martes, 24 de octubre de 2017

Trío Ruso de Moscú clausura XVII Festival de San Luis

                                            Fotografías : Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / Festival San Luis

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un buen acierto fue  esta doble clausura de la XVII Festival de San Luis, con la presentación del proyecto Bostich +Fussible,  Nortec en  Plaza de Fundadores y por su parte, la otrora clausura en el Coloso de Villerías con la presentación del Trío Ruso de Moscú.

Ante una buena entrada en este centenario Teatro de la Paz, este joven trío de músicos rusos integrado por: La violinista Irina Frimann, el cellista Sergey Suvorov y  el pianista Vladimir Petrov, quienes ofrecieron un excelso concierto, integrado por obras de: Tchaikovsky, Shostakovich  y  Mendelsohn.

No solo fueron adultos los convocados a este concierto, sino también toda una legión de jóvenes- vladi fans- que se dieron cita en esta noche de concierto.




Dio inicio este concierto con - Souvenir d' un lieu cher- de Pietr Ilich Tchaikovsky, integrada por tres movimientos: Meditacion, Scherzo y Melodia-, interpretado por Irina Frimann y Vladimir Petrov en el violín y piano, respectivamente.

Para continuar con -la Sonata para Cello  y Piano en Re menor Op. 40 de Dimitri Shostakovich, con sus  cuatro movimientos: Allegro non troppo, allegro, largo y allegro,  interpretado por Sergey Suvorov en el cello y Vladimir Petrov en el Piano.





Y concluir esta velada musical con - Piano Trío No. 1 en re menor. Op. 49,  de Félix Mendelsohn; comprendido por los movimientos: Molto Allegro ed agitato,  Andante con moto tranquilo, Scherzo y Final. Interpretado por Irina Frimann en el violín, Sergey Suvorov en el cello y Vladimir Petrov en el Piano.

No solo fue por su inherente belleza sino por su sutileza de la obra de Mendelsohn, para inquirir que al final de cada movimiento se dieron estos espontáneos aplausos del público que se dieron cita en este recinto cultural.


Un trío conformado por jóvenes, serios, con la voluntad de mostrar la solidez de su música sin perderse en demostraciones jubilosas que nos recuerden lo jóvenes que son, esto es: sin querer granjearse simpatías, al quedar demostrado no solamente con una excelsa calidad interpretativa sino también generarse este diálogo y entendimiento entre sus integrantes, dando por tanto esta coherencia y claridad como ensamble musical.






Es de destacar que es la primera presentación de este trío como de Vladimir Petrov bajo este formato.


Ante un momentáneo desconcierto entre los integrantes de este joven trío, salen del escenario para ponerse de acuerdo, regresar y ofrecer como encore:  la obra -Junio-, perteneciente al ciclo de piezas que integran -las estaciones- de Pietr Ilich Tchaikovsky.

Como ya es una costumbre en su visita a esta capital potosina, salió el veinteañero pianista Vladimir Petrov para saludar tanto amig@s como seguid@res que le pidieron una foto, en donde es de destacar su sencillez y humildad que siempre lo ha distinguido, para pedir un tiempo e ir a saludar a una chica que padece esta enfermedad de piel de mariposa.


De esta manera, concluye un vapuleado pero sostenido Festival de San Luis, por segundo año consecutivo celebraron las músicas del mundo.

No hay comentarios: