viernes, 13 de octubre de 2017

Se presentará Concierto acústico inspirado en poemas de Xavier Villaurrutia en el Encuentro de Arte del Fonca




 “Vox   Villaurrutiensis,   para   violín   y   piano”,   una   obra   para   violín   y   piano   en   tres movimientos inspirados en poemas de Xavier Villaurrutia creado por el becario Eduardo Kenichi Ikuno,  será uno de los  tres conciertos acústicos gratuitos que se presenten elviernes 13 de octubre a las 19:10 horas en la Sala de Conciertos del Área de Música del Centro de las Artes de  San Luis Potosí Centenario, durante las actividades del TercerEncuentro de Arte del Programa Jóvenes Creadores del FONCA.


Musicalmente   la   pieza   puede   ser   considerada   como   una   serie   de   homenaje   a diversos compositores, de Wagner a Schnittke. Participan en el violín Isaac Martínez del Ángel y en el piano Sergio Vázquez.


El siguiente concierto es “Proceso de procesos: composición de tres obras basadas en   procesos   de   transformación   continua”,   del   becario   Itzam   Leonardo   Zapata,  una composición   de   tres   obras   para   diversos   ensambles   donde   se   usarán   técnicas   de transformación continúa, cada pieza se enfocará en una propuesta diferente al problema formal que tal sistema conlleva.


El último concierto del viernes 13 de octubre es “Fortalecimiento de la identidad Chocolteca a  través  de  la  música”,  del  becario   Javier Meza  López.  Este  proyecto  se construyó para generar un sentimiento de arraigo y orgullo a través de la música y para
generar unión en las comunidades, que tengan la disposición y necesidad de conocer su cultura a través de la música.



El sábado 14 de octubre a las 19:30 horas en el Patio de las Bardas, ubicado entre las áreas de Teatro e Integración y Literatura, también se llevarán a cabo tres conciertos con. entrada libre, “El estado físico del sonido”, compuesto por el becario Jacques Zafra, donde se trabaja de manera independiente con los parámetros necesarios para la producción del sonido, con el fin de explorar los estados físicos del sonido.




“Jewi Turi, fusión de jazz místico para resignificar de la etnia mayo”, dirigida y compuesta por el becario Isaac Montijo será el segundo concierto que se ofrezca. Este proyecto busca resignificar la cultura de la etnia mayo a través de la mezcla de diferentes géneros de música contemporánea con ritmos y sones tradicionales mayo. En el concierto participan Brain Ozuna   en  el  bajo;  Zabdiel  Ortega  y Christian   Salazar  en la guitarra electroacústica; Rodrigo Magallón en el saxofón de vara; Gamaliel Robles en las congas y en las percusiones menores Martín Sarabia.




La jornada del sábado concluye con “Metal con salsa”, compuesto por el becario Luis Oropeza, donde se propone retar al escucha con dos estilos aparentemente contrarios, el Death Metal y la Salsa, encontrando que al final tienen puntos en común que ofrecen al público un subgénero nuevo y poco explorado. El acompañamiento en la batería será de J.C. Chávez; Daniel Montiel en las Congas y Alberto Morales en la guitarra.




Los seis becarios que ofrecerán los conciertos forman parte de la especialidad de Composición Acústica, electroacústica y con medios electrónicos del primer periodo de la generación 2016-2017 del Programa Jóvenes Creadores del FONCA, bajo la asesoría deMarcela Rodríguez y Lila Vázquez Kuntze.

No hay comentarios: