jueves, 19 de octubre de 2017

El cantautor Rafael Mendoza y Makupa en el Festival San Luis



Referirse a Rafael Mendoza no es simplemente quien canta sus propias canciones, sino un convencido de que esas sus “historias personales”, encuentran a menudo eco en los otros; canta para sí, con la certeza de que al mismo tiempo lo hace para los demás.


Sabe que la canción tiene una enorme capacidad comunicativa y se ocupa de reunir la tradición musical mexicana con la canción contemporánea, para crear una obra en la que se hallen las mujeres y los hombres de nuestro tiempo.


En sus composiciones echa mano de las diferentes formas de canción que han nutrido el cancionero popular. Por ello oírlo significa encontrarse con referencias del bolero, el rock, la bossa, el blues, los sones mexicanos y caribeños, la canción ranchera, etc.


Quien estará este jueves 19 de Octubre a partir de las 19:00 horas compartiendo el escenario con Makupa, en el Jardín de San Francisco compartiendo su particular forma de ver, entender y disfrutar la canción.



Rafael Mendoza es originario de la Ciudad de México y a lo largo de casi treinta años ha recorrido prácticamente todo su país, ya sea a través de programas culturales institucionales, foros artísticos independientes, radio, televisión y/o festivales diversos.



Ha realizado presentaciones en Nueva York, Los Ángeles y Oxnard en Estados Unidos, así como en Marsella, Francia y Barcelona, España. En abril pasado presentó su nuevo disco en Bruselas y Amberes, Bélgica y en Utrech, Holanda.



Ha grabado ocho discos titulados: MENDOZA Y MACONDO (1987), ¿QUE ME PASA? (1997),  FIN DE SIGLO (1999), ESTA LOCURA (2003) y EN VIVO DESDE LOS ANGELES junto a Marcial Alejandro y David Haro: Además ha participado en discos colectivos entre los que destacan, VOCES DE MEXICO, TROVA POPULAR CONTEMPORANEA, y DESDE MEXICO PARA SIEMPRE, CHE. SOY MI VOZ, ESTES DONDE ESTES.


Y viene presentando su más reciente trabajo discográfico "MIL AÑOS DESPUÉS".


Por su parte, el proyecto de Makupa, término maya que significa 'música', es el nombre de este proyecto poblano que, a partir de composiciones originales, da una visión diferente de lo que se puede lograr con un violonchelo, secuencias electrónicas y una tarima para zapatera: una fusión exquisita.

No hay comentarios: