jueves, 22 de junio de 2017

SECULT invita a conocer nuestro patrimonio arquitectónico




El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura invita a recorrer, este jueves 22 de junio a partir de las 18 horas, nuestra ciudad y conocer los bienes materiales que la conforman a través de los monumentos arquitectónicos que van del siglo XVII al XX.


De esta manera se cumple con el objetivo marcado por el Gobernador Juan Manuel Carreras López  para difundir el patrimonio  cultural de nuestra entidad, en este caso de la ciudad capital.


La Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura es la encargada de organizar el recorrido para sensibilizar a los asistentes de la importancia y el valor patrimonial con que cuenta San Luis Potosí.


El recorrido partirá de la Plaza  de San Francisco, ahí se darán nociones generales sobre la fundación de la ciudad, el por qué en las ciudades de Nueva España se encuentran gran cantidad de monumentos religiosos.


Entre las construcciones que se visitarán destacan: iglesia de San Francisco, sus capillas y atrio; la Compañía-Loreto; Portales Ipiña. Posteriormente, la Plaza de Armas en donde se resalta su importancia cívico-religiosa.


También, se visitará la casa del brigadier Calleja, en la calle de Zaragoza. La portada sur de la Catedral para finalizar en la plaza del Carmen  en donde se explicará por qué su templo es uno de los más representativos del barroco churrigueresco en México.


Durante el recorrido se hará énfasis en  la importancia de los tratados de arquitectura en la composición de los monumentos, es decir en su edificación.


Estas manifestaciones arquitectónicas forman parte esencial de nuestra identidad, es el vínculo entre el pasado y el presente, testimonios de los siglos XIX y XX que conforman el patrimonio cultural de San Luis Potosí.


Esta arquitectura debe ser valorada y reconocida para conservarla adecuadamente y que permita ser conocida por futuras generaciones, por lo cual se invita este jueves a las 18 horas al recorrido por el Centro Histórico.

No hay comentarios: