y aquí con este disco y ahorita tengo un proyecto de composición muy intenso. Yo supongo que dentro de dos o tres años estaré sacando estos discos de esta fase de composición".



la distancia ¿Qué significa este Mendoza y Macondo?. " Me parece muy propositiva en su momento arrojado y con un trabajo de guitarras muy delicado y muy bello. Yo creo que en ese disco hay de mi parte tres canciones afortunadas e incluso una de ellas se llama -por las carreteras-, que la están cantando los muchachos en Colombia, por ejemplo. Otra de ellas es - Algo esta pasando- que la acaba de grabar Rubén, violinista e integrante de Zazhil- grupo de música fusión mexicana- en un proyecto personal. Después de treinta años las canciones siguen vivas y si eso ocurre es que tiene cierta vigencia, que le está diciendo algo a la gente y que incluso a estos muchachos muy jóvenes les están diciendo algo y eso es un gancho".

De ahí que ¿ Quién parara esta Locura?, como dice una de las tantas canciones de este cantautor , Risas y despedirnos momentáneamente con un gran abrazo con este amigo y cantautor como es Rafa Mendoza.

Las canciones de Rafael Mendoza han sido interpretadas por Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Salvador “El Negro” Ojeda, Betsy Pecanins,  Eugenia León, Lila Downs, Nina Galindo, Verónica Ituarte, Susana Harp, Dos Mujeres, Malena Durán, Astrid Hadad, Gabriela Bojórquez, Iraida Noriega, Silvia Abalos, Son de Merengue, Arinda Caballero, Nobuyo Yagi, Gabriela Fernández, Mara Gallegos, Georgina Meneses, Magos Herrera y Javier Gurruchaga entre otros.

Algunas de sus canciones han sido incluidas en la película ACOSADA de la directora mexicana Marcela Fernández Violante, en el documental BAILAR PARA VIVIR, producido por Canal 22, Arte/NDR/Alemania y Cordelia Dvórak y en el cortometraje LA MILPA de Patricia Rigen. Compuso la canción Siete soles  para la opera prima del director Pedro Ultreras titulada también SIETE SOLES.

No hay comentarios: