miércoles, 18 de octubre de 2017

Llegó Carmelo Torres y su cumbia sabanera a hacer bailar estas tierras potosinas



             
                           Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo/ Festival San Luis


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Simplemente "la cumbia te llama y se deja bailar", aunado a la magia y su embrujo al ser gozada y disfrutada, es así como convocó Carmelo Torres  y su cumbia sabanera en esta noche cumbianchera en esta décimo séptima edición del Festival de San Luis en la Plaza de Fundadores.


En donde los potosinos fueron testigos de este encuentro entre dos hermanos países, Colombia y Mexico a través de la voz de este juglar y por tanto, uno de los principales exponentes vivos de la tradición musical de la región de la sabana del Caribe colombiano, quien realiza su primera gira a México con su grupo, integrado por Orlando Landeros,  José Movilla (guaracha y caja), Rodrigo Salgado (timba) y Eduardo Molina (bajo), ya que el año pasado lo había hecho con Los Toscos.


Un plancha que no solamente se volvió una pista de baile, sino también esta reunión generacional e indudablemente queda claro que se puede atraer a cualquier persona y de cualquier edad gracias a este aire de la cumbia sabanera.




De igual manera, no solo fue una oportunidad mas de dejarnos saber del gran poder de reforzar la tradición a partir del purismo de los géneros musicales expuestos en esta noche, en donde indudablemente supera clasificaciones o categorizaciones. 


Un concierto que remite a estas raíces, esta voz de las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, pero en la región de San Jacinto, de donde emana esta voces del pueblo, para cantarle a la naturaleza, al campo, a la mujer, a sus amigos y a su cotidianidad sin olvidar esta picardía.






En donde no solo en esta noche se compartió estas canciones enraizados en  la cumbia sabanera, sino también  el son, el paseo, el merengue y el chandé, a través de canciones como:“Vivo parrandeando-,- Cantó mi machete-, -Bailemos cumbia-, - El viejo Miguel-, -Bailemos cumbia-, -Me recordarán-, entre otras muchas mas. Aun cuando los gustosos de estas lides musicales no los  dejaba bajar del escenario, a pesar de ofrecerles dos canciones mas.


Un Carmelo Torres con su México, "ya que México siempre me ha apoyado mucho y es un país que me quiere mucho, y siempre que vengo ejércitos dejo en las presentaciones".


En cuanto a su tradición musical comentó " La tradición mía viene de  mi dinastía de sangre, mi familia casi todos eran músicos; mi papá era músico, mis tíos eran músicos, mis primos son músicos y eso viene en la sangre, desde que uno nace viene con eso".

 





Quien reconoce que aun cuando tiene arraigada esta tradición, sigue siendo su lucha en razón de "yo he estado luchando siempre y desde hace cuarenta años vengo defendiendo el folclor y ahorita estoy enseñando a unos muchachos a tocar la cumbia tradicional y la cumbia Sabanera allá en San Jacinto, hay dos o tres pelados que están tocando cumbia. En Bogota hay varias personalidades que están tocando cumbia y en Barranquilla  los jóvenes se están interesando en la cumbia, por lo que no se ha perdido".


No solamente es el rescate de la cumbia tradicional y sabanera, sino también ritmos autóctonos de la región como el son, el paseo, el merengue y el chandé, este último es "un ritmo del río, de allá de la orilla del río; bailes cantados, cantos de la tambora, ellos tienen varios ritmos como la tambora, chandé, chalupa, gozaito, son varios ritmos los que tienen en la orilla del río. Nosotros estamos tratando de rescatar estos ritmos".


Tal lo es así que para Orlando Landeros no solo le significa un compromiso sino contribuir en el rescate de estos ritmos autóctonos, tal lo es que gracias a un sobrino se ha creado una fundación con ese fin de rescate los valores que se estaban perdiendo, "a raíz de eso ya se han ido rescatando muchos jóvenes y se están incorporando a nuestra música y sobre todo, la música de mi papá Andrés  Landeros que es la cumbia. Entonces, como la cumbia es internacional  por ahí el quiere meterse  y gracias a dios lo esta logrando"






Ya que hay que recordar que la cumbia no solamente es un ritmo contagioso y cadenciosa para bailar, sino que se deja bailar, "porque es un paseito que lo van acuñando mientras lo van tocando, tiene magia, tanto lo es así que Poncho Soler ha grabado porros de esta región".


De esta manera, gracias a que se ha vuelto una música escuchada y difundida mas por Internet y especialmente por redes sociales,  "ya que desafortunadamente en las emisoras eso esta abolido totalmente, pero gracias a las redes sociales estamos sonando y estamos acá", comentó Eduardo Molina.  


Una gozadera  y de gozoso sonido lleno de tradición, gracias a este combo de músicos y promotores culturales, al hacer olvidarse del clima, del tiempo para poner a bailar desde pequeños hasta adultos mayores.

No hay comentarios: