jueves, 15 de junio de 2017

Presentación del poemario" Fábulas e historias de estrategias" de José Renato Tinajero Mallozzi en la Ramón López Velarde







Sobre el tablero de ajedrez se mueven reyes, reinas, alfiles, caballos, torres y peones,  es aquí donde se teje “Fábulas e historias de estrategias”, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017,  otorgado a José Renato Tinajero Mallozzi.



Este viernes 16, El gato de Schrödinger, seudónimo con el cual tinajero firmó su obra, hará la presentación del libro en la Casa del Poeta Ramón López Velarde a las 20:00 horas.



“Fábulas e historias de estrategias, obra en la que José Renato Tinajero Mallozzi se apropia de la metáfora del juego de ajedrez y por medio del lenguaje crea un universo poético en el que explora la relación del individuo frente a la vida y a la maquinaria del poder”.



 “Por el libro circulan las reflexiones que hacen los caballos, los lamentos de los reyes y las conversaciones con las reinas. Precisamente abundando en este simbolismo que despiertan estas figuras. Me parecía más interesante formar este universo propio con personajes que tuvieran la oportunidad de expresar su interioridad, sus expresiones, sus voluntades, y me pareció muy apropiado para ese propósito utilizar las piezas del ajedrez como metáfora de distintas posturas que se pueden asumir ante el hecho de vivir”, compartió Tinajero Mallozzi.



 “Algo que me parecía importante era resaltar la materialidad de las figuras, su condición mortal, sus limitaciones, no son seres que sean plenamente conscientes de lo que están viviendo o sufriendo, sino que están sujetos a los devenires de la existencia cotidiana, igual que cualquiera de nosotros. Estaba tratando de hacer una poesía que fuera más allá del sentimiento inmediato, porque estamos en cierto modo acostumbrados a que el poeta sea el propio protagonista y de variadas maneras manifiesta sus sentimientos, su subjetividad”, señaló el poeta.




José Renato Tinajero Mallozzi (1976) es originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas,  cursó la licenciatura en filosofía en la Universidad Autónoma de Nuevo León, ganó el concurso de la revista, El cuento de Edmundo Valadés en 1997, una de sus minificciones fue publicada.
José Renato Tinajero Mallozzi es autor de ensayos, reseñas, poemas sueltos y pequeños textos que aparecen en diversas revistas literarias de Monterrey. También ha publicado los libros de cuento Una habitación oscura (1997) y La leona (2000), además del libro de poesía Yorick (2008), cuyo nombre está inspirado en el bufón que aparece en forma de calavera en Hamlet.

No hay comentarios: