sábado, 10 de junio de 2017

Obra “Sesión Permanente” plantea reflexión sobre Constitución Política

 
 
 
Por: Nancy Mora Nieto
 
 
 
Una reflexión sobre la conformación de un país como México a partir de su marco legal y los discursos que han marcado su devenir histórico, es lo que plantea la puesta en escena “Sesión Permanente”, que bajo la dirección de Luis Mario Moncada y Enrique Singer se presenta en el Foro del CUT.


En entrevista con Notimex, el actor Federico Zapata informó que el montaje es resultado de un trabajo de investigación realizado durante los últimos cinco meses sobre la Constitución Política de 1917, sin el afán de ser una obra histórica.



“Se trata de un ejercicio de la Generación 2013-2017 del Centro Universitario de Teatro (CUT), Teatro Ojo, Luis Mario Moncada y Enrique Singer impulsado a partir de la iniciativa de la Facultad de Derecho, que nos propuso realizar una obra en el marco de la conmemoración del centenario de la Constitución Política de México”, explicó.



Zapata, uno de los protagonistas del montaje, consideró que el público debe darse la oportunidad de ver esta obra porque “no hay mejor momento para reflexionar sobre la constitución y sus devenires, sobre todo en esta triste época en la que nos toca vivir”.
 
 

Dijo que la conformación y aplicación de la Carta Magna de 1917 es un tema complejo a la hora de llevarse a escena, “ese fue uno de los retos más importantes, porque no queríamos caer en el aburrimiento, así que Luis Mario Moncada creó una serie de líneas dramáticas y anecdóticas con base en los discursos que brindan dinamismo a la obra”.
 
 

Convencido de que los espectadores quedarán sorprendidos con lo que verán sobre el escenario, afirmó que se encontrarán con un ejercicio muy interesante lleno de símbolos y signos con una multiplicidad de lecturas que les permitirá, incluso, construir su propia historia.
 
 

En “Sesión permanente” participan 12 actores de la Generación 2013-2017 del CUT: Omar B. Betancourt, Camilo Beristáin, Ariana Candela Michel, Emilio Carrera, Uriel García, María Fernanda López, Nora Daniela Márquez, María del Mar Náder, Yahir Rodríguez, Saidde García, Romanni Villicaña y Federico Zapata, así como Carlos Alberto Vergara, actor invitado de la Facultad de Derecho.



Para Mario Espinosa, director del CUT, “Sesión permanente” abre la oportunidad de abordar artística y críticamente un momento clave en la historia de México que desata resonancias constantes en el México contemporáneo.



“Un proyecto de esta naturaleza no podía ser abordado de manera convencional. Enrique Singer, Luis Mario Moncada y el colectivo Teatro OJO han puesto en juego sus diferentes perspectivas artísticas para hacer mucho más que un acto conmemorativo. Nos proponen una reflexión escénica sobre un asunto que afecta a nuestro presente”, sostuvo.
 
 

La obra que forma parte del Movimiento Teatro por la Dignidad y es una de las producciones que celebran los 55 años del CUT, ofrecerá 54 funciones de jueves a domingos en el Foro del CUT, en el Centro Cultural Universitario, sur de la Ciudad de México.
 
NTX/NMN/RML

No hay comentarios: